Mantequilla de cacahuete casera
¿Se os había ocurrido alguna vez hacer mantequilla de cacahuete casera? Porque yo llevo bastante tiempo pensándolo, pero no ha sido hasta que la cachorrita pequeña me dijo que ella quería probar la mantequilla de maní cuando me decidí de manera definitiva.
Con esto de las modas, que ya sabéis que llegan hasta a la alimentación, parece que la mantequilla de cacahuete está viviendo un auge que nunca ha visto en nuestros supermercados. Si es que desaparece de los estantes. Impulsados por Carlos Ríos, parece que los realfooders de este país (que son esos que comen comida real, o sea, lo que se ha comido de toda la vida hasta que la industria alimentaria nos estropeó a todos) se lo llevan a manos llenas hasta hacer a Mercadona entrar en pánico. Como pasó con los edamames. Estamos locos, de verdad os lo digo.
En fin, pero yo no puedo hablar de nadie porque en mi particular fiebre de “lo hago yo, que estará más rico y así sé qué lleva” (¡yo también soy realfooder, qué pasa!), decidí que si mi cachorrita quería probar la mantequilla de cacahuete, la haríamos en casa. Y así, de paso, evitábamos comprar un bote de plástico porque Mercadona tendrá muchos productos saludables, Carlos, pero del medioambiente no te preocupas un carajo: todo lo que recomiendas en Instagram está empaquetado en bien de plásticos. Por muy saludable que esté tu cuerpo, si nos cargamos el planeta, no hay futuro para nosotros. Ni para nuestros hijos.
Así que yo, además de a la moda de la comida real, me he apuntado al Zero Waste. A cero no estoy pudiendo llegar, lo confieso. Pero en casa hemos reducido muchísimo la cantidad de residuos plásticos que generamos modificando ligeramente nuestros hábitos de consumo. Eso os lo cuento en otra ocasión.
Hoy nos quedamos con la receta de la mantequilla de cacahuete casera que podéis tener lista en menos tiempo de lo que tardáis en leer todo mi alegato anterior 🙂
Receta de mantequilla de cacahuete casera
Ingredientes
- Cacahuetes pelados y tostados. Sin sal.
Nada más. No necesitáis nada más porque la mantequilla de cacahuete lleva sólo eso: cacahuetes.
Como veis esta receta es apta para alérgicos al huevo y a la PLV, así como para intolerantes a la lactosa y personas que no puedan consumir gluten.
La cantidad que uséis, dependerá de la cantidad de mantequilla que queráis obtener y eso va en función de cuántos seáis en casa, de la frecuencia con la que la consumáis, etc.
Tened en cuenta, eso sí, que los frutos secos se ponen rancios con cierta facilidad en contacto con el aire, por eso hay que conservarlos herméticamente. Sin embargo, al hacer la mantequilla de cacahuete casera, trituramos los frutos secos y por tanto, introducimos aire dentro de la crema que obtenemos. Esto significa que puede ponerse rancia en un periodo de tiempo más o menos corto, así que no merece la pena hacer muchísima. Sobre todo cuando veáis lo rápido que la vais a tener lista.
Elaboración
- Triturar los cacahuetes con ayuda de un procesador de alimentos potente. Yo lo hice con thermomix: tritura los cacahuetes 1 minuto, velocidad 5. Para la máquina, baja los restos y continúa triturando ahora a velocidad 3 hasta que obtengas una pasta de la consistencia que más te guste.
- Saca la mantequilla de cacahuete y guárdala en botes de crista reutilizables. Cierra bien y consérvala en la nevera.
Si no tienes thermomix:
Si no tienes thermomix también puedes hacer la mantequilla de cacahuete casera. ¿Cómo? Muy fácil: sólo necesitas una picadora. Y el mismo procedimiento: triturar los cacahuetes hasta que se conviertan en una pasta densa y untable.
Usa tu picadora, la que tengas en casa. La nuestra es como la primera que aparece aquí, la roja, pero los cacahuetes no son un fruto seco demasiado duro, así que no necesitarás ninguna especial. La que tengas te valdrá, seguro.
¿Y tú? ¿eres realfooder? Si es así, prueba estas recetas:
Un producto tipo Yankee pero que con tu receta probaré a ver si le encuentro… Gracias por la receta!
Anímate, verás que está muy buena como acompañante de otras cosas y, oye, sólo tiene cacahuetes que son frutos secos y saludables 🙂
Gran receta La principal diferencia entre la mantequilla de maní y la pasta es que el aceite se exprime de los granos de maní y tiene una consistencia líquida, que se usa para preparar varios platos. La pasta está hecha de maní tostado triturado con la adición de mantequilla, azúcar y otros sabores. Muy a menudo, la mantequilla de maní se extiende en los sándwiches. Muchas personas confunden estos dos productos y a menudo llaman mantequilla de pasta, pero estas son cosas completamente diferentes, y la mantequilla de maní no se puede cocinar en casa. Buena suerte!
No entiendo muy bien la diferencia que has hecho entre pasta y mantequilla, pero lo cierto es que casi cualquier cosa se puede cocinar en casa. Es posible que el resultado no sea exactamente como el industrial, pero eso no deja de ser un punto a su favor puesto que así evitamos aditivos indeseados.
Gracias por dejar un comentario en mi blog.