Bienmesabe
El bienmesabe es un pescado, generalmente cazón, que se adoba en una mezcla de vinagre, ajo y especias y luego se sirve enharinado y frito.
Hale, pues ya os he desvelado el misterio de la receta, podéis dedicaros a otra cosa 😛
Venga, va, os cuento algo más.
En febrero, el día 28, se celebra el día de Andalucía. Por eso, desde La cocina typical spanish queremos brindar un pequeño homenaje a esta región recopilando un montón de recetas andaluzas para conocer un poco más su gastronomía. Una gastronomía llena de platos deliciosos, ideales para compartir, como es el caso del bienmesabe que os traigo hoy.
En principio, el bienmesabe es típico de la provincia de Cádiz. Una zona de costa con mucho pescado en su gastronomía. Pero parece que , con variantes, se consume en otras regiones de Andalucía.
Yo la probé en Cádiz la primera vez que estuve y quedé prendada de la carne suave y melosa de este pez y del sabor intenso del adobo. Lo he preparado muchas veces en casa y siempre triunfa, aunque a los cachorritos no les gusta mucho. Sus paladares no toleran aún los adobos muy especiados. Al papá y a mí nos encanta. Por eso, de vez en cuando, nos damos el gusto.
Receta de bienmesabe {cazón en adobo}
Ya veréis que preparar el bienmesabe es muy fácil. Lo más complicado que tendréis que hacer es encargar el cazón porque no es un pescado que se encuentre con frecuencia en las pescaderías.
Creo que se estropea muy fácilmente y coge un sabor a amoniaco muy desagradable. Por eso suelen traerlo sólo de encargo.
Ingredientes
- 500 g. de cazón fresco
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón (yo uso siempre dulce porque no me gustan las comidas picantes, pero vosotros podéis adaptarlo a vuestro gusto)
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de cominos
- 1 vaso de vinagre de vino
- harina (si cocinas para alguna persona celiaca, puedes usar harina de garbanzo o de arroz o maíz)
- sal
- aceite de oliva virgen extra para freír.
Cómo hacer el bienmesabe en casa:
- Preparamos el adobo mezclando el pimentón con el vinagre y las especias para añadir y añadiendo los ajos partidos en varios trozos.
- Sumergimos el pescado partido en trozos pequeños en la mezcla. Tiene que quedar bien tapado. Y lo colocamos todo en un recipiente con tapa.
- Dejamos macerar un mínimo de 4 horas. Pero cuantas más, mejor. Puede estar varios días en adobo en la nevera: con el frío y el vinagre no se estropeará.
- Sacamos el pescado del adobo y lo dejamos escurrir, pero sin secarlo. Ponemos a punto de sal, pasamos por harina y freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente.
Tendremos que freír los tacos de cazón por todos los lados. - Servimos recién hecho y ¡a disfrutar!
Ajusta la intensidad del adobo:
Lo bueno de hacer estas recetas en casa es que puedes ajustar la intensidad del adobo para adaptarlo a tus gustos: si quieres que esté más suave, rebaja el vinagre al 50% con agua, por ejemplo. Si no te gusta el comino, como a nosotros, no se lo pongas y deja sólo orégano y pimentón, ponle más ajo o ajo molido si quieres que el sabor sea más fuerte… Haz el bienmesabe a tu gusto.
Si te gusta el pescado, no te pierdas estas otras recetas:
¡Hola Vero! Se ve muy rico… ¿sabes? Yo conocía el bienmesabe antequerano y el de granada… totalmente distinto son dulces! el último es de merengue y bizcocho con almendras muy bueno también. .. y todos se les conoce por el mismo nombre… Que curioso… 🙂 Un beso
que me gusta un cazón en adobo, por este nombre no los conocía, mi chico quiere que bajemos a Cadiz este verano con la peque para que conozca la playa y el mar, a mi la playa no me gusta pero los chiringuitos y estas cosas ricas son mi perdición, lo probaré, me encanta tu aportación, besos
Si no hubiese tenido ya la receta en el blog, posiblemente lo hubiera hecho, porque me encanta el cazón en adobo!! siempre que voy a Cádiz me vengo hinchada de comerlo jajaja. Y aunque yo lo hago en casa parece que en la playa está más rico… Delicioso se ve el tuyo!! Bs.
Wássss !! QUé pintaza. En Canarias el Bienmesabe es un postre (en mi blog tiene que estar) El cazón en adobo me pirra y ya se me ha antojao, ves?
He ido hablar de esta receta de gente que visita Andalucía y la prueba, aunque o no lo he probado nunca. En mi tierra (Valencia) no se encuentra el cazón en las pescaderías de forma normal una pena. Cuando pueda, la probaré
Es una tapa que me encanta, que siempre que puedo hago y siempre que visito mi tierra la pido, tan sencilla y tan sabrosa! Te ha quedado de lujo Vero!
Que rico Verónica! En Málaga lo hacemos también pero a veces con pintarroja, el adobo le da un gusto delicioso al pescado. Buena aportación! besos!