Plumcake de requesón y frambuesas
Este jugosísimo plumcake de requesón y frambuesas tiene sólo un truco: montar muy bien las claras a punto de nieve.
Parece mentira, pero la textura que este sencillo paso imprime a una masa de bizcocho una textura de nube que os va a encantar. Además, el hecho de usar requesón le da también un sabor suave y muy láctico que a mí personalmente me atrae mucho.
El colofón y el contraste final de sabores se lo dan las frambuesas. En este caso, las tenía congeladas porque solemos coger muchas frambuesas del huertito en verano y, además de hacer mermelada (una de mis favoritas, por cierto), me gusta congelarlas para tenerlas durante en invierno y así poder ponerlas sobre los porridges, las tortitas o para usarlas en bizcochos como este.
Me encanta disfrutar de un trozo de bizcocho como este con un buen libro. Las hamacas colgantes son ideales para relajarse en casa. Son increíblemente cómodas cuando las usas y muy decorativas cuando están vacías. También se pueden elegir sillas colgantes, ideales para habitaciones con poco espacio o para pisos de estudiantes. En casa tenemos una que nos encanta a todos, es una pasada.
Pero vamos ya con la receta de este riquísimo
plumcake de requesón y frambuesas
Ingredientes
🥚3 huevos,
🥄125 g. de yogur natural,
🥄300 g. de harina,
🥄180 g. de azúcar,
🥄300 g. de requesón,
🍰un puñado de frambuesas.
Sustituye las frambuesas por otra fruta que te guste; la harina común por harina sin gluten o por harina integral (aunque en este último caso puede que el bizcocho no quede tan esponjoso) o el azúcar por otro edulcorante de tu preferencia.
Estos pequeños cambios pueden ayudarte a personalizar el plumcake de requesón y frambuesas para convertirlo así en tu bizcocho favorito.
Elaboración
🥄Precalienta el horno a 170ºC.
🥄Separa las claras de las yemas.
Puedes ayudarte de un utensilio especial para ello que no es demasiado caro, pero sí muy práctico.
🥄 Monta las claras a punto de nieve.
Con thermomix u otro robot de cocina es bien fácil: basta poner la mariposa y seleccionar la velocidad adecuada en cada uno (en thermomix velocidad 3 sin tiempo, hasta que las claras estén firmes).
Si no tiene robot de cocina, usa unas varillas eléctricas o manuales. Recuerda que las claras estarán bien montadas cuando le puedas dar la vuelta al cuenco sin que se caigan.
🥄Mezcla el requesón con el azúcar, las yemas y el yogur.
Puedes hacerlo a mano, con una batidora o, una vez más, con thermomix.
🥄Añade la harina tamizada y vuelve a batir para que se integre con los ingredientes anteriores.
🥄Incorpora las claras montadas con movimientos envolventes.
En este punto sí que tenemos que hacerlo manualmente, ayudándonos de una espátula de silicona o con una cuchara de madera y realizando siempre movimientos envolventes para conservar el aire que hemos introducido en las claras montadas. Esto será lo que haga que el bizcocho sea súper jugoso.
🥄Forra un molde de plumcake y vierte en él la mezcla.
🥄Añade las frambuesas enteras distribuyéndolas por el molde y hornea 45-50 minutos a 170º, calor arriba y abajo sin aire.
🥄Cuando esté frío, desmolda y espolvorea con azúcar glass. Puedes decorar con más frambuesas.
Trucos para que el plumcake de requesón y frambuesas te salga perfecto:
- Puedes optar por añadir un poco de impulsor químico a la mezcla del bizcocho para que, junto con las claras montadas, el resultado sea ya de pura nube.
- Recuerda asegurarte de que la temperatura del horno sea uniforme: no abras la puerta como mínimo durante la primera media hora de horneado. De esta manera los bizcochos crecen y permanecen altos una vez sacados del horno.
Abrir la puerta crearía corrientes de aire dentro del horno que puede hacer que el bizcocho que haya empezado a hincharse, se baje. Ya no volverá a subir igual, no quedará igual de esponjoso y, además, presentará un aspecto hundido y apelmazado.
Un cake delicioso, el toque de las frambuesas me parece genial.
Un abrazo
Concha
Que bueno!! Me ha encantado la receta.
Pero que buena pinta . Muchas gracias por la receta
Hace mucho que no preparo un bizcocho y este me ha recordado a los que preparaba mi abuela, no había quien se resistiera.