Salmón al vapor con salsa de champiñón
Ya, ya sé que escuchar “cualquier comida al vapor” suena a enfermo y a insulso, pero os garantizo que no. El salmón es un pescado azul rico en ácidos grasos omega 3, con un sabor muy fuerte que admite prefectamente su cocción al vapor sin hacer del plato una preparación insípida.
Es uno de mis pescados preferidos -y de los cachorritos-, pero solo me gusta cocinado al horno o como os muestro hoy, al vapor. La salsa de champiñones que lo acompaña no es imprescindible, pero ayuda a completar el plato y darle algo de alegría. Es deliciosa, no dejéis de prepararla.
Receta: salmón al vapor con salsa de champiñón
Ingredientes
- 1/2 litro de agua
- 4 lomos de salmón fresco (sin piel)
- 1 limón
- 1 pellizco de pimienta negra
- 10 g. de aceite de oliva.
- 1/4 de cebolla
- 300 g. de champiñones
- 50 g. de vino blanco
- 50 g. leche
- 200 g. de queso de untar (tipo philadelphia) o de quesitos.
Receta #sigluten #sinhuevo #sinffss
Cómo hacer salmón al vapor con salsa de champiñón.
Con thermomix:
- Primero vamos a hacer la salsa de champiñones: colocamos la cebolla en el vaso y trituramos 5 segundos, velocidad 5, sin temperatura.
Añadimos el aceite de oliva y sofreímos: 2 minutos, 120º, velocidad 1.
Bajamos los restos con la espátula y añadimos la mitad de los champiñones limpios y secos, el queso, la leche y el vino blanco. Cocinamos 5 minutos, 90º, velocidad 2.
Añadimos el resto de los champiñones, la ralladura del limón y una pizca de nuez moscada. Programamos otros 5 minutos, 90º, velocidad 1 (si queremos que los champiñones estén enteritos, seleccionamos giro inverso).
Vertemos la salsa en un recipiente caliente y con tapa para que no se enfríe y reservamos. - Salpimentamos los lomos de salmón a nuestro gusto y los colocamos sobre la bandeja del accesorio varoma de nuestra thermomix.
Rociamos con el zumo del limón. Tapamos.
Ponemos el medio litro de agua en la jarra de la thermomix, colocamos el varoma en su posición y seleccionamos 20 minutos, varoma, velocidad 1.* - Servimos los lomitos de salmón acompañados de la salsa. Si se nos ha enfríado, se le puede dar un toquecito de calor en el microondas.
*Para aprovechar el vapor del varoma, podemos colocar dentro el cestillo con 3 o 4 huevos. De esta manera, quedarán cocidos a la vez que se cocina el salmón y los tendremos disponibles para usarlos en cualquier receta que nos interese o, incluso, para acompañar y enriquecer este plato de salmón.
Sin thermomix:
- Comenzamos igualmente por la salsita. Tendremos que triturar los champiñones con una picadora o a mano, al igual que la cebolla.
Salteamos la cebolla en una sartén a fuego vivo, con un chorrito de aceite hasta que empiece a ponerse transparente. Incorporamos los champiñones picados al gusto, el queso, la leche y el vino blanco y lo cocinamos durante unos 10 minuto. - Mientras tanto, ponemos una cazuela con agua al fuego y hacemos los lomos de salmón, salpimentados al gusto y rociados con el zumo del limón, al vapor, con el accesiorio de vapor tradicional, durante 15-20 minutos.
- Servimos los lomitos de salmón acompañados de la salsa.
Puedes ver todas mis recetas con thermomix aquí. Pero si lo que quieres son platos de pescado, te sugiero:
Delicioso!
Que rico este plato de pescado se ve estupendo y muy sanito 🙂 daría buena cuenta de él. Un beso
Recetas de una gatita enamorada
Hoy hemos coincidido en el pescado, salmón y casi en la elaboración…ambos deliciosos!! probaré el tuyo. Bs.