Cocinando con Lourdes {Pikerita’s way}
Hace ya tiempo que escribí un artículo en esta web explicando cómo iniciarse en el manejo de las panificadoras caseras. Desde entonces, me han llegado no pocas consultas preguntando cómo hacer pan sin gluten en la panificadora.
Y yo no tengo ni idea. No tengo ni idea porque nunca he hecho pan sin gluten. Afortunadamente en casa, la intolerancia al gluten no es un problema, por lo que nunca he sentido necesidad de adentrarme en ese mundo. Sin duda me atrae, pero una no tiene tiempo para todo.
Total, que se me ocurrió la idea de preguntarle a Lourdes, del blog Pikerita’s Way. Porque Lourdes tiene una niña celíaca y a ella sí que no le ha quedado más remedio que aprender a cocinar sin gluten. Singlu, como dice ella 😉 o gutenfree si queremos ser más anglosajones.
Le pedí que escribiera una pequeña guía para que las personas con intolerancia al gluten que llegaran a este blog buscando información para aprender a usar la panificadora, pudieran encontrar la ayuda que necesitan.
Ella se mostró desde el principio encantada de colaborar con Cocinando para mis cachorritos. Así que hoy, gracias a Lourdes, tenemos un nuevo artículo en la sección de Guest post, un poco diferente a los que habíais visto hasta ahora.
Antes de seguir leyendo, dejadme que os recomiende un paseo virtual por el blog de Lourdes. En Pikerita’s way encontraréis recetas tanto dulces como saladas sin gluten. Y panes, muchos panes. Es uno de los problemas más grandes con los que se topan las personas que son diagnosticadas de celiaquía, al menos al principio. Pues en Pikerita’s Way encontraréis ayuda si estáis en esa situación.
Os dejo ya con el post invitado de hoy:
Cocinando con Lourdes {Pikerita’s way}
¿Cómo hacer pan sin gluten en panificadora?
Hacer pan sin gluten es algo que, de entrada, da miedo y es normal. Pero no os preocupéis que ese miedo es solo a lo desconocido… ¡cómo en todo! En cuanto se conocen las peculiaridades y los truquillos nos salen unos panes divinos.
Para empezar os diré que, de partida, necesitamos conocer los mismos, sí los mismitos, puntos de la guía que nos preparó Verónica en este post. Ella habla de panes con gluten pero, repito, el punto de partida es el mismo. Luego os hablo de las peculiaridades de los nuestros… ¡los singlu!
Si nunca has hecho pan, la panificadora es la forma más fácil de empezar. Además, lógicamente, te ahorrará tiempo y trabajo… ¡mucho!
Las masas para hacer panes sin gluten necesitan más agua.
No, no conseguirás la textura elástica típica de las masas de trigo.
Por tanto, las harinas sin gluten son muy difíciles de trabajar a mano, porque el amasado tiende a pegarse mucho más.
Normas básicas
- Usar cantidades indicadas en el paquete de harina.
- Cada fabricante tiene su fórmula y por tanto las cantidades varían de unas marcas a otras.
- Además, muchas veces, el mismo fabricante va cambiando su formulación para mejorarla.
- Lo primero que se echa en la panificadora es el agua. Y tiene que ser agua templada.
- Determinar qué tipo de levadura vas a usar:
- la levadura fresca se desmenuza sobre el agua y se deja activar 2 minutos.
- Si es levadura deshidratada se echa a continuación de la harina, sobre la harina.
Si no conoces que tipos de levadura existen entonces te recomiendo leer este post de mi blog.
- Añadimos un poquito de aceite, unos 20 grs. A mí me gusta un buen aove (aceite de oliva virgen extra).
- Harina elegida.
- La sal… siempre… siempre a los dos minutos de amasado. Cuando la levadura ya esté bien integrada con el resto de ingredientes.
¿Qué harina sin gluten elijo?
Hay miles de posibilidades. Parece mentira ¿verdad?. La realidad verdadera, y pensando en positivo siempre, es que tenemos prohibido el gluten pero tenemos abiertas un sinfín de posibilidades como harina de arroz, maíz, yuca, patata, lentejas, trigo sarraceno (que no es trigo el cereal sino una especie de legumbre parecida a la lenteja y que da muy buen sabor), quinoa, almidón de maíz y lo último de lo último es almidón de trigo que han logrado separar del gluten.
Si quieres saber más puedes leer mi artículo ¿Qué es el gluten?
Lo mejor es que empieces por la harina que te resulte más fácil de conseguir, la que tengas en tu mercado más cercano. Lees la receta básica en su paquete y usa esa.
Con el tiempo irás eligiendo la que más te gusta e irás haciendo mezclas de harinas o cambiando proporciones para buscar sabores diferentes.
Te anticipo un par de truquillos:
- A la harina que utilices, cambias un poquito de proporción que utilizas (unos 80grs) por trigo sarraceno y el sabor será mucho mas rico.
- Si los panes te salen muy blancos cambia unos 50 grs de harina por leche en polvo y el cambio será espectacular.
¿Qué programa pongo?
Es curioso pero hay discrepancias en este tema… Sí, ¡entre las marcas de panificadoras!
Os doy mi opinión:
- Todas las panificadoras pueden hacer pan sin gluten.
- No todas las marcas añaden algún programa para pan sin gluten y tampoco alguna receta
- Las que añaden programa específico sin gluten no tienen en cuenta alguna cosita importante que os desgloso ahora mismito:
- Si utilizáis harina industrial no aconsejo levados prolongados, entre otras cosas porque las mezclas sin gluten llevan ciertos aditivos que pueden ver alterados sus componentes en esos levados. Usad programa corto, no mas de 2 horas y media.
- Si utilizáis harinas naturales (mezclas caseras de harinas de arroz, lentejas, trigo sarraceno…) entonces sí que se necesitan levados prolongados. Usad programa largo
No quiero recomendar ninguna marca de panificadora porque, sencillamente, no hay panificadora perfecta… sino manejo perfecto. ¡Aprended y os haréis con cualquiera!
Como indicación sí que os puedo decir que a la hora de elegir no miréis si tienen muchos programas para panes sin gluten o pocos… mas bien mirad si tiene para elegir entre programas cortos y largos 😉
Recomendación final:
El pan sin gluten envejece mas rápidamente. Por eso si han pasado unas horas desde su elaboración necesitaremos calentarlo durante pocos minutos en una tostadora u horno para devolverle aroma y textura inicial.
Si queréis ver una receta básica en mi blog… ¡Pues sea!
Espero que esta información sobre cómo hacer pan sin gluten en casa os haya sido útil. Gracias a Lourdes por animarse a compartir con nosotros sus conocimientos #glutenfree.
Os recuerdo que en este blog tenemos un apartado especial para alergias e intolerancias que podéis ver en el menú superior. La sección especial #singluten se puede ver también pinchando aquí.
Para escribir un post invitado en este blog:
Error: Formulario de contacto no encontrado.