Panecillos de calabaza y leche condensada
Cuando vi estos panecillos de calabaza en el blog de Carmen, supe que no me iba a resistir a ellos. Los hice casi inmediatamente y estaban tan, pero tan ricos que, aunque he tardado un poquito, no podía dejar pasar la oportunidad de tener la receta en el blog.
Porque estoy segura de que los voy a repetir: no sólo están ricos, sino que además son muy vistosos y quedarán ideales en alguna merienda con niños. Se trata de unos panecillos dulces porque se hacen con leche condensada y calabaza, pero quedan estupendos si los usas para hacer un bocadillo de jamón de york o fiambre de pavo.
Además, con esta receta ¡me estreno como videobloguer! No, en serio: el cachorrito mayor me ayudó a grabar un vídeo para que veáis como se forman estos panecillos. No es difícil, pero explicarlo con palabras sí podía resultar un poco embrollo. Yo quería que fuera haciendo fotos del proceso, pero estos niños han crecido con el vídeo y no le tienen el miedo escénico de sus mayores 😉 De modo que decidió que mejor me grababa. Espero que os guste o, al menos, os aclare como darle forma de calabaza a estos panes. Yo sólo de verme las manos en pantalla, ya me muero de la vergüenza…
Receta de los panecillos de calabaza y leche condensada
Ingredientes
- 150 g. de leche condensada,
- 20 g. de mantequilla
- 5 g. de levadura fresca de panadería,
- 120 gr de calabaza pelada y sin pepitas,
- 1/2 cucharadita de sal,
- 250 g. de harina de fuerza.
Utensilios que te pueden venir bien:
- papel de hornear,
- cordel de bridar
Cómo hacer los panecillos de calabaza y leche condensada con thermomix
- Ponemos en el vaso la calabaza pelada y sin pepitas y partida en trozos. Trituramos 20 segundos, velocidad 4-8. Tiene que quedar en trozos pequeños.
- Añadimos la leche condensada y la mantequilla y la sal y programamos 10 segundos, velocidad 3.
- Incorporamos la harina de fuerza y la levadura desmenuzada y amasamos: 6 minutos, función espiga.
- Volcamos la masa en un recipiente aceitado, damos forma de bola y dejamos levar unas 2 horas. Si no nos hace falta la thermomix, podemos dejar que leve dentro de la jarra, el mismo tiempo.
- Volcamos la masa en la superficie de trabajo, dividimos la masa en porciones de unos 50-80 g. y les damos forma de calabaza usando un cordel de bridar.
Podéis ver en el vídeo cómo se hace: no es difícil, pero los primeros salen un poco peor.Una cosa: no los anudéis abajo como yo hice en los primeros: no hace falta porque con el peso del bollito el cordel no se sale y luego es más fácil para quitarlo a la hora de comer.
Si no os apetece darle esta forma, podéis hacerlos redondos y ya está. Pero así quedan tan originales… - Dejamos reposar en un lugar preservado de las corrientes de aire durante hora y media o dos horas, hasta que aumenten bastante su volumen.
- Horneamos a 180ºC, calor arriba y abajo, sin aire, durante 15 minutos, aproximadamente, hasta que queden doraditos.
Antes de meteros al horno, si queréis, podéis echarles un poquito de azúcar por encima o pincelarlos con huevo o leche para que queden más vistosos. - Sacamos del horno y dejamos templar sobre una rejilla. Para quitarles el cordel, es mejor esperar a que estén bien fríos y cortarlo por arriba y por abajo con cuidado de no romper el panecillo de calabaza.
¿Y si no tengo thermomix?
También puedes hacer estos panecillos de calabaza. Sólo tendrás que triturarla con otro utensilio o asarla previamente y luego amasar todos los ingredientes con la panificadora, con algún otro robot que tenga la función de amasar o a mano.
¿Calabaza asada o en crudo?
Estos panecillos de calabaza tienen la ventaja de llevar la calabaza en crudo. En otros panes de calabaza que he hecho, siempre la aso primero. Yo creo que asando la calabaza los panes salen más jugosos y con un color naranja más intenso, pero se tarda más. Cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes…
Pero si os apetece probar a hacer estos panecillos de calabaza asándola primero, no tenéis más que meterla en el microondas en un recipiente apto y con tapa (yo uso uno de Lekué como el de abajo) durante 5 minutos aproximadamente para la cantidad que requiere esta receta. Tiene que quedar blandita y se tiene que poder aplastar fácilmente con un tenedor. Después, se continúa normalmente con la receta.
Otros panes con calabaza que podéis ver en este blog:
- Pan dulce de calabaza,
- Pan de molde de calabaza ¡sin huevo!
Uyyyy esto tiene que estar mas que rico!!!! Menuda tentación, a ver si los pruebo :P, encima con leche condensada, jiji. Alaaa tienes ayudante de grabación , asi si que es fácil, jajajaja. Se ha ganado un bollito extra 😛
Besote!!!!!