Torrijas toda la noche
Las he querido llamar torrijas toda la noche porque estas torrijas están tan buenas y tan cremosas por dentro como veis en las imágenes precisamente porque han estado en remojo toda la noche.
Cuando mi amiga Amalia me contó su secreto, la verdad es que tuve miedo. Y no es que no confíe en ella, ¡al revés! Con los ojos cerrados. Y lo sabes, mi otra mitad. Pero es que yo soy torpona y todo lo que requiera un mínimo de habilidad con las manos me pone nerviosa. Y el pan mojado en leche durante toda la noche, pensaba yo, se me iba a deshacer entre los dedos a la hora de pasarlo por huevo y de freírlo.
Pero no, de verdad. Si tenéis dudas como tenía yo os recomiendo dos cosas: primero mirar las fotos y babear viendo el corte cremoso que tienen las torrijas toda la noche. Y segundo, seguir leyendo la receta para prepararlas hoy mismo.
Torrijas toda la noche
Ingredientes
- 1 barra de pan para torrijas.
A mí me gusta más el que es tipo brioche: de miga suave pero consistente. Pero usa el que más te guste o el que tengas por costumbre. - 1 litro de leche,
- 1 palo de canela,
- la piel de una naranja sin nada de parte blanca,
- 100 g. de azúcar,
- 1 huevo
- aceite de oliva virgen extra para freír,
- azúcar y canela para rebozar (unas dos cucharadas de cada),
- opcional: agua, miel y azúcar para hacer el almíbar.
Elaboración: cómo hacer las torrijas toda la noche con el interior muy cremoso
- Ponemos a calentar la leche con la ramita de canela y la piel de la naranja.
Cuando esté a punto de romper a hervir, retiramos del fuego, añadimos el azúcar, removemos para que se disuelva y dejamos en infusión para que se absorba los aromas de la naranja y la canela.
Esperamos hasta que la leche esté fría. Cuando esté fría la colamos si hiciera falta. - Cortamos el pan en rebanadas de un dedo de grosor aproximadamente y las colocamos en una bandeja de horno que tenga un poco de fondo y regamos con la leche fría.
Es importante que la leche esté fría para que el pan no se deshaga.
Nos aseguraremos de que la leche ha mojado bien todas las rebanadas de pan y de que queda un fondo de leche en la bandeja para que el pan continúe absorbiéndolo y nuestras torrijas toda la noche salgan súper cremosas. - Deja el pan en remojo toda la noche. Pueden estar hasta 12 horas sin problemas. Si tienes menos tiempo, no pasa nada, pero intenta dejar las torrijas en remojo al menos 5 o 6 horas.
- Ponemos aceite a calentar en una sartén. Cuando esté bien caliente, vamos pasando cada rebanada de pan por huevo batido y después la freímos en el aceite por las dos caras hasta que estén doraditas.
- Al salir de la sartén, rebozamos las torrijas en azúcar y canela.
Las torrijas toda la noche son tan jugosas y tienen un interior tan cremoso que no hace falta almíbar para acompañarlas. Aún así hay gente (el papá de los cachorritos es gente 😛 ) que prefieren regar las torrijas con un par de cucharadas de almíbar.
Yo hago un almíbar de miel así:
- Pongo en un cazo a fuego vivo 2 cucharadas de azúcar y dejo que se haga un caramelo rubio sin remover.
- Cuando todo el azúcar esté derretida con un bonito color tostado claro, retiro del fuego (para que no se queme) y añado 2 cucharadas de miel y un vaso pequeño de agua.
- Vuelvo a poner al fuego y dejo que cueza 15 minutos para que espese ligeramente.
Y ya está, ya podéis tomaros dos o tres torrijas deliciosísimas bañadas con almíbar de miel. Están tan buenas que estoy segura de que no podréis resistiros. Eso sí, si os duran más de un día, es mejor que las conservéis en la nevera para que no se estropeen porque son delicadas y llevan ingredientes que se echan a perder fácilmente.
Si prefieres, puedes hacer las torrijas toda la noche al vapor. Yo he estado 3 o 4 años haciendo las torrijas de este modo: es infinitamente más cómodo porque no manchas nada, al contrario de lo que ocurre con la fritura. Ten en cuenta que estamos metiendo un pan mojado en un líquido al aceite, ¿sabéis lo que salta eso? Un horror. Y a mí lo de limpiar me gusta poco o nada. Por eso llevo tanto tiempo haciéndolas al vapor.
Pero oye, este año tenía yo ganas de torrijas tradicionales y me han sabido a gloria.
Otros dulces de semana santa que puedes encontrar en este blog:
¡Felices vacaciones de primavera!
1 respuesta
[…] torrijas de Bailey’s son una variante pecaminosa de las torrijas toda la noche solo aptas para papás y mamás de cachorritos porque llevan alcohol, saben a alcohol y no tengo […]