Bizcocho chai tea
Bizcocho chai tea
Seguro que habéis oído hablar del chai tea, pero no sabéis exactamente lo que es. A mí me pasaba igual hasta hace bien poco, así que os lo voy a contar de manera resumida: se trata de un té al que se le añaden especias. Como especias hay muchas y cada una tiene sus propiedades y su sabor característico, la variedad de chai teas es casi infinita.
Tiene su origen en la india en la época colonial. Ya sabéis lo aficionados que son los ingleses al té y lo bien que se cultiva esta planta en Oriente. Pues bien, en la India colonial, comenzaron a añadirle las especias tan típicas de su cultura, al té que bebían los colonizadores. Por eso, en función de las especias típicas de cada una de las regiones de la India podemos encontrar distintas variedades de chai tea que se denomina chai tea latte si, además, se le añade algo de leche.
¿Y qué pasa si usamos una bebida chai para hacer un bizcocho?
Pues que conseguimos un dulce sutil, especiado y muy rico. Os recomiendo probarlo.
Se puede usar cualquier receta de bizcocho adaptándola y sustituyendo todo o parte del líquido por el chai tea. Yo me he decantado por el clásico bizcocho de yogur, también conocido como bizcocho 3-2-1 en referencia a las proporciones que se usan de harina, azúcar y aceite respectivamente, sustituyendo el yogur por el té chai de Puleva que encontré en mi Degustabox del mes de agosto.
Lo he hecho con panela y le he dado un toque especial, sobre todo en la superficie, con la mermelada de cereza.
Todos estos productos estaban en mi Degustabox.
Consigue tú también productos novedosos todos los meses usando el código descuento 5QQCM. Recibirás tu primera cajita por sólo 6,99 € en lugar de los 15,99 que es su precio normal. Encontrarás en ella un montón de productos novedosos en el mercado en tamaño normal de venta.
Receta bizcocho chai tea
Ingredientes
- 1 vaso de té con leche chai de Puleva,
(puedes preprar tú tu propio chay te latte y usarlo) - 3 huevos,
- 1/2 vaso de panela,
- 1/2 vaso de aceite de oliva,
- 3 vasos de harina,
- 16 g. de impulsor químico,
- 2 o 3 cucharadas de mermelada de cereza (opcional)
Usa el mismo vaso para tomar las medidas del té, la panela, el aceite y la harina.
El bizcocho 3-2-1 lleva 3 medidas de harina, 2 de azúcar y 1 de aceite. Sin embargo, yo he ajustado la cantidad de azúcar (panela en este caso) porque la bebida que usé ya era azucarada y he reducido la cantidad de aceite. Puedes respetar las proporciones o adaptarlas a tus necesidades.
Cómo hacer el bizcocho chai tea
- Precalienta el horno a 170º C, calor arriba y abajo sin aire.
- Prepara un molde desmontable forrando la parte inferior con papel de cocina y aceitándolo ligeramente.
- Mezcla bien todos los ingredientes del bizcocho, salvo la mermelada.
Puedes usar una batidora o cualquier otro robot de cocina. Asegúrate de que la mezcla sea homogénea. - Vierte la mezcla en el molde y pon un par de cucharadas de mermelada en la superficie. Yo le puse sólo a la mitad porque la cachorrita pequeña no quería mermelada, pero a mí me parece que le da un puntazo, así que su mitad va sin y la mía con 😉
- Hornea con la temperatura indicada durante 45-50 minutos, vigilando que no se queme.
Durante los primeros 30 minutos es súper importante no abrir el horno. - Saca y deja enfriar antes de desmoldar para que no se rompa.
Mirad qué corte tan maravilloso tiene. Por no hablar del sabor que le confieren las especias. Bárbaro.
Para los amantes de los bizcochos, os dejo otros que os pueden gustar:
- de mayonesa (aquí no se tira nada),
- manzana y zanahoria,
- de limón, el de Starbucks.
¡Felices bizcochos caseros!