Mona de pascua de Ontinyent
Monas de pascua
Mis adaptaciones que, creo, mejoran la receta tradicional.
Receta de la mona de pascua de Ontinyent
- 500 g de harina de fuerza
- 125 de azúcar
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 40 ml de aceite de oliva
- 2 huevos
- 10 g de levadura fresca de panadero
- 2 cucharadas soperas de masa madre -si no tienes, puedes prescindir de ella-
- 200 ml de leche
Para la cobertura
- 2 claras de huevo
- 1 cucharadita de zumo de naranja
- 1 pellizco de sal
Vamos a elaborar en primer lugar el tang-zhong:
Mezclamos 50 g de harina en los 200 ml de leche. Removemos con unas varillas procurando que no queden grumos.
Ponemos el cazo al fuego medio hasta que obtenga una textura como de bechamel fina. No paramos de remover en todo el tiempo para evitar que se agarre al fondo.
Preparamos la masa:
Ponemos en la cubeta de la panificadora el tang-zhong, los 2 huevos enteros, el aceite de oliva, las 2 cucharadas de masa madre, la harina y el azúcar y seleccionamos el programa de amasado con levado. Hacia la mitad del amasado, incorporamos la levadura, desmenuzándola con los dedos.
Una vez que haya terminado el amasado, dejamos reposar la masa en un lugar alejado de las corrientes de aire. Si hemos elegido, como he dicho antes, el programa de amasado con levado, dejamos que este termine.
Podemos amasar en thermomix: ponemos en la jarra el tang-zhong y el resto de ingredientes de la masa y seleccionamos la función espiga durante aproximadamente 7 minutos hasta que la masa esté bien lisita.
Podemos dejar que repose en la misma jarra o pasarla a un bol ligeramente aceitado y cubrirla con un trozo de papel film también aceitado. Tendremos que esperar unas 2 horas hasta que doble su volumen.
Formamos las monas:
Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, nos untamos las manos con aceite de oliva y la amasamos ligeramente para desgasificar.
Dividimos la masa en 2 y reservamos una parte tapada con un paño para que no se reseque. A la otra parte, le damos forma de rosca. Para ello: formamos una bola tensa, metiendo parte de la masa hacia abajo, introducimos el dedo pulgar en el centro y, con cuidado, vamos agranando el agujero.
Repetimos con la otra mitad.
Dejamos reposar las monas.
En una bandeja de horno forrada con una lámina de silicona o con un papel de horenar durante, al menos 1 hora y media, hasta que hayan aumentado considerablemente su volumen.
Puedes dejarlas reposar dentro del horno apagado, así no habrá corrientes de aire que las puedan resecar.
Preparamos la cobertura:
Monta las claras con las gotas de zumo y la pizca de sal ayudándote de unas varillas eléctricas o de la thermomix (tendrás que poner la mariposa en las cuchillas y seleccionar 4 minutos, 37º, velocidad 3,5.)
Horneamos:
Antes de meter la mona de pascua al horno, repartimos la cobertura por encima de las monas y horneamos a 200ºC, calor arriba y abajo sin aire, hasta que estén doradas. Unos 10-15 minutos.
Al sacar del horno, las dejamos reposar sobre una rejilla hasta que estén templadas y, ¡a comer!
- Easter egg nude cake o, en traducción libre y en absoluto literal, huevo de pascua sin gluten relleno de lemon curd.
- Primoroski uskrene bebe o mona de pascua croata
- Torrijas
¡Feliz domingo de pascua!
Ostras que receta tan rica y que esponjosa se ve. Felicidades por el asalto.
Besos.
Hola, es preciosa esta mona ta quedado muy muy bonita. Un beso.
Seguro que disfrutasteis de lo lindo celebrando la Pascua con esta mona tan rica, tiene una pinta estupenda. Muy buen asalto.
Besos
Me encanta como te ha quedado la mona, yo este año entre catarro y catarro no he preparado ninguna aunque igual cae para este domingo. Muy buen asalto. Besitos
¡Qué rica! Si te digo que no la he probado nunca… jajaja pero desde luego parece super rica y esponjosa, me anoto la receta para hacerla algún día. Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. 🙂 Un besito,
elbauldelasdelicias.blogspot.com.es
Que pinta tan buean tiene esta mona.. Me llevo un trozo para el desayuno de mañana, que mojada en leche tiene que ser de vicio!! Besos!!
He tardado en llegar…pero he llegado!! jajaja , somos tantas…una mona de lo mas "mona", a punto estuve de hacerla, al final me decidí por la flor de pan. Pero esta también caerá, eso seguro. Estupendo tu asalto. Bs.
Soy fan absoluta de las monas/toñas alicantinas y la tuya tiene una pinta espectacular, me comería tres de estas… soy una gorda… mmmm!!!
Me encanta tu asalto muy mucho!!!
Felicidades!!!
Nunca he hecho una mona de pascua, de hecho hasta no hace mucho no sabía como eran, en Madrid no se estila hacerlas. Me la apunto. ¡Buen asalto!
Bss
Elena
Hola Verónica,
Que buen asalto, pues no lo vi, so una gran amante de la monas valencianas, y esta se me paso por alto. ¡Que mona te ha quedado la mona! Muy buen asalto a pesar de la masa madre nipona.
Besos y abrazos.
Qué bonita y qué perfecta te quedó, guapi =)
Qué buen asalto!
Un besote!
Una receta estupenda yo no me atrevi con ella , y mucho menos para un reto .
Estas hecha toda una maestra en masas, me encanta esta mona,cuando vaya a Madrid te llamaré para que me invites a un café con mona por supuesto. Besitos
Qué rica esta mona! Seguro que te quedo buenísima (y es muy bonita) Un saludo!
Qué bien has elegido, se ve una mona esponjosa y muy rica.
Bss
Mira que bien que te ha venido este asalto, te has sacado la espinita de la Mona y nos has dejado unas explicaciones a tener en cuenta en el caso del prefermento!
Buen asalto!
Una Mona de Pascua, yo quise hacerla, pero me dio miedo, muy buena, pero a ti es que las masas siempre te salen bien.Bs.
Querida Verónica. Me has dado en el corazoncito. Es mi mona preferida. Todas las recetas de mona llevan mucha levadura. He visto muchas y te lo puedo asegurar, pero el problema es que, así y todo, también llevan bastante tiempo de levado.
Lo del fermento japonés, ya lo utilicé en una receta hace tiempo y no lo he repetido. Si te ha gustado, has innovado totalmente.
Mil gracias por elegir esta receta.
Me alegro de que te haya gustado.
Besos y feliz domingo.
¿Puede ser que vuestro clima húmedo afecte al levado de las masas? Aquí no ha hecho falta más tiempo de levado que para cualquier otra masa levada, ¡qué curioso!