Risotto de champiñones portobello
No sé cuántas veces os he dicho ya que el papá de los cachorritos es el encargado en casa de preparar los arroces. Él no se acerca a mis panes ni a mis bizcochos, yo no me acerco a sus arroces. Es un pacto tácito que nos facilita mucho la convivencia.Se ha especializado, sobre todo, en el risotto, ese plato italiano de arroz meloso y sabroso que a nosotros nos encanta porque da mucho juego ya que puede ir acompañado de cualquier ingrediente que se te ocurra.
En esta ocasión, hemos aprovechado unos champiñones portobello buenísimos que nos trajimos de la frutería, para sacarles todo el partido. Estos champis tienen un sabor mucho más intenso que los normales; su color es mucho más oscuro, por lo que las salsas de los platos en los que los incluyamos serán también más sabrosas y de un color pardo precioso. Yo me he quedado prendada de ellos.
Preparad este risotto de champiñones portobello con esta variedad o, si lo preferís, con cualquier otro hongo que tengáis disponible. Seguro que será también delicioso.
Receta de risotto de champiñones portobello
- 1 litro y medio de caldo de verduras
- 125 g. de mantequilla
- 4 cucharadas de nata líquida
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 300 g. de arroz
- 50 g. de queso rallado
- 300 g. de champiñones portobello
- sal
- pimienta negra recién molida
- Calentamos el caldo. Debe permanecer caliente, justo por debajo del punto de ebullición durante toda la preparación de la receta, así que lo mantendremos en una olla en el fuego y, justo antes de que arranque a hervir, bajaremos la temperatura dejándolo que siga a fuego medio sin que se nos enfríe.
- Lavamos los champiñones debajo del grifo, que no quede ningún resto de tierra. Secamos y troceamos en cuartos. Reservamos.
- Picamos el diente de ajo y la cebolla muy finos. Nosotros siempre preferimos hacerlo con la picadora, pero se puede hacer también a mano.
- Ponemos al fuego una olla de fondo grueso y derretimos en ella la mantequilla.
Sofreímos en ella la cebolla y el ajo y, cuando comience a transparentar, añadimos los champiñones troceados. Dejamos cocinar durante 3 mintuos. Retiramos una cuarta parte de este sofrito y lo pasamos a otro cazo. - Añadimos, al cazo a parte -junto con los champiñones retirados-, la nata y un toque de pimienta negra. Dejamos cocer durante unos 5 minutos. Trituramos con la batidora hasta obtener una salsa. Reservamos.
Si fuera necesario, se añadiría un poco de leche para que la salsa quede cremosa. - Volvemos a la cazuela grande: sofreímos el arroz y removemos bien para que se impregne de la mantequilla. Añadimos el vino, subiendo el fuego al máximo para que se evapore el alcohol. Dejamos que hierva hasta que el líquido se consuma casi por completo.
- Bajamos el fuego dejándolo a fuego medio y añadimos un cazo de caldo caliente, removiendo hasta que el arroz lo absorba del todo.
Una vez absorbido, añadimos otro cazo de caldo caliente, repitiendo este proceso hasta que el arroz esté listo. Es importante mantener el fuego en un punto en el que el arroz no hierva a borbotones, solo lo justo para que el líquido se vaya evaporando.
Este proceso de ir añadiendo el caldo poco a poco, removiendo si es necesario, hasta que el arroz esté cocido, es la característica fundamental del risotto y el puntito que consigue ese aspecto de arroz meloso pero con el grano al dente. - Salpimentamos al gusto y añadimos el queso rallado y la crema de champiñones que hicimos en el paso 5, aunque también podemos reservar un poco y servirla a parte, como en las imágense, para que cada uno se sirva la cantidad que prefiera.
Removemos para que se integre todo bien y dejamos reposar tapado unos 10 minutos antes de servir nuestro riquísimo risotto de champiñones.
¿Te gustan los risottos? En este blog tenemos unos cuantos que te van a encantar. Mira estos:
- Risotto de salmón ahumado.
- Risotto de atún a la naranja.
- Risotto de pulpo.
HQuKdg http://www.LnAJ7K8QSpkiStk3sLL0hQP6MO2wQ8gO.com