Paella de bogavante
paella de bogavante
¡Cómo nos gusta en verano hacer arrocitos para toda la familia! Vamos, que yo hablo en plural, pero aquí quien se curra los arroces es el papá de los cachorritos, a quien yo llamo “maestro arrocero de nuestra casa!
El fin de semana pasado celebramos, por enésima vez, el cumple de los cachorritos con la parte de la familia que faltaba. Y como tuvimos la ocasión de hacerlo al aire libre, a mí se me antojó una paella de bogavante. A mí, que no me gusta nada el marisco porque lo considero cucarachas de mar… Pero, oye, que con buenos ingredientes, estaba de muerte. Y, para darme el gusto, el papá de los cachorritos le echó también sepia troceada que ¡eso sí que me gusta!
Por eso de economizar, el bogavante lo compramos congelado. Y para hacerlo rico rico y ponernos las cosas fáciles, usamos una de las variedades de caldo Aneto para paella. Ya la habíamos probado en alguna ocasión y salen unos arroces divinos con ingredientes de la mejor calidad. Y os lo digo sabiendo de qué hablo porque el invierno pasado tuve ocasión de visitar la fábrica de caldos Aneto. Os lo cuento todo aquí.
La paella era para 16 personas, ya veis el tamaño. Sin emabargo, os daré las cantidades un poco más ajustadas para que la hagáis tamaño familia normal 😉
Paella de bogavante
Ingredientes
- 1 litro de caldo para paella Aneto,
- 300 gr. de arroz bomba,
- 2 bogavantes congeados,
- 300 gr. de sepia,
- 1 cebolla mediana,
- 100 g. de tomate frito (un trucazo de mi madre que llevo aplicando ya un tiempecillo, nos cuenta el papá de los cachorritos)
- 1 bote pequeño de pimientos del piquillo en conserva,(esta parte no es demasiado ortodoxa, pero nosotros solemos usarlo en sustitución del colorante, para dar color a los arroces)
- sal,
- aceite de oliva.
Elaboración
- Partimos los bogavantes retirando la cabeza y partiendo el cuerpo a la mitad. Reservamos todo.
- Preparamos el sofrito: picamos la cebolla bien fina, y la sofreímos en la paella** hasta que empiece a ponerse transparente.
En este momento incorporamos el pimiento picado con la picadora, casi hecho puré (lo hacemos así por dos motivos: para no encontrar tropezones de pimiento que los cachorritos no quieren -omito la alusión a la mamá de los cachorritos, que no soporta el pimiento y para que tiña el arroz y le dé color) y removemos. - Una vez pochados, añadimos el tomate frito, removemos un poco e incorporamos la sepia para que se cocine bien y no quede dura.
- Añadimos las cabezas de los bogavantes. Damos unas vueltas e incorporamos el arroz bomba.
- Sofreímos un par de minutos y añadimos el caldo y la sal necesaria.
- Dejamos cocer, procurando no remover, pero vigilando que la cocción sea homogénea, durante 15-20 minutos o hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo. A mitad de cocción, añadimos las mitades de bogavante repartidas por toda la paella para que se cocinen, pero sin quedarse secos.
- Cuando el arroz esté listo, pero ligeramente entero, retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos antes de servir.
* Por favor, ¡no llaméis paellera al recipiente en el que se cocina la paella. Se llama, también, paella. Es el plato a base de arroz y otros ingredientes el que recibe el nombre del recipiente.
No os voy a engañar, no es nada fácil cocinar un arroz para tanta gente. Hay que ser un experto como el papá de los cachorritos para que salga rico. Y, teniendo a todos alrededor esperando para meter la cuchara, tampoco es fácil hacer las fotos… Pero bueno, creo que se ve que estaba ¡deliciosa nuestra paella de bogavante!
Esta receta es apta para alérgicos a la PLV y al huevo, así como para celíacos e intolerantes al gluten y para intolerantes a la lactosa.
Os recuerdo que siempre tenéis que comprobar la composición de los ingredientes procesados que utilicéis cuando cocinéis para personas alérgicas e intolerantes. En esta ocasión, los pimientos del piquillo y el pescado congelado.
¡Felices paellas veraniegas!
Otras recetas de arroz de este blog:
- arroz negro con sepia y pez espada,
- risotto de pulpo,
- y, para aprovechar las sobras, croquetas de arroz.