Estamos en plena temporada de calabazas. Dejando atrás las cansinas calabazas decoradas para Halloween, noviembre es el mes del comienzo del otoño (y este año de verdad de la buena) porque octubre suele ser más de transición y el mes en el que las calabazas están en su mejor momento. ¿Por qué no, entonces, aprovechar y cocinar algo con ellas?
Puesto que ya sabéis que el pan es uno de mis vicios, me lancé a preparar este pan dulce que de verdad os recomiendo, ¡está delicioso!
Tiene una miga súper jugosa y una corteza crujientita y dulce con una capita de azúcar por encima que más que para un desayuno o una merienda, yo lo aprovecharía para un pecado. Pero de los grandes.
Además, al llevar calabaza, la humedad extra que eso le aporta a la miga, ayuda a que se conserve en un estado óptimo durante más tiempo. Me ha encantado.
La receta se la he tomado prestada a Marisa, de Thermofan. Podéis ver
aquí su versión, más tradicional que la mía que no lleva ni frutos secos (porque los cachorritos no son muy amantes, ¿les pasa a todos los niños?) y sin anises porque la no amante, en este caso, soy yo.
Receta de pan dulce de calabaza
- 500 gr. de harina de fuerza
- 150 gr. de azúcar
- 200 gr. de calabaza (ya pelada y sin semillas)
- 10 gr. de levadura fresca de panadero
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 huevo
- una pizca de sal
- 100 gr. de leche
Cómo preparar el pan dulce de calabaza:
1.- Asamos la calabaza hasta que esté blanda.
Podemos hacerlo en el horno o en el microondas. Yo usé el microondas: entre 5 o 6 minutos. Tiene que poder chafarse fácilmente con un tenedor; si hace falta, asamos un minutillo más.
Truqui: la calabaza se pela muchísimo mejor después de asada.
2.- Amasado:
Ponemos todos los demás ingredientes en la jarra de la Thermomix o de la My Cook y seleccionamos la opción de amasado durante 4 minutos. Tiene que quedar una masa lisa, brillante, muy pegajosa.
Añadimos la calabaza y amasamos 2 minutos más.
Para hacerlo en la panificadora es exactamente igual: ponemos todos los ingredientes en la cubeta y seleccionamos el programa de amasado. Cuando estén prácticamente ligados, incoporamos la calabaza y dejamos que continúe amasándose hasta que esté todo perfectamente integrado y la masa sea lisa y brillante.
3.- Reposos:
Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen.
Volcamos sobre la superficie de trabajo, desgasificamos y depositamos sobre la bandeja de hornear forrada con papel de hornear. Os recomiendo que sea grande porque la que yo elegí era más bien medianita y esta masa crece muchiiiiísimo. No llegó a desbordarse, pero hubo un momento que temí por la integridad del horno. Aunque de esta manera ha quedado un pan con unas rebanadas preciosas…
Dejamos reposar de nuevo hasta que vuelva a aumentar su volumen, espolvoreamos la superficie con azúcar y horneamos a 180º durante 40 minutos aproximadamente.
Si vemos que antes de este tiempo se dora mucho por arriba, como me pasó a mí, lo cubrimos con un trozo de papel de aluminio: es un pan muy grande y no puede estar menos tiempo en el horno o se quedará crudo por dentro.
Sacamos del horno, depositamos sobre una rejilla para que se temple y ¡a comer!
Es delicioso recién hecho, pero gracias a la jugosidad que le aporta la calabaza, aguanta en perfecto estado muchos días, casi una semana.
Pero, como es tan grande, si pensáis que no váis a consumirlo todo en este plazo, podéis rebanarlo y congelarlo.
Aquí hay unas pautas que os pueden ayudar.
¡¡Feliz fin de semana!!
Que curioso pan, me dan ganas de probarlo porque debe estar buenísimo! Un beso!
Delicioso este pan dulce!!! Habrá que tenerlo en cuenta para cuando termine con la calabaza de Halloween! Bss.
Que buena pinta!!! rica rica!!
Hola Vero!! Geniales todas tus recetas, especialmente las de panes.. que estás hecha una experta panarra! Me guardo este pan con calabaza.. que me ha encantado! Besitos
No te digo ná que no te haya dicho ya, está en pendientes, en cuanto caiga una calabaza por aquí
Tengo que hacer uno de estos panes dulces, solo de verlo ya me apetece, tiene que estar riquísimo!!! Yo si le pondré anises que me chiflan…
Un bst.
Ahora que llegan las calabazas este pan tan rico tendremos que probar!
Que bueno tiene que estar, lo tengo que probar cuando tenga calabazas!!! Besos
Ñooosss !! Qué pinta! Tiene que estar bueno. Le diré a la señora que se ponga a ello, que es la encargada de estas cosas dulces, panes, bollería y ma´s en casa
Tiene taaaaan buena pinta!
Qué rico! la verdad que vaya propuestas de nivelazo que tenemos este mes… bueno todos en realidad… y la calabaza es que le va tan bien a todo… meha gustado mucho! Un beso!
Jooooo… hasta hoy no he podido publicar ni visitaros y madre de mi vida, me estaba perdiendo cosas impresionantes, como este pan dulce. Me gustan mucho los dulces con calabaza. BS
Es verdad que la calabaza o el calabacín, o el boniato o la zanahoria, dan mucha jugosidad a los bizcochos, por eso siempre son un éxito. Este tiene una pinta TREMENDA! Tus cachorritos se han relamido seguro!!
Besitos
Beatriz
Ais que cosa mas ricaaaa. Me encantan los panes dulces y este tiene que estas de vicio!
Yo este año también he hecho la fogassa de Marisa pero con boniato en vez de con calabaza y estaba de muerte así que no me extraña que tus cachorritos no hayan dejado ni las migas. Ya he visto que la calabaza que has empleado es de otra variedad a las que solemos encontrar por aquí porque realmente también me tenía intrigada, jejjeje
Un beso
qué bueno! Este seguro que me sale bien! 😉
Un beso
Mi querida B, me ha encantado tu receta. Como siempre, genial!
Buenas noches Verónica. Llego cuando puedo, que menudo día he tenido. Tengo una duda, cuando veo la foto, veo un calabacín verde. No sé si es que tú lo has usado porque la fogassa mía es con calabaza naranja y por eso tiene el color. De todas formas, seguro que le ha dado muchísima esponjosidad.
Lo que dices de que se te desbordó, me lo creo porque crece mucho y si no quieres que se salga lo mejor es utilizar la lata grande del horno o las que nosotros utilizamos mucho aquí que son de hojalata.
También, otra opción es dividir la cantidad, pero creo que no te vale porque si les ha gustado a tus cachorritos, la repetirás.
Es una pena que no le pongas las almendras y las nueces y el azúcar glas porque le dan un sabor, Ay, que me entra mono y yo este año no la he hecho.
Ya me dices lo de la calabaza porque me has dejado intrigada.
Gracias por avisarme y por enlazarme. Me alegra mucho.
Bsos y buen fin de semana.
No, no, Marisa, era calabaza. Es verdad que en la foto, con la perspectiva, parece un calabacín y la piel no era de esas calabazas que tienen la piel naranja y son redonditas. Era de esas otras alargadas con la piel verde; mucho más gordas que un calabacín, no sé si me entiendes. No tengo ni idea de la especie. Pero vamos, que al abrirla y todo las pipas eran de calabaza. Mira, un poco de este estilo, pero con toda la piel verde, no rayada: http://www.bricopage.com/horticultura/imagenes/calabazas1.gif
Las nueces, no te preocupes, que para la próxima le pondré al menos en la mitad, a mí me encantan y el azúcar glass…. es que se me olvidó, pero como le puse azuquitar por encima antes de meterlo al horno, creó una capa crujiente medio acaramelada, muy rica.
Ah, es que me había extrañado mucho. Igual son las calabazas que se utilizan para hacer cabello de ángel porque por aquí son todas de color naranja y las únicas verdes o rayadas son esas. He visto la foto y no me suena que sea de las que te digo. Igual es que aquí no tenemos de esas. Madre mía, ni que viviéramos en países diferentes.
Un bsooo
Hola Veronica …que buena pinta éste pan de calabaza….hay que probarlo,besos
Que rico parece, besos
Que rico pan te ha quedado, con ese toque de calabaza tiene que estar de vicio. Y hay que ver lo que agunta, merece la pena hacerlo para toda la semana.
me encantan los dulces que llevan fruta o verdura, y este se ve delicioso
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/
Hola. Yo hago un bizcocho bastante parecido, pero le añado trocitos de chocolate, unos trocitos solamente y está muy bueno. O buñuelos de calabaza, esta semana ya los hemos merendado 2 veces. Es que la calabaza además de una gran fuente de vitaminas(especialmente e) es una gran aliada. Un besín y encantada de conocerte.
Verónica no me extraña que a tus hijos les haya encantado este pan dulce de calabaza ¡con ese corte yo creo que no me resistiría…!
Y cuando has dicho que tú lo usarías para un pecado de los gordos me he imaginado a mí misma untándolo de crema de cacao, dulce de leche, leche condensada… ¡pero todo a la vez no eh?! Una "porquería" para cada rebanada jajajajaja
Gracias por reivindicar el uso de frutas y hortalizas de temporada ¡no hay nada mejor!
¡Feliz y dulce fin de semana! (con este pan seguro)
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es