Donuts de coca de San Juan
donuts de coca de San Juan
Ya sabéis lo súper fanática que soy de las masas levadas: no hay una que vea y que no me tiente hacer. Creo que es una enfermedad 😉
Pero ese vicio que tengo me ha llevado a conocer un montón de dulces de los que, de otra manera, no habría escuchado hablar, como la larpeira gallega, el panquemao valenciano o los semlor suecos. Algo parecido me ocurre con la coca de San Juan porque en Madrid no hay tradición de este tipo de dulces, aunque tal vez esta sea más famosa que las que os he mencionado anteriormente.
Pero, a pesar de no existir tradición, en casa comemos coca de San Juan cada año solamente porque me lo paso pipa haciéndola. Bueno, sólo por eso no, porque está buenísima también, por supuesto.
Hace años que hago una receta de mi amiga Eva y esa es la que os voy a contar hoy versionada, en parte, para darle un toque más divertido. Ese es el único motivo por el que decidí convertir la mitad de la masa en donuts de coca de San Juan.
Donuts de coca de San Juan
La noche de San Juan marca el comienzo del verano. Es una festividad muy mediterránea, aunque en otras culturas también se celebra el solsticio de verano, cada uno con sus tradiciones y su gastronomía. Y uno de los productos estrella la noche de San Juan en toda la costa mediterránea española son las cocas en diferentes variantes.
A mí siempre me ha gustado la que lleva piñones, guindas y crema pastelera que, al cocinarse en el horno, se dora y recuerda a la crema catalana: el piñón es un producto muy de la tierra, muy mediterráneo y me parece que encaja a la perfección en este dulce. Las guindas, sin embargo, he preferido sustituirlas por picotas que empiezan a estar en su mejor momento y así he usado unas poquitas de una caja buenísima que me mandaron desde Picota del Jerte, las mejores, sin duda, de todas: dulces, crujientes, tersas, ¡maravillosas!
Ingredientes
🍶 500 g. harina de fuerza,
🥚3 huevos,
🍮150 g . de mantequilla fría,
🥛140 gr de leche,
🍯120 gr. azúcar,
🍨5 g. levadura fresca de panadería,
🍥 una cucharada de masa madre (opcional),
🍚10 g. sal
🍡Crema pastelera, piñones y picotas (o lo que quieras) para decorar.
Elaboración⠀
- ⠀La noche anterior prepara un prefermento mezclando 90 g. de harina, 90 de leche y 1 g. de levadura. Déjalo tapado toda la noche o un mínimo de 8 horas.
- Amasa todos los ingredientes (incluido el prefermento) salvo la mantequilla y la levadura.
Si usas thermomix: pon en la jarra primero la harina y la sal y luego el prefermento, el azúcar, los huevos y la leche. Amasa 5 minutos en la función espiga.
Añade entonces la mantequilla partida en trocitos y vuelve a seleccionar función espiga otros 5 minutos. Incopora la levadura y programa función espiga 5 minutos más.
Si lo haces en panificadora, coloca primero la leche, los huevos, el prefermento, harina y azúcar. Selecciona el programa de solo amasado; terminado este, añade la mantequilla partida en trozos y vuelve a seleccionar el programa sólo amasado. Hacia la final del mismo, añade la levadura desmenuzada. - Deja levar la masa durante una hora u hora y media. También puedes guardarla en la nevera para aumentar el tiempo de reposo y adaptar la masa a tu vida, no tu vida a la masa 😉 Pueden estar más de 24 horas levando despacito en frío y eso, además de práctico, es muy bueno para que las masas desarrollen aromas y sean suaves y jugosas.
- Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo, amasa ligeramente para desgasificar y divídela en 2 partes más o menos iguales.
- Estira una de ellas con el rodillo hasta obtener una coca rectangular. El tamaño será aproximadamente como media bandeja de horno. Déjala que repose en la propia bandeja de hornear tapada con un paño limpio.
- La otra mitad, divídela en 12 porciones más o menos del mismo tamaño y ponlas en una bandeja de dónuts. Deja reposar el mismo tiempo que el resto de la coca.
- Enciende el horno a 200ºC, pinta tanto la coca como los donuts de coca de San Juan con huevo batido y decora con los piñones, las cerezas o lo que más te guste.
- Hornea a 200º, calor arriba y abajo sin aire.
Los donut deberán estar en el horno unos 10 minutos, no más. Pasado este tiempo, sácalos y pero deja que la coca termine de hacerse hasta que esté doradita: una media hora será suficiente.
La bandeja de donuts
Para hacer los donuts de coca de San Juan he usado la bandeja de donuts de TresCucharadas, una web de menaje de cocina en la que puedes encontrar utensilios de cocina preciosos: no sólo útiles como esta bandeja de donuts, sino que también tienen algunos más decorativos y otros que son, a la vez, funcionales y súper cuquis. Os recomiendo que os déis una vueltecita por la página y, si finalmente decidís comprar alguna de sus monerías, acordaos de usar el código COCICACHORRITOS porque tendréis un 10% de descuento 🙂
Además, tengo que deciros que la bandeja de donuts es antiadherente pero de verdad. Me daba un poco de miedo que los donuts de coca de San Juan se quedaran pegados e intenté ponerle un poco de papel de hornear. Pero no soy muy mañosa yo… Como no lo conseguí, decidí poner a prueba la antiadherencia de la bandeja, así que ¡prueba superada con éxito!
¡Ya estoy pensando de qué serán los próximos donuts que hornee!
Si os gusta una masa levada tanto como a mí, no os perdáis la coca mallorquina de albaricoques o la larpeira gallega, variantes locales de la coca de San Juan que también son deliciosas.
¡Felices cocas!
He estado echando un vistazo a la web y es verdad que tiene unas cosas muy chulas y tu receta no me puede parecer más imaginativas y además te han quedado los donuts doraditos con una pinta estupenda
que pitanza, me apetecen muchísimo, me dan envidia tus niños.
Un abrazo
Concha
Super ricos esos Donuts, me encantan.
A esto lo llamo yo una fusión cultural y lo demás son tonterías! 😋😋
Tienen una pinta deliciosa, me ha encantado la receta
Ya sabes que estas masas me encantan pero ya es que los Donuts han quedado muy cuquis, me paso por la web para verlo.
Muy originales estos donuts. Tienen que estar de muerte lenta. Que ganas de hincarle el diente!