Verdinas con almejas {Crock Pot}
Verdinas con almejas en Crock Pot
Las verdinas, o alubias verdinas, son una variedad de alubia pequeña y suave de color verde esmeralda. En el norte de España suele cocinarse con pescado o marisco y es por eso que en algunos lugares se la conoce como faba do marisco.
Es una de las variedades de alubia más cara que hay en el mercado. ¿Por qué? Sobre todo porque se cultiva en el norte de España, en Galicia y Asturias, en extensiones reducidas de terreno que prácticamente cubren únicamente el consumo de la zona.
Las alubias verdinas se siembran en el mes de mayo, en zonas de riego, con las semillas muy juntas pues las plantas maduras son de pequeñas dimensiones. La recolección es especial y se realiza cuando están maduras, pero las vainas aún son verdes. Si se dejan secar al sol las fabas se quedan blancas, y pierden por completo el sabor a verde tan particular que poseen que se debe, sobre todo, a la abundante savia que aún contiene la planta.
Verdinas con almejas y pulpo en Crock Pot
Me gusta cocinar con mi olla lenta. Parece que es complicado pero a mí me facilita mucho la vida: primero porque la comida sale deliciosa en estas ollas y segundo porque, salvando la fase inicial de sofrito o sellado de las carnes, el resto del cocinado lo hace ella prácticamente sola, de manera que te deja la mañana libre para cocinar tú otras cosas y hacer lo que ahora se llama batchcooking, para mimar un pan o cualquier otra masa 😉 o para dedicarte a otros menesteres.
En estos tiempos de pandemia y teletrabajo, nosotros trabajamos en el salón mientras la olla lenta nos hace la comida para tenerla a nuestra hora recién hecha y calentita. Es que no sé qué más se le puede pedir a un electrodoméstico.
Yo tengo dos (de dos marcas y dos capacidades diferentes). No he notado que una cocine mejor que otra por ser de una marca más reconocida, la verdad. Sin embargo, sí que la pequeña (de 4,7 litros) se nos queda pequeña para una familia de cuatro cuando hacemos guisos de cuchara como cocido o alubias. Es cierto que a mí e gusta hacer grandes cantidades para comer al menos dos días y para eso anda un poco justita. Para eso compré la grande que tiene 6 litros de capacidad.
Elige la olla lenta pensando más en su capacidad que en la marca. No digo que no sea importante, ojo, pero tratándose de marcas con cierta reputación, yo te recomendaría que te basaras más en la capacidad.
Las de 3,5 litros son, para mi gusto, demasiado pequeñas. Pero quién soy yo para determinar las necesidades de cada familia. Incluso puede que vivas solo y no necesites cocinar cantidades tan enormes como yo. En ese caso, esta es tu olla.
Ingredientes
- 750 g. de alubias verdinas,
- 250 g. de pulpo cortado en trozos,
- 400 g. de almejas (peso con cáscara),
- 2 hojas de laurel,
- 1 cebolla,
- 1/2 vaso de vino blanco,
- sal, aceite de oliva,
- caldo de pescado (puedes sutituirlo por agua)
Receta #sinhuevo #sinleche #sinffss #sinsoja y #sinazúcar
Elaboración
- La noche anterior, pon las alubias verdinas en remojo con una cucharada de sal.
Deberán estar en agua unas 8 horas. - Pasado este tiempo, escurre las alubias, ponlas en la olla lenta junto con el laurel y 1 cucharadita de sal, cúbrelas con agua (o con el caldo de pescado) y programa cocción en alta durante 6 horas.
- Pica la cebolla muy fina y sofríela en una sartén con 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva.
A mí me gusta picar la cebolla con picadora para que no queden trocitos. - Cuando empiece a estar blandita, añade las almejas limpias, saltea ligeramente e incorpora el vino. Sube el fuego y deja que se evapore el alcohol.
Añade el sofrito a la olla junto a las alubias. - En la misma sartén, calienta otra cucharada de aceite y sofríe un poco el pulpo para que suelte su jugo. Echa todo a la olla.
- Deja que terminen las 6 horas de cocción
Antes de servir, comprueba que las alubias están tiernas. Si no es así, puedes tener que aumentar el tiempo, pero a mí las verdinas con almejas en Crock Pot me quedan perfectas con 6 horas de cocción.
Consejo top
Si prefires que el caldo de las alubias verdinas con almejas esté un poco más espeso, puedes sacar un cazo de la olla (procura coger sólo alubias) y pasarlo por la batidora. Obtendras un puré que luego devolverás a la olla y mezclarás con el resto del caldo y así será un poco más consistente.
Y si quieres sacarle rendimiento a tu olla lenta, no te pierdas estas recetas:
¡Feliz olla lenta!