Crema catalana sin lactosa
Lo mejor de la crema catalana es, sin duda ninguna, la capa de azúcar tostado crujiente que la corona. Es el motivo por el que me cautivó la primera vez que la probé en un restaurante y por el que he decidido preparar este postre para celebrar el quinto #díadeldulceTS.
Porque hoy es un día especial. Hoy hace 4 años que empezamos con este proyecto con el que cada mes rescatamos recetas tradicionales de nuestra gastronomía para no dejar que caigan en el olvido a favor de otras importadas.
Hoy, La cocina typical spanish cumple 4 años y vamos a celebrarlo con una selección de dulces que os va a quitar el sentido. Todos dulces muy tradicionales, muy de nuestra tierra. Dulces con los que nuestras abuelas celebraban los días especiales o con los que desayunaban cada día.
Podéis ver todos los que hemos preparado para conmemorar este cumpleaños tan especial pinchando en la imagen, ¡no os los perdáis!
Ya os digo que yo he elegido la crema catalana para celebrar este día sobre todo por la capita de caramelo de azúcar que tiene por encima. Eso es, precisamente, lo que diferencia a la crema pastelera de unas simples (y no por ello menos deliciosas) natillas.
Receta: crema catalana sin lactosa
Yo he preparado la crema catalana con thermomix. Más fácil no puede ser. Pero os voy a contar unos trucos para que os salga mucho más rica porque la que venía en mi recetario no sale perfecta del todo: lleva demasiado limón (yo nunca he probado una crema catalana con un aroma a limón tan intenso, la verdad) y el palo de canela se rompe un poco con el giro normal de la máquina, aunque te dicen que pongas la mariposa. Mucho mejor si se pone el giro a la izquierda, ya veréis.
Pero os lo explico con detalle más adelante.
Además, he usado leche sin lactosa para que la crema catalana sea un postre apto para las personas intolerantes a la lactosa. Pero si no tienes ningún problema de este estilo, puedes usar leche normal, incluso leche desnatada si lo prefieres a pesar de que, por la cantidad de azúcar y de yemas de huevo que lleva, no es un dulce ligero en absoluto 😉
Ingredientes:
- 500 ml. de leche sin lactosa.
- 5 yemas de huevo
- 100 g. de azúcar (y 50 más para quemar)
- 20 g. de maicena
- 1 cucharadita de vainilla líquida o en pasta
- 1 tira de piel de limón (sólo la parte amarilla, sin nada de blanco, para evitar que amargue). Puedes prescindir de ello si quieres.
- 1 palo de canela.
Necesitarás, además, un quemador para tostar el azúcar o un soplete de repostería.
Cómo hacer la crema catalana sin lactosa con thermomix:
- Ponemos la mariposa en las cuchillas.
- Echamos en la jarra las yemas de huevo, la leche, el azúcar (recuerda, sólo 100 g.: reservaremos los otros 50 para quemar), la vainilla y mezclamos todos los ingredientes seleccionando 10 segundos, velocidad 3,5.
- Añadimos la tira de piel de limón y el palo de canela y programamos 11 minutos, 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
La receta original no indica ni el giro a la izquierda ni velocidad cuchara: a mí se me rompió el palo de canela y tuve que pasar la crema por un colador para eliminar los grumos. Un rollo. - Pasado este tiempo, comprobaremos que la mezcla no tiene espuma: si tiene, programamos 2 minutos más, misma velocidad y temperatura.
Sin embargo, si ya tiene textura cremosa, podemos repartirla en los recipientes en los que a vayamos a servir y cubrirla con papel film que esté en contacto con la crema. Esto se hace para que no se forme costra y es muy importante. - Dejamos templar y sólo en el momento de consumir espolvoreamos la superficie con azúcar que quemaremos hasta que se convierta en caramelo.
La crema catalana aguanta varios días en la nevera, pero es muy importante que no hagamos la capa de caramelo hasta el momento de consumir porque si lo hacemos con demasiada antelación, la propia humedad de postre hará que el caramelo se ablande y perderá ese punto crujiente ten rico.
Cómo hacer la crema catalana sin lactosa de manera tradicional:
Si no tienes thermomix, pero te apetece hacer crema catalana, puedes pinchar aquí para ver cómo hago yo las natillas cuando no uso thermomix. Hazlo igual; verás que los ingredientes son los mismos, salvo la corteza de limón. Puedes ponerla o dejarla. A mí, personalmente, me gusta más sin ella.
Cuando la tengas listas las natillas, sólo tienes que poner el punto del caramelo tostado por encima, ¡qué rico!
Para que veas que no tener thermomix no tiene que ser un impedimento para no preparar determinadas cosas. En concreto, las natillas caseras tardan poco más o menos lo mismo con thermomix que sin ella. Lo único que, si no tienes thermo, serás tú quien se encargue de dar vueltas a la cuchara 😉 Pero es una receta muy muy fácil, ya verás.
¿Eres tan amante de las natillas como mi cachorrita pequeña? Sí, en serio, le encantan estos postres. Es tremendo lo que le pueden llegar a gustar. Por eso prefiero prepararlos en casa porque, aunque ligeros no son, al menos sabes que no llevan guarrerías. Te dejo aquí una selección de sus natillas favoritas:
- natillas de chocolate,
- natillas de galletas maría (estas son mis preferidas)
¡¡Feliz día del dulce typical spanish!
Como quemas el azúcar para hacer el caramelo???
Hola, Begoña.
El azúcar se quema con un soplete de cocina, parecido a este: https://amzn.to/2HMyGo6
Un abrazo.
pues si, la costrita lo mejor, asi gordita me encanta romperla, tiene una pinta de lujo tu crema, besos
Estoy contigo en que lo mejor de la crema cquedatalana es esa capa superior de azúcar que hay que romper para entrar a coger la delicia interior, Te ha quedado de maravilla
te ha salido una maravilla de crema catalana, me encanta !!
besos
Rosa
Riquisima! A mi me encanta este postre, y eso que lo conocí hace relativamente poco tiempo pero desde que tengo la thermomix la hago a menudo. me apunto tus trucos! Un beso!
Que rica Verónica, es un dulce de siempre y para siempre.
Siempre se acierta con la crema catalana. Bss
Que rico Vero, la crema catalana está en mis pendientes, la tuya tiene excelente pinta. Tienes toda la razón con lo del caramelo crujiente le da un toque especial riquisimo.
Un abrazo!