Bizcocho de claras
Cuando hago una receta que sólo pide yemas de huevo, como las natillas o la crema catalana, voy guardando las claras en el congelador. De vez en cuando me doy un caprichito y preparo una mousse de café o de queso para aprovecharlas. Pero otras veces, a la que te das cuenta, se te acumulan 12 (sí, sí, has leído bien: UNA DOCENA) claras de huevo congeladas. Entonces es el momento de preparar un bizcocho de claras.
No es el primero que preparo. Podéis ver también una versión en panificadora, bien fácil y con un toque espectacular que le da la ralladura y la cobertura de lima.
Pero esta vez me apeteció hacerlo sencillo, para que se viera bien su color blanquito (un pelín camuflado por la pasta de vainilla) y supiera a la clara de huevo.
Se trata de un bizcocho suave, esponjoso y muy muy jugoso. Muy rico.
Y, a pesar de eso, yo no iba a publicarlo porque al desmoldarlo se me rompió y no quedó fotogénico. Pero la cachorrita pequeña, mientras se lo zampaba a dos carrillos, me dijo: “mamá, está buenísimo; esto tienes que ponerlo en el blog”. Mi negativa debida a la estética, no le convenció. Contraatacó: “pero está rico y eso es lo que importa, ¿no? Pues corta un trocito y le haces las fotos”.
Y no me quedó otro remedio que presentároslo en rebanadas. Por eso no veis fotos del bizcocho entero. Y por eso podéis disfrutar hoy de un desayuno dulce y muy muy rico. La receta se la tomé prestada a mi amiga Amalia y podéis verla aquí. Yo he aumentado bastante las cantidades porque, ya os lo he dicho, tenía muchas claras congeladas. Que, por cierto, montan de maravilla.
A Amalia no se le rompió el bizcocho. Así que no es cosa de la receta: soy yo 😉
Receta del bizcocho de claras
Ingredientes
- 12 claras de huevo
- 150 ml. aceite de oliva
- 1 sobre de levadura (impulsor químico) tipo royal.
Unos 16 g. - 200 g. de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 175 g. de harina de todo uso.
Cómo hacer el bizcocho de claras en thermomix:
Montar las claras:
Lo primero que tenemos que hacer es montar las claras a apunto de nieve. Para ello, tenemos que tener cuidado para que tanto la jarra de nuestra thermomix como las cuchillas y la mariposa estén bien limpias. Si tienen alguna impureza o algo de grasa, les costará más trabajo o puede que ni siquiera se monten.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos las claras y programamos 6 minutos, velocidad 3,5.
Dependiendo del tamaño, puede que necesitemos aumentar un poco el tiempo, pero eso lo iréis viendo. Las claras tienen que tener más o menos el aspecto de las de la foto. Siempre se dice que al dar la vuelta al recipiente, las claras no tienen que caerse si es que están bien montadas.
Podéis hacer la prueba…
Reservamos las claras en un recipiente con cuidado de no bajarlas al sacarlas de la jarra.
Continuamos con el bizcocho de claras:
- Sin lavar la jarra, echamos el aceite, la vainilla y el azúcar y mezclamos bien: 3 minutos, velocidad 3,5.
- Añadimos la harina, la levadura y continuamos mezclando hasta que esté todo bien integrado: 2 minutos, velocidad 3,5.
- Incorporamos a las claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes para que no se bajen.
- Vertemos sobre un molde previamente engrasado y horneamos (el horno tendrá que estar precalentado) a 170º, calor arriba y abajo, sin aire durante 50 minutos aproximadamente.
Como siempre, sabremos que el bizcocho está bien cocido cuando, al pinchar con un palillo en la parte central, éste sale limpio.
¡¡Cuidado al desmoldar, no se os rompa 😛 !!
Cómo hacer el bizcocho de claras en thermomix:
El proceso es básicamente el mismo: primero habrá que montar las claras. Lo mejor será que nos ayudemos de unas varillas eléctricas. El tiempo para conseguir que las claras monten dependerá de la potencia de la máquina, pero rondará los 5 minutos.
Aprovechando las varillas, puedes mezclar el resto de los ingredientes y luego, con movimientos envolventes integrar esa mezcla con las claras montadas.
Ya sólo queda hornear siguiendo las instrucciones que he explicado más arriba.
En realidad, el bizcocho de claras es muy sencillo de preparar. La única complicación que tiene es montar las claras y ya veréis como, en realidad, es muy fácil.
Además, no lleva leche ni mantequilla, de manera que es perfectamente apto tanto para alérgicos a la PLV, como para intolerantes a la lactosa.
Si os animáis a hacerlo, podéis avisarme etiquetándome en Instagram, en facebook o en twitter y añadiré vuestra foto a la sección “mis recetas en vuestras manos“
Y si os apetece hacer otro tipo de bizcocho, os sugiero:
- bizcocho en sandwichera. Para singles con poco tiempo.
- bundt cake de limón, pimienta y jengibre. Para sibaritas amantes del peligro y de los sabores cítricos.
- bizcocho vegano de chocolate, para amantes del chocolate que también quieren cuidar su cuerpo.