Pan para torrijas
El año pasado me quedé con ganas de hacer yo misma el pan para preparar las torrijas, así que este año, para que no se me echara el tiempo encima, empecé hace unos días, por eso de hacer más pruebas si no salía bien del todo, pero me ha gustado tanto esta receta que encontré en el blog “Mercado Calabajío”, que creo que será la que haga de aquí en adelante.
Receta de la barra de pan para hacer torrijas
Ingredientes:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 250 ml. de leche.
- 1 huevo
- 50 gr. de mantequilla ablandada
- 1 cucharadita de postre de azúcar
- 1 cucharadita de café de sal
- 15 gr. de levadura fresca de panadero.
Cómo hacer las barras de pan para torrijas:
- Amasamos: ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y seleccionamos el programa de amasado.
También puedes usar la thermomix: pon todos los ingredientes en la jarra y selecciona la función espiga durante 5 minutos, hasta tener una masa lisa.
Si no tenemos panificadora, amasamos a mano hasta conseguir una masa lisa y brillante, ligeramente pegajosa. - Dejamos levar, bien tapada la masa, en un lugar resguardado de las corrientes de aire, hasta que doble su volumen.
O dentro de la panificadora si el programa de amasado continúa con función de levado. - Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, trabajamos un poco para desgasificarla y dividimos en dos.
- Con cada una de las dos mitades, hacemos una barra y la dejamos reposar ya en la bandeja de horno igual que antes: tapada y en un lugar resguardado de las corrientes de aire. Hasta que vuelva a doblar su volumen.
- Precalentamos el horno.
- Realizamos unos cortes en cada una de las barras de pan para torrijas. La finalidad es conseguir una barra estriada con marcas para que las rebanadas sean todas más o menos iguales.
- Pintamos las barras con un poco de leche.
- Las metemos al horno y horneamos a 200ºC, calor arriba y abajo sin aire, durante 20 minutos, aproximadamente. Hasta que esté dorado.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Recomendaciones sobre el pan para torrijas:
- Es mejor no hacer las torrijas inmediatamente: la miga del pan para torrijas debe asentarse un poco para que no se desmenuce luego al mojarlo en la leche o en vino. Para que este pan devuelva unas torrijas excelentes, es preferible esperar un par de días. Uno o dos días es lo que yo os recomiendo. Uno como mínimo.
- Es un pan con la miga bastante densa, así que chupa bastante líquido a la hora de remojarlas. No escatiméis, que si no las torrijas saldrán secas. Si sois generosos en este punto, con este pan os saldrán unas torrijas de escándalo.
Para muestra, dos botones:
Hasta que llegue la semana santa, aún estáis a tiempo de hacer el pan para preparar unas torrijas totalmente caseras, ¿os animáis?
Otros dulces de semana santa y cuaresma que os pueden interesar:
- Pestiños
- Arroz con leche. Puedes convertirlo en tarta de arroz con leche para ser más original.
- Mona de pascua.
me encanta cuando se prepara todo en casa, como este pan casero para preparar las típicas torrijas.
Te ha quedado chulísima, tienen que estar tus torrijas de lujo con ese pan.
Un abrazo
Concha
Estoy impresionadísima con el aspecto de ese pan. No puede haberte quedado más apetecible. Las torrijas deben salir súper ricas. Enhorabuena
Te ha quedado un pan de lujo. Para que la torrija salga buena el pan tiene que ser excepcional, y el tuyo lo es.
Te ha quedado un perfecto para torrijas, yo llevo dos años haciendolo y desde entonces no lo compro
Con lo que me gustan a mi las torrijas y nunca se me ha ocurrido hacer mi propio pan para esto. Se ve delicioso tal cual!
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, tengo que ponerme con el pan. Voy a probar tu receta!
Madre mía la pinta que tiene este pan, creo que me voy a animar a prepararlo en casa
A nosotros las torrijas nos vuelven locos. No solemos hacerlas encasa y siempre las compramos en pastelería, pero este año probaremos tu receta. Gracias!
Buenos días ,donde compro levadura fresca de panadería
Hola, Rocío.
La puedes encontrar en casi cualquier supermercado, en la sección de refrigerados (donde los yogures, mantequilla y demás)
A mi suegro le vuelven loco las torrijas !! jajaj y tu haces torrijas por partida doble es decir haces el pan y luego las torrijas …Que arte tienes y que bien se te da eso de hacer pan. Yo simplemente no lo llevo …ni bien ni mal …no esta !! Y eso que me compre la panificadora pero ….no la uso !! a ver si encuentro un hueco y me leo aunque sea el libro del pan, que me compre hace tres meses y no lo he sacado ni de la bolsa y me dedico a hacer pan ..a ti te sale genial !! un besete
Creo que me has convencido para hacer las torrijas con pan incluído. La última foto ha acabado de convencerme. ¡Menuda pinta!
Me alegro de haberte convencido. Esa imagen ha tenido mucho éxito sí, jijiji.
¡Ay esa imagen de las torrijas a la mitad chorreando cómo me llama! Me encantan las torrijas, y además las hago muchísimo en cualquier ocasión, siempre que tenemos un poco de pan duro en casa nos ponemos manos a la obra. Con este pan deben estar sensacionales, con esa miga como dices tiene que absorber que da gusto y así quedan mucho más tiernos.
Besos
Tiernísimos. A mí es que me chiflan con el pan "tipo bollo", tipo brioche, vamos.
Besitos, guapa.
madre miaaaa,que arte niña! que ricas, a mi es que me encantan pero en mi casa regular,prefieren otros dulces….pero tu estás hecha toda una panadera! puedes con todos los panes! te felicito…..besos
Gracias, Isa 😉
Pues nada, chica, si en casa no les van mucho (a mis cachorritos tampoco, pero a papá y a mamá sí), hazte unas poquitas solo para ti ahora que se aproxima la semana santa.
Besos para ti, guapa.
Yo hago torrijas todo el año, así que imagínate si nos gustan; aunque no preparo un pan especial, porque la panadera que pasa por aquí trae pan de leña y es estupendo para hacerlas. Tu barra se ve también estupenda.
Buen finde
Yo creo que a mí me saben taaan bien porque solo las como "en temporada". Es como algo súper especial y súper esperado. Podría hacerlas todo el año, pero creo que ya no sería lo mismo.
ay que rico, y yo este año sin hacer torrijas, no puede ser. Que buenas te han quedado!!!
Pues anímate 😉