Mazapán de San Telesforo
Mazapán de San Telesforo, desde 1806 endulzando nuestras navidades.
El obrador de San Telesforo lleva, desde 1806, elaborando mazapán con la misma receta tradicional para llevar a nuestras mesas navideñas el que, probablemente, sea el dulce más clásico de las navidades, cuidando la calidad tanto de todos los ingredientes como del proceso de elaboración.
Todos sabemos que Toledo es la capital del mazapán. Su tradición se remonta prácticamente a los orígenes de la cuidad. En este dulce confluyen las tres culturas que han hecho famosa a esta ciudad en su arte y, cómo no, también en su gastronomía.
Mazapán de San Telesforo: tradición e innovación
Dentro de la gran tradición mazapanera, San Telesforo es el obrador más antiguo de España que hoy sigue fabricando mazapán de manera artesanal y con la receta de siempre, respetando las directrices de la IGP que establece que, al menos, la mitad del peso de la receta debe ser almendra.
Un poco de historia
¿Sabéis que ya los reyes Carlos I y Felipe II enviaban encargos para comprar mazapán de Toledo? Sabedores de la calidad, amantes como eran de la buena mesa, sólo encargaban sus dulces en la ciudad de las tres culturas.
En 1561, se promulgó un decreto en el que se establecía que el mazapán de Toledo debería estar elaborado con almendras de Valencia y azúcar blanca, bajo pena de 1000 maravedíes para quienes usaran otro tipo de azúcar. Hoy en día, en San Telesforo, siguen respetando esta tradición.
Pero en el obrador de San Telesforo no dejan de actualizarse: hoy su mazapán puede ser adquirido tanto a la manera de siempre como en su tienda on line para que ningún hogar español se quede sin mazapán en navidad. No sólo venden mazapanes, sino todo un surtido de dulces tradicionales elaborados con el mismo mimo que el mazapán.
Ahora es el mejor momento para ir empezando a degustar este dulce tan tradicional. Aprovecha el cupón COCINANDO-5 para hacer tu pedido con un 5% de descuento. Podrás probar el mejor mazapán de Toledo a un precio muy competitivo y entregado directamente en tu domicilio o donde tú prefieras.
Visita al obrador
El pasado sábado Cocinando para mis cachorritos tuvo la ocasión de participar en un taller y una visita al obrador de mazapán de San Telesforo. Pudimos asomarnos al proceso de elaboración del mazapán de Toledo e incluso nos animamos a moldear figuritas de mazapán. Pero no sólo eso: de entre las figuritas que hicimos todos los participantes, ¡la mía fue elegida la mejor de todas!
No sé si era la mejor, pero años de práctica haciendo manualidades con los cachorritos han dado su fruto y mi mazapán decorado con un arbolito de navidad se llevó el premio 🙂
Durante nuestra visita pudimos comprobar cómo siguen elaborando el mazapán, tal y como os he explicado antes, con la receta tradicional y de manera totalmente artesanal pero, eso sí, en un obrador moderno con todas las medidas sanitarias y técnicas actuales.
Las famosas anguilas (figuras de mazapán relleno de yema con forma de anguila) se decoran a mano por artesanas que, además, son artistas. Es un verdadero espectáculo verlas trabajar para terminar a mano cada figura como una auténtica obra de arte.
Menú de navidad con mazapán San Telesforo
A continuación tuvimos el honor de asistir a un Showcooking de la mano de Sebastián de Gourmet like me, que nos propuso un menú navideño en el que se incorpora el mazapán en cada plato pero desde una visión moderna y distinta a la que estamos acostumbrado: Sebastián incluyó figuritas de mazapán en tres platos salados que os van a sorprender, ya lo veréis.
A continuación os muestro las recetas que probamos para daros ideas de cara las fiestas. Ya no nos queda nada y hay que ir pensando en el menú.
- Aperitivo: aceitunas rellenas de mazapán.
- Tartar de ternera con crujiente de mazapán.
Aliña la carne para el tartar como más te guste. El secreto de la originalidad de este plato está en el crujiente de mazapán. Para hacerlo, tendremos que aplastar dos figuritas de mazapán entre dos papeles de horno, ayudándonos de un rodillo, hasta dejarlas muy finas.
A continuación, se hornean durante un par de minutos, lo justo para que se queden doraditas y crujientes.
La combinación del sabor intenso del tartar con el toque dulce del crujiente de mazapán es delicioso.
- Tosta de rosbif con vinagreta de mazapán
Para hacer esta receta, tenemos que hacer un rosbif tradicional y cortarlo después en lonchas muy finas que colocaremos sobre el pan.
Lo sorprendente de esta receta es la vinagreta que haremos con aceite, vinagre y figuritas de mazapán. Se puede aligerar para obtener la textura deseada con bebida de almendras, leche o agua y aliñarla con sal y pimienta. Con esta vinagreta, regaremos la tosta y después la decoraremos como en la imagen: con granada y rúcula para darle una apariencia de árbol de navidad.
- Solomillo de cerdo con calabaza asada y helado de mazapán sin azúcar.
Porque sí, amigos, San Telesforo también vende helados. Además de los sabores más clásicos, los productos estrella de entre los helados artesanos de San Telesforo están hechos a imagen y semejanza de sus mejores dulces. De postre pudimos disfrutar de una selección de helados que nos sorprendió a todos los asistentes: helado de roscón de reyes, de turrón, de mantecado de canela y de mazapán.
Helados artesanos, cremosos y con un sabor intenso que, desde luego, saben cada uno a lo que corresponde porque no son helados con sabor a, sino helados de: el de roscón de reyes está hecho con roscón de reyes, por poner un ejemplo. Y está absolutamente delicioso. Sólo os digo que el próximo verano visitaré Toledo sólo por el capricho de saborear este helado en pleno verano.
Por si todavía necesitáis más ideas para vuestro menú navideño, os sugiero unos montaditos de calamares o unas rosas de patata ideales como guarnición de cualquiera de los platos que os he presentado.
Queda demostrado, por tanto, que podemos consumir mazapán no sólo como postre y no sólo en navidad. Se trata de un producto artesano y de calidad que es posible incluir en nuestra mesa de una manera innovadora y diferente que, sin duda, sorprenderá a tus comensales.
‘Que cosas más ricas tienen en San Telesforo, pura delicia y tradición.
Un abrazo
Concha
lástima que no pude ir 🙁 Un abrazo
Celeste
Es un mazapán delicioso. En casa siempre lo tomamos en Navidad. Las recetas me han sorprendido mucho, esa mezcla de dulce y salado
Que bueno esta ese mazapan de San Telesforo, probe una vez la tarta y todavia me estoy relamiendo
Vaya experiencia más interesante esta visita, con lo tradicional que es el mazapán para Navidad. Gracias por compartirla!!
Una experiencia estupenda desde luego.
Desde luego fue una visita fantástica, me encantó las recetas que propuso Sebastián y coincidir contigo
Un producto excelente con una calidad extraordinaria. Qué buena experiencia, seguro que lo disfrutásteis todo muchísimo
Que bien lo debistéis pasar. Una pena que no pudimos ir.
Que buena experiencia, y ademas con Sebastián como chef, lo mejor.