Pizza a la sartén
¿Se os ha ocurrido alguna vez hacer pizza a la sartén? Porque lo cierto es que a mí no… Hace unos días pregunté a mis seguidores de Instagram qué les gustaría que hiciera con mi nueva sartén con acabado antiadherente Premium Chef Pan.
Y como escuchar a tus fieles es siempre una buenísima opción, hice caso a uno de ellos que me sugirió hacer una pizza a la sartén. Lo cierto es que la sugerencia me llamó mucho la atención y, una vez que me puse a investigar, también me cautivó puesto que es una forma mucho más rápida de preparar una pizza sin necesidad de encender el horno.
Lógicamente, la cantidad de pizza se adapta al tamaño de la sartén. Esto tiene una característica que, según la familia, puede ser una ventaja o un inconveniente. En el caso de la receta que os dejaré en un momento, la pizza tiene el tamaño adecuado para que merienden dos cachorritos hambrientos. Si hablamos de personas normales y no de adolescentes con intención de arruinar a sus padres, creo que dos comensales cenarían muy a gusto acompañando la pizza de una ensalada, por ejemplo.
Pizza a la sartén
Hoy os voy a enseñar a hacer pizza a la sartén con una masa súper rápida que no requiere levados ni casi amasados. No es una masa de pizza al uso porque se hace con impulsor químico (la levadura de bollería) y no con levadura de panadería.
Pero siguiendo la misma técnica, podéis hacer pizza a la sartén con vuestra masa de pizza favorita, incluso la de panadero.
Ingredientes
- 150 g. de harina de todo uso,
- 100 ml. de agua,
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra,
- 16 g. de impulsor químico,
- una pizca de sal,
- 2 o 3 cucharadas de salsa de tomate (tomate frito),
- queso para fundir. Elige el que más te guste,
- toppings al gusto para la pizza. En esta ocasión usé simplemente taquitos de chorizo.
Receta #sinazúcar, #sinhuevo (recuerda revisar los ingredientes de los productos elaborados que utilices, en este caso el queso, el chorizo y el impulsor químico) y, si usas un queso sin lactosa #sinlactosa.
Necesitarás, además, una buena sartén antiadherente. Es importante que la sartén que uses no se pegue porque cuando cocinemos en ella la pizza, no la vamos a aceitar para no engrasar demasiado la masa de nuestra pizza a la sartén. Es por ello que yo he usado una sartén Premium Chef Pan con recubrimiento de pizarra que no se pega nada de nada. Esta sartén es una auténtica maravilla y, además, preciosa.
Elaboración
- Pon en un cuenco la harina, la sal y el impulsor químico. Formando un volcán, añade en el centro el agua y el aceite.
Amasa bien hasta que se haga una bola. Es una masa fácil de trabajar a mano: no será necesario ningún robot ni utensilio de cocina, pero si lo prefieres, puedes usarlo. - Dale forma de bola, espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina y extiende la masa usando un rodillo hasta que tenga forma redonda, ligeramente más grande que la sartén en la que la vayas a cocinar.
- Calienta la sartén en tu cocina habitual y, con cuidado de no quemarte, coloca la masa sobre la sartén, ajustando los bordes.
- Pasados unos minutos, dale la vuelta a la masa y, ahora sí, cuida de que toda la masa quede bien ajustada a los bordes de la sartén.
- Es la hora de poner los ingredientes elegidos para la pizza: como base, tomate frito y el queso fundente de vuestra elección. Sobre ellos, todos los demás que queráis ponerle. En mi caso y en esta ocasión, taquitos de chorizo.
- Baja el fuego a fuego medio-bajo y tapa la pizza. Si no tienes una tapa que se adapte a tu sartén, puedes usar un trozo de papel de aluminio.
- Deja que la pizza se cocine durante unos 10-15 minutos para que el queso esté bien fundido y el resto de los ingredientes cocinados, pero con cuidado de que la masa no se queme.
Ya tenemos nuestra pizza rápida y sin horno lista para servir. No me diréis que no es una opción súper ideal para esas visitas inesperadas o para los día en los que se te han acabado las ideas para las cenas o meriendas que, amiguis, con la vida de corre de un lado para otro que llevamos, nos pasa con más frecuencia de la que nos gustaría 😉
Si te ha gustado mi nueva sartén, revisa todos los productos de la web de EHS porque hasta el 14 de octubre podéis tener un descuento del 10% en toda su web usando el código COCINAVERO10.
Para que veais que queda de maravilla, os muestro un corte de la pizza en la que se aprecia el queso fundidito, el grosor de la masa y cómo está de tostadita por la parte inferior. Lógicamente, tanto el grosor como el grado de tostado pueden ser ajustados a vuestros gustos.
¡Felices cenas rápidas pero sanas!
Pues es que me parece una gran solución para las personas que no tienen horno, muchas gracias, un saludo. Celeste
La he hecho alguna vez, pero con base de avena en vez de harina y queda muy rica, pero es fundamental tener una buena sartén antiadherente
Muy interesante, la voy a estudiar. Ya te contare.
Un abrazo
Concha
Me parece fantástica la posibilidad de cocinar una pizza en una sartén. Yo no la preparo muy a menudo por no encender el horno y más hoy en día con el precio de la luz. Pero esta forma de hacerla es super interesante.
Una idea muy buena, rápida y original para comerte una buena pizza en casa.
Está pizza tiene un puntazo súper divertido y qué rápida de hacer!
Que importante tener una buena sartén, tengo que probar a hacer tu pizza
Que bien una pizza a la sartén, la probare