Merluza rellena
La merluza rellena es un plato tan rico y vistoso que igual te va a servir para agasajar a tus invitados un fin de semana cualquiera, como para vestir tu mesa en las ocasiones súper especiales que se nos echan encima. Que yo no quiero decir nada, pero una vez que ha mediado octubre, las innombrables navidades se nos caen sobre las espaldas sin que nos demos cuenta. Horror.
Lo bueno de este plato es que puedes rellenar la merluza con casi cualquier cosa que se te ocurra. Yo la he hecho en esta ocasión tal y como nos la ha hecho mi madre muchísimas veces porque sale deliciosa: el relleno es a base de patatas fritas como para hacer tortilla. De esta manera, compensamos con las patatas lo elevado del precio de la merluza y así el plato no se nos pone por un pico.
Sin embargo, he introducido una pequeña modificación en la receta de merluza rellena de mi madre y es que yo he “frito” las patatas en el microondas. Os lo expliqué hace unos días en mis stories de Instagram y sé, por vuestros mensajes, que muchos de vosotros lo hacéis de forma parecida. Lo bueno de esta manera de hacer las patatas es que nos ahorramos una buena cantidad de aceite y, por tanto, de grasas y calorías en nuestro plato.
Cómo hacer merluza rellena {receta de la abuela}
Ingredientes
- 1 merluza.
Pídele a tu pescadero que te la prepare para rellenar: le sacará la espina y las vísceras. Yo, además, la pedí sin cabeza. - 2-3 patatas medianas,
- 1 puerro mediano,
- 1 paquete de gulas (refrigeradas o congeladas)
- 2 dientes de ajo,
- aceite de oliva,
- sal.
Elaboración
Comenzamos preparando las patatas:
Como ya he dicho antes, he cocinado las patatas en el microondas. Además de ganar tiempo, resto aceite y calorías. Pero si prefieres freirlas a la manera tradicional, en una sartén y con su buen montón de aceite de oliva, puedes ver aquí cómo hacerlo.
Otra opción es freír la patata con thermomix. Os lo explico en esta receta de tortilla de patata rellena. También es muy cómodo y el resultado es bastante bueno, la verdad.
Freír las patatas en el microondas
Para hacer las patatas en el microondas necesitaremos un recipiente apto para cocinar en este electrodoméstico. Yo uso uno de Lekue como el rojo que veis en la imagen, pero cualquiera que quede bien cerrado os valdrá. Eso sí, imprescindible que cierre bien para que no se nos escape el vapor y las patatas no queden secas.
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finitas.
- Las metemos en el recipiente en el que vayan a ir al microondas y añadimos 1 cucharada de aceite de oliva y sal al gusto. Removemos para que todas se impregnen bien del aceite.
- Cerramos el recipiente y metemos al micro a máxima potencia durante 5 minutos. Sacamos del microondas y comprobamos que las patatas estén blandas. Si no es así, programamos otro par de minutos.
- Sacamos del microondas y reservamos.
Rellenamos la merluza
Antes de continuar rellenando la merluza, tendremos que pasar las gulas por la sartén: con un par de cucharadas de aceite de oliva y dos dientes de ajo, salteamos las gulas durante 3 o 4 minutos. Reservamos.
Abrimos la merluza sobre la superficie de trabajo, salamos al gusto, rellenamos con las patatas y las gulas, la cerramos y atamos con cordel de bridar especial para cocina.
Ponemos en una bandeja de horno en la que podremos poner unas rodajas muy finas de cebolla o de puerro. O cualquier otra verdura que nos apetezca. Horneamos durante 1 hora y media con calor arriba y abajo a 120º aproximadamente. El tiempo de horno va a depender fundamentalmente del tamaño de la merluza, así que vigila para comprobar que la carne está blanca, señal de que se ha cocinado bien, pero que no quede demasiado seca.
Esta merluza rellena sale tan jugosita y tan rica, que no le hace falta nada más, pero siempre puedes servirla acompañada de una mayonesa casera o de una lactonesa de ajo negro para aquellos que no puedan tomar huevo.
Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa, celiacos y alérgicos al huevo, a la PLV y a los frutos secos. Aunque nunca debéis olvidar revisar la composición de todos los ingredientes que uséis, especialmente los procesados. En este caso, las gulas 😉