Pan de plátano en panificadora
pan de plátano en panificadora
Hace unos días una seguidora de Instagram se sorprendió mucho por la cantidad de cosas que se pueden hacer en la panificadora. Y eso que yo hago pan y bollos. Antes hacía mermeladas, masa para croquetas y hay gente que hace incluso tortillas. Yo, la verdad, es que al César lo que es del César: la panificadora amasa muy requetebien, te prepara el pan para que lo tengas recién hecho al levantarte y es súper útil para hacer algunos bizcochos. Pero a mí una tortilla me gusta en la sartén; en concreto en la sartén de mi madre 🙂 Y es que ella hace las mejores tortillas del mundo mundial. Y la masa de croquetas, qué os voy a decir que no os diga Mrs. Thermomix…
Pero oye, que yo de mi panificadora no prescindo porque lo de amanecer oliendo a pan recién hecho estoy segura de que les provoca envidia a todos los madrugadores de mi edificio.
Pues bien, aunque el pan de plátano suelo hacerlo en el horno, hoy os voy a enseñar el que hice hace algunos meses en la panificadora. Lo hice, en realidad, en verano porque esta vez decidí llevármela de vacaciones para no tener que bajar al pueblo sólo a comprar pan. Modo pereza suprema.
Pan de plátano en panificadora
Ingredientes
- 🍚300 g. de harina de trigo integral,
- 🍧50 g. de panela,
- 100 g. de aceite de oliva,
- 100 g. de leche o bebida vegetal,
- 🍌🍌🍌200 g. de plátano maduro -puedes poner hasta 400 g.- Yo usé 3 plátanos.
Cuanto más maduros estén los plátanos, más dulces y, por tanto, más podéis reducir la cantidad de azúcar añadido es este postre tan rico. - 10 g. de levadura de repostería,
- una pizca de sal,
- 1/2 cucharadita de canela,
- 🍳3 huevos,
- 🌰un puñado de nueces (opcional)
Elaboración
🍴Chafar los plátanos con un tenedor y ponerlos en la cubeta de la panificadora.
🍴Añadir los ingredientes líquidos (aceite, huevos y bebida vegetal) y, sobre ellos, los sólidos (panela, harina, levadura, canela y sal)
🍴Seleccionar el programa de dulces y dejar que la máquina haga su trabajo.
Cuando el programa haya terminado, el pan de plátano en panificadora estará listo. Una de las mayores complicaciones de la bollería en la pani es desmoldar. Si no tienes cuidado, es muy fácil que el bizcocho se rompa. Pero, en realidad, es muy fácil: sólo tienes que dejar el bizcocho dentro de la cubeta hasta que esté completamente frío. De esta manera el bizcocho estará bien asentado y podrás sacarlo sin problema simplemente pasando una espátula de silicona por los bordes para que se despegue de la cubeta.
Puedes espolvorear el pan de plátano con un poco de azúcar glass, aunque la forma preferida de la cachorrita pequeña para comerlo es untarlo con nocilla casera. A mí me encanta poner una rebanada en el tostador y acompañarla de alguna mermelada un pelín ácida, como la de frambuesas, ¡delicioso!
🔝Si no tienes panificadora, también puedes hacer el pan de plátano. Tienes la receta aquí.
¿Sabes que el pan de plátano es, en realidad, un bizcocho?
Pues sí. Como habréis visto, tanto por sus ingredientes (levadura química no es levadura de panadería), como por la forma de elaborarlo (sin levados), el pan de plátano en panificadora no es un pan, sino un bizcocho. El nombre es, en realidad, una traducción del banana bread americano que, por cierto, tiene su propio día: el 23 de febrero se celebra el día del pan de plátano o national banana bread day.
Parece que el pan de plátano se popularizó durante la Gran depresión americana de los años 30; de esta manera, las amas de casa trataban de no desperdiciar los plátanos demasiado maduros. Sin embargo, hay quien dice que en realidad se desarrolló en las cocinas profesionales porque en esa época se acababa de lanzar al mercado la levadura química y el pan de plátano fue una manera de popularizar este producto.
Probablemente hubiera un poco de todo. El caso es que hoy en día el pan de plátano es uno de los bizcochos más populares en Estados Unidos que admite múltiples variantes: puedes introducir en la masa nueces picadas o trocitos de chocolate, frambuesas, ¡lo que se te ocurra! O puedes cambiar la harina por harina integral.
Lo importante, como siempre digo, es adaptar las recetas a nuestros gustos y necesidades.
¡Feliz banana bread!
Hola! Cuál sería el programa adecuado para a hacerlo en la panificadora de lidle? Gracias! Estoy deseando probarlo?
Hola, Marta.
No conozco personalmente la panficiadora del Lidl, pero por lo que he visto en internet es el programa 8. Busca uno que mezcle y hornée. Puede tener (de hecho la mía lo tiene) un pequeño reposo, pero básicamente es mezclar y hornear.
Espero que te guste, ¡cuéntame!