Spaghetti nero di sepia con palometa o atún
Espaguetis nero di sepia. O, aún más a la italiana: spaghetti al nero di sepia. Me encanta la musicalidad del italiano. Y adoro la comida italiana. Mucho más si la pruebas allí porque los restaurantes italianos en España, salvo honrosas excepciones son tan… españoles que no, no consiguen esos aromas, esas cremosidades en las salsas y ese toque al dente en las pastas. Por no hablar de las pizzas.
Que no, que no. Que yo para comer italiano de verdad ya estuve este verano en Italia y me traje en el paladar recuerdos inigualables. Y si quiero intentar imitarlos un poco, lo hago en casa que, aunque no lo consiga del todo, al menos el papá de los cachorritos y yo ponemos todo nuestro empeño y nuestro cariño en encontrar los mejores ingredientes y cocinarlos de la mejor manera que sabemos.
Que así es como hay que cocinar: desde el corazón y no sólo con las manos.
La receta de hoy está hecha con thermomix, pero no os preocupéis que, como siempre, nos daré las instrucciones para que podáis hacerla a la manera tradiconal. La vi en la revista de enero y me encantó la idea porque la receta original se hacía con palometa y pensé “¡qué bien!, así comemos otro tipo de pescado diferente a los que estamos habituados en casa y, al ser con pasta, a los cachorritos les va a encantar.”
Pero ocurrió que, cuando el papá de los cachorritos fue a la pescadería, no había palometa. Y el pescadero, que es muy listo él y vende muy bien, le ofreció un trozo de atún espectacular. Bueno, en otra ocasión volveremos a intentar encontrar palometa, pero con atún este plato salió de auténtico lujo.
Y es que el atún va cocinado al vapor. Que al principio choca un poco, pero da un resultado excelente. Me estoy aficionando yo a esto de los pescados al vapor, ¿va a ser que me estoy haciendo mayor?
Receta de los espaguetis al nero di sepia {con palometa o atún}
Ingredientes
- 200 g. de gambas frescas sin pelar
- 60 g. de aceite de oliva,
- 400 g. de palometa cortada en dados de unos 3 cm. Pediremos al pescadero que nos la dé limpia y sin espinas.
Si no podéis encontrar palometa, ya sabéis: a darle al atún. - 3 dientes de ajo,
- 200 g. de sepia cortada en trozos de 3 cm.
- 130 g. de caldo de pescado
- sal
- 1 paquete de espaguetis nero di sepia.
Cómo hacer los espaguetis nero di sepia con palometa con Thermomix:
- Pelamos las gambas. Reservamos tanto las gambas como las cabezas y las cáscaras.
- Colocamos en la jarra las cabezas y las cáscaras de las gambas y 30 g. de aceite de oliva. Troceamos 2 segundos, velocidad 4 y sofreímos 5 minutos 120º, velocidad 1.
Colamos el aceite presionando sobre un colador para que suelte todo el sabor de las gambas. - Colocamos en un cuenco los trozos de atún (o palometa) y las gambas peladas y regamos con el aceite aromatizado anterior. Dejamos macerando mientras continuamos con la receta.
- Con la jarra de la thermomix lavada (para que no queden restos de cáscaras de gamba) y bien seca, sofreímos los ajos con el resto del aceite: 3 minutos 120º, velocidad 1. Retiramos los ajos.
- Añadimos la sepia y sofreímos 7 minutos, 120º, giro inverso, velocidad 1.
- Mientras tanto, colocamos sobre el recipiente y la bandeja varoma las gambas y el atún macerados.
- Al terminar, añadimos el caldo, 1/4 cucharadita de sal. Colocamos el varoma tapado en su posición y programamos 10 minutos, varoma, giro inverso, velocidad 1. *
- Mientras tanto, ponemos agua a hervir al fuego en una olla grande y cocemos la pasta nero di sepia según las instrucciones del paquete.
- Una vez cocida la pasta, la escurrimos, la servimos aún caliente en una fuente, colocamos las gambas y el atún y vertemos el contenido de la jarra por encima.
- Servimos los espaguetis nero di sepia inmediatamente para consumir calientes y recién hechos.
* El atún al vapor queda jugoso y delicioso, ligeramente crudo por dentro. A nosotros nos encantó así porque, además, tuvimos la suerte de encontrar, como os dije antes, un trozo de una calidad excepcional.
Si vosotros lo preferís más hecho simplemente programad, en el punto 7, 10 minutos más en las mismas condiciones.
Cómo hacer los espaguetis nero di sepia con palometa de manera tradicional:
- Pelamos las gambas. Reservamos tanto las gambas como las cabezas y las cáscaras.
- Colocamos las cabezas y las cáscaras de las gambas y 30 g. de aceite de oliva en una sartén y las salteamos aplastándolas para aromatizar el aceite.
Colamos el aceite presionando sobre un colador para que suelte todo el sabor de las gambas. - Colocamos en un cuenco los trozos de atún (o palometa) y las gambas peladas y regamos con el aceite aromatizado anterior. Dejamos macerando mientras continuamos con la receta.
- En una sartén, sofreímos los ajos con el resto del aceite hasta que estén dorados. Retiramos los ajos, añadimos la sepia y salteamos unos minutos.
Incorporamos el caldo, 1/4 cucharadita de sal. Dejamos que hierva hasta que la sepia esté tierna, unos 10 minutos. Reservamos. - Mientras tanto, colocamos las gambas y el atún macerados sobre una bandeja que nos permita cocinarlos al vapor.
- Cocemos la pasta en abundante agua salada, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Aprovecharemos el vapor de la cocción de la pasta para cocinar al vapor el atún y las gambas que tenemos en la bandeja de vapor. Será una parecida a esta que se adapte al diámetro de nuestra olla:
- Una vez cocida la pasta, la escurrimos, la servimos aún caliente en una fuente, colocamos las gambas y el atún y vertemos la sepia con el calidto por encima.
- Servimos inmediatamente para consumir caliente y recién hecho.
El resultado, ya lo veis, un plato de pasta súper espcial. Otra forma de comer pescado.
Para incrementar el sabor a mar de este plato, hemos usado un poquito de codium que compramos en nuestra última visita a Biocultura. La verdad es que le da un toque súper interesante al plato. Pero tienes que ser un amante del sabor a mar porque es intenso.
Otros platos de pescado que te van a encantar:
Fuente: revista thermomix febrero 2018.
1 respuesta
[…] os parece preparar un plato de pasta con sepia? A pesar de lo que pueda parecer, es fácil y rápido de cocinar y está absolutamente delicioso. […]