Córdoba Califato Gourmet 2021 (I)
Durante los días 15 y 16 de noviembre se celebró en Córdoba la VII edición de Córdoba Califato Gourmet 2021, un evento gastronómico que reúne en Córdoba a grandes de la cocina de toda España. Cocineros de la talla de Yolanda León, Rocío Parra y Kisco García, por citar sólo algunos, han estado cocinando a cuatro y a seis manos para ofrecer lo mejor de sus fogones junto a locales de la ciudad de Córdoba y, en esta edición por primera vez, también algún restaurante del resto de la provincia.
La edición 2021 de festival se abrió el lunes 15 de noviembre con el Califato in the street, un concurso de tapas celebrado en la calle en el que se sirvieron más de 8.500 tapas elaboradas por distintos establecimientos locales. Fue todo un éxito de público y de calidad gastronómica.
Cocinando para mis cachorritos en Córdoba Califato Gourmet 2021
Este año, he tenido el enorme placer de haber podido participar en Córdoba Califato Gourmet. Ha sido una experiencia maravillosa que me ha permitido conocer un poco más esta preciosa ciudad, su gastronomía y acercarme a figuras emblemáticas del panorama gastronómico nacional.
Conociendo la provincia de Córdoba
Esta edición de Córdoba Califato Gourmet ha sido la primera en sacar parte de su celebración fuera de la ciudad. En concreto, la comida del lunes se celebró en Casa Pedro, un restaurante de la localidad de Puente Genil.
Como aliciente, antes de la comida fuimos a conocer el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, en el mismo municipio de Puente Genil. Un lugar digno de conocer y visitar. Se trata de un antiguo balneario romano sobre el que posteriormente se construyó una villa dedicada a la agricultura, especialmente a productos típicos de la zona y básicos en la dieta de la época: cereales, olivas y uvas para producir aceite y vino, lo que también hacían en la propia villa y de lo que pueden verse restos.
En Fuente Álamo se han encontrado multitud de mosaicos, algunos de ellos en un estado de conservación excelente. Además, el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba conserva un mosaico, encontrado en Fuente Álamo, que es el único conocido hasta ahora en el que aparecen inscripciones que narran la historia representada, como si de un cómic se tratara.
Las excavaciones en Fuente Álamo continúan, pero se prevé que para principios de 2022 se abra al público la visita a otra de las alas de la villa romana. Realizan visitas guiadas para grupos; disponen también de audioguías. Sin duda, una experiencia muy recomendable si estás cerca de Córdoba para realizar con los cachorritos y así aprovechar las vacaciones para aprender un poco de historia.
La comida en Casa Pedro (Puente Genil)
Como parte del Programa de Córdoba Califato Gourmet, el chef cordobés Kisko García cocinó a cuatro manos en Casa Pedro.
El menú, digno de Casa Pedro (Big Gourmand 2021) y de la estrella michelín de Kisko, estuvo compuesto por:
- buñuelo de bacalao con mahonesa de piquillo sobre crujiente de sus pieles, un plato sorprendente en el que la ligereza de las pieles crujientes combinaba a la perfección con la suavidad .del buñuelo.
- gazpacho de aceituna verde, gamba y maíz, suave y equilibrado, un plato diferente a lo que estamos acostumbrado. Delicioso.
- Rape a la meuniere ibérica.
- Carrillada de ternera al vino tinto sobre puré de patata trufada. Llevaba, además, una teja crujiente que escondía el plato para sorprender al comensal al levantarla y encontrar una carrillera delicada y suave pero con el sabor intenso del vino. Para mí, el plato estrella del menú.
- De postre, torrija de pan brioche caramelizado con helado de yogurt y membrillo calado.
La panadería corrió a cargo de José Roldán.
Mujeres cocineras en Córdoba Califato Gourmet 2021
Esta edición de Córdoba Callifato Gourmet ha estado, sin duda, protagonizada por mujeres cocineras con brillo propio en nuestro firmamento de estrellas michelín. Muestra de ello fue la cena cocinada a seis manos por Rocío Parra, Yolanda León y Celia Jiménez.
En este contexto, María José San Román, que participó también en el showcooking que puso el broche de oro a la VII edición y del que os hablaré más adelante, quiso reivindicar durante la rueda de prensa el papel de la mujer en el panorama gastronómico nacional: “Las mujeres todavía no tenemos luz y hay que poner el foco en ello porque somos igual de talentosas que los hombres“.
La cena en el Círculo de la Amistad de Córdoba
Una vez más, el pan corrió a cargo de José Roldán.
El resto de los platos, por orden de aparición en las imágenes:
- Crema de castañas con foie y migas ibéricas con flores de cacao (Rocío Parra).
Desde mi punto de vista, fue el mejor plato de la noche y eso que la que suscribe no es nada amante de las cremas, lo cual tiene doble mérito. Suave y equilibrada, la crema costrastaba perfectamente con el sabor intenso del foie y el toque especiado del cacao. - Yema frita con bacalao, su piel crujiente y pimientos asados del Bierzo (Yolanda León). Una vez rota la yema, se mezcla con el resto de los componentes del plato para conformar una versión actualizada del clásico revuelto de bacalao.
- Pescado frito en adobo andaluz (Celia Jiménez).
- Raviolis de chivo con setas y esferas de leche de cabra (Yolanda León), un plato delicioso en el que el chivo y la leche de cabra armonizaban a la perfección.
- Carrillera ibérica con salsa satay y nabo daikón (una apuesta arriesgada y exótica de Rocío Parra).
Pero, por lo que pude apreciar, los grandes triunfadores de la noche fueron el violinista que amenizó la velada y que supo poner la música en segundo plano cuando era necesario para traerla a la amenizó la velada, todo un El gran triunfador de la noche fue, sin duda, el postre que elaboró Celia Jiménez, lima limón, una versión de la clásica lemon pie.
Y hasta aquí llegó nuestro primer día en Córdoba Califato Gourmet. Además, como parte de la visita a la provincia, el grupo de blogueros y divulgadores gastronómicos entre los que fui invitada, tuvimos la ocasión de conocer las bodegas ecológicas Bodegas Robles. Os hablaré de ellas en la próxima entrada en la que, además del maridaje, os contaré en qué consistió nuestra segunda jornada en este magnífico evento gastronómico cordobés.
No he podido ir, una pena porque me encanta la gastronomía cordobesa. El próximo año no me lo pierdo
lástima que no he podido ir, otro año no me lo pierdo. qué interesante! Un abrazo. Celeste
Seguro que lo has disfrutado muchísimo, despues de 7 años cada año lo hacen mejor
Lo has debido disfrutar un montón, el próximo año me apunto
Por lo que vemos ha sido un evento gastronómico de primer nivel.
Un gran evento y cada año, mejor
Que bonita es Córdoba y que bien se come. Siempre es una gran idea visitarla y disfrutar de todas las maravillas que ofrece