Llevaba tiempo queriendo cocinar este plato porque antes hacía con frecuencia chipirones rellenos. Tanto a los cachorritos como a los papás nos encantaba este plato y creo que era merecedor de un huequito en este blog.
Pero me he topado con un pequeño problemilla y es que últimamente no encuentro en las pescaderías chipirones rellenos (solía comprarlos ya rellenos, con sus propias patitas, a veces también con gambas). Cierto es que son caros, igual se debe a eso.
Así que decidí que ya no podía esperar más y que si no encontraba chipirones, bien podía preparar el plato con calamares y lo cierto es que el resultado ha sido muy muy bueno. Están tiernos, jugosos, sabrosos, ¡¡deliciosos!!
Comprobadlo vosotros mismos.
Receta de calamares rellenos
Ingredientes:
- 1/2 kg. de calamares no muy grandes
- 1 puerro
- 1 tomate maduro
- 2 dientes de ajo
- 250 gr. de gambas peladas
- 2 huevos cocidos
- 1 vaso de vino blanco
- aceite de oliva
- harina (utiliza harina de arroz para que este plato sea apto para personas celiacas)
Cómo hacer calamares rellenos:
- Limpiamos muy bien los calamares, cuidando que no queden restos de la pielecilla interior ni de la espina. Retiramos las patitas y reservamos.
- Preparamos la farsa (el relleno de los calamares): en una sartén con una cucharada de aceite de oliva freímos las patas de los calamares. Reservamos sobre papel absorbente.
- Picamos muy finos el puerro y el tomate. Ponemos una sartén amplia con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos primero el puerro junto con los dientes de ajo y, cuando el puerro empiece a ponerse blandito, añadimos el tomate picado. Dejamos cocer 5 minutos a temperatura media. Retiramos y reservamos la mitad del sofrito, procurando retirar la mayor parte del líquido y dejando casi solo sólido.
- Añadimos a la farsa que nos ha quedado en la sartén las gambitas peladas. Dejamos que se cocinen y salpimentamos al gusto. Dejamos templar y añadimos los huevos cocidos picados muy finos.
- Con la farsa anterior vamos rellenando los calamares, con la ayuda de una cucharita de café. Cerramos cada calamar con un palillo y vamos reservando.
- Ponemos al fuego una cazuela de fondo grueso con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, pasamos los calamares rellenos por harina y freímos por ambos lados hasta que estén ligeramente dorados.
- Incorporamos el sofrito que teníamos reservado, ponemos a punto de sal y añadimos el vaso de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol, tapamos la olla y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando y comprobando la cantidad de líquido para que no se agarre.
Los calamares rellenos se sirven calientes, solos o acompañados por un poco de arroz blanco. Una pequeña delicia que sí, da un poco de trabajo, pero os aseguro que merece la pena.Puesto que se pueden calentar fácilmente en el microondas, este plato es ideal también para el táper que llevamos muchos a la oficina, ¡una delicia en mitad de la jornada laboral!
Menú sugerido para acompañar a los calamares rellenos:
De segundo plato tenemos estos riquísimos calamares rellenos. Si os apetece mojar pan en su deliciosa salsita, no os cortéis y coged un cachito de este espectacular
pan de pueblo.
De postre, una pieza de fruta, que en verano tenemos deliciosas frutas refrescantes que ya sabéis que nos aportan mucha fibra, vitaminas y líquidos para hidratarnos. Ya tomaremos un dulce para merendar, no os preocupéis.
Buen miércoles.
Los boiaprobar megustan mocho yami familiatanvien
Buenisimos los calamares . Me encantan ! acompañados con un buen vino de mi tienda
http://www.mitiendadevinos.es
Buenísimos calamares.Me encantan!!!!
Que pinta tiene estos calamares me encantan, enhorabuena, sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Me chiflan los calamares rellenos pero yo los hago de otro modo así que me llevo tu receta para probarlos.
Un besito desde Las Palmas.
LLevan tiempo, pero están muy buenos, yo los hice el otro día. La verdad que mejor rellenar calamares que chipirones se termina primero jaja
Besinos
Una receta de las de siempre, yo le pongo carne en lugar de gambas. Probare tu receta, me gusta. Bss.
Calamares rellenos de carne… interesante 😉