Panecillos de avena sin lactosa
Receta de los panecillos de avena sin lactosa
Ingredientes:
Para el poolish:
- 150 gr. de harina de fuerza.
- 150 ml. de leche de avena
- 1 o 2 gr. de levadura de panadero.
Para la masa:
- Todo el poolish
- 400 gr. de de harina de fuerza
- 50 gr. de salvado de avena
- 210 ml. de bebida vegetal de avena
- 40 gr. de aceite de olivaPuedes sustituirlo por mantequilla. El sabor será más sutil, pero ya no será apto para personas con alergia a la proteína de la leche o intolerantes a la lactosa.
- 1 cucharadita pequeña (de café) de sal
- 1 cucharadita y media de postre de azúcar
- 7 u 8 gr. de levadura de panadero
Para decorar:
- 2 cucharadas de copos de avena.
- un par de cucharadas de bebida de avena.
Cómo hacer los panecillos de avena sin lactosa:
1.-El poolish:
La noche anterior o, al menos 12 horas antes -aproximadamente-, preparamos el poolish mezclando todos los ingredientes, procurando que estén todos bien integrados. Dejamos reposar cubierto con papel film para que no se reseque.
2.-Amasado y primer levado:
Amasamos: pasado este tiempo, ponemos todos los ingredientes de la masa, incluido el prefermento, en la cubeta de la panificadora y seleccionamos el programa de amasado. Dejamos hacer el primer levado en la máquina.
Terminado el programa, volcamos la masa en la superficie de trabajo, ligeramente enharinada y nos pringamos un poco las manos con aceite de oliva para poder trabajarla con comodidad. Desgasificamos.
3.- Formado y segundo levado:
Formamos: vamos partiendo la masa en porciones y le damos forma a los bollitos. Yo lo hice con una técnica que me gusta mucho y que ya había utilizado en la receta que os he comentado antes, del pan de molde “básico”, por llamarlo de alguna manera: estirar la masa con el rodillo y luego enrollarla sobre si misma. Cuando lo hago de esta manera, la miga del pan queda jugosa, pero más compacta, lo cual es importante en los panes de molde porque si no luego no hay manera de cortarlo sin que se desmigue.
En cualquier caso, no es obligatorio, podéis darle forma con las manos.
Ponemos los bollitos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y los dejamos reposar dos horas o hasta que doblen su volumen, bien tapados con un paño de cocina o con papel film.
4.- Horneado:
Una vez hayan doblado su volumen, decoramos con los copos de avena y pintamos con la bebida de avena que teníamos reservada para que los copos se queden bien pegaditos.
Introducimos en el horno, previamente precalentado, a 180ºC calor arriba y abajo sin aire, entre 20 minutos y media hora, hasta que estén dorados.
Al ser bollitos y no un pan grande, requieren menos tiempo de horneado, así que tendremos que vigilar para que no se quemen.
Sacamos del horno y dejamos reposar nuestros panecillos de avena sin lactosa sobre una rejilla.
- Panecillos de leche. Receta mejorada, como los auténticos.
- Pan de molde relleno de nutella. Simplemente delicioso.
- Doowaps caseros, para darles un capricho a los cachorritos.
Ala, qué ricos!!! Se ven deliciosos! he estado curioseando por tu cocina y he visto cositas deliciosas, así que con tu permiso me quedo por aquí. Bicos,tocaya 🙂
Todos nos hemos tenido que enfrentar alguna vez a un anónimo, pero eso no puede hacer que te vengas abajo, sino todo lo contrario. A mi, me han encantado tus panecillos, y me da pena no poder atravesar la pantalla y robarte un trocito! No te desanimes, que todavía te quedan muchas recetas por enseñarnos!
Ana de JUEGO DE SABORES
Creo que ya está todo dicho Vero. Es normal tu cabreo y de vez en cuando hay que desahogarse, que porque seamos miguitas en un mantel enorme, no se trata de que nos pisen.
Y niña, el pan tiene una pinta buenísima. A seguir así
Besinos
Muy buena pinta. Estos si los vendes se te pierden como rosquillas.
Los panecillos me han encantado, los haré pronto y ya te contaré que tal me han salido. De lo otro, pasa de ésos comentarios, hay gente muy maleducada que se aburre mucho y lo de l@s "grandes" al final todo sale y la gente se irá dando cuenta y es lo que decimos todos ya está todo inventado
que gracioso el nombre de tu blog, no te conocia.. te sigo
Siempre hay algún indeseable que se esconde en el anonimato para molestar. Y molesta. Los bollitos tienen una pinta exquisita!
que delicia de bollitos, me llevo uno ! bicos
Hola, me sumo a los mensajes de animo, nada más que añadir, estas expresando lo que todas pensamos… Te sigo a partir de hoy en facebook porque soy fan de los panes, he hecho mucho pan casero en una temporada pasada y viendo tus recetas me quedé con ganas. Un beso grande, Mara
Pues anímate de nuevo. Yo empecé con la panificadora, y ahora le estoy cogiendo el gustillo a hacerlo de otras formas.
Gracias por los ánimos. Un besote.
No me extraña que disfrutes tanto haciendo pan, porque te quedan de lujo.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
¿No te animas?
Vero,pasa de los anonimos hay gente que se aburre y le encanta meterse cn el trabajo
de los demàs.Sobre lo otro que depceción en fin cada cual con su conciencia.
Tus panecillos muy ricos yo también me estoy animando hacer pan cada vez más!
Besos
Sí, Anni, pero es que tenía que soltarlo.
El pan casero es ¡¡riquísimo!! y mucho más sano.
Besitos.
No tengo nada que añadir a lo que has dicho o han dicho de ciertas personas, pero un comentario siempre anima 😉 Y de los panes… qué pinta! Por ahora debe ser de lo poco que no hacemos pero si nos animamos estos los tendré en mente :P. Besos.
Si te animas a animarte 😉 y los haces, me encantaría saber qué te han parecido.
Besos y ¡¡gracias!!
Guau, pues veo que eres una extraordinaria panadera, qué maravilla!!! El pan casero es uno de los mayores placeres que podemos disfrutar…
Encantada de conocerte!!!
Ja ja ja, Mary, extraordinaria panadera, eso es lo que me dicen mis cachorritos. Me alegra que lo digas tú también.
Igualmente, encantada de conocerte.
Besitos.
todo esta inventado desde que pasamos de reproducirnos a tener sexo por placer (decia aquel)
BUeno post, bonitas palabras, 100% de acuerdo.
yt un saludo muy fuerte
Gracias 😉
Besitos.
Tienes más razón que un santo.
Lo de los comentarios, qué te voy a contar… y lo de las grandes blogueras, que deberían de dar ejemplo… pues eso, más razón que un santo.
No sé si has leido mi libro Como Promocionar tu Blog. Con una bloguera conocidilla en mente, hice una alusión a este tema. Unos cupcakes, supuestamente super-originales, en su blog. Copiados tal cual de otro blog. Yo sabía que eran copiados, porque es imposible que tus cupcakes, por mucho que sean la misma "cosa", sean exactamente iguales en todo.
Pero no mencioné ni el blog, ni de qué eran los cupcakes.
Bien, pues esa bloguera leyó mi libro (encima no lo compró, hay que joderse), pero me di cuenta, por muchos otros cambios y mejoras en su blog.
Y… no te lo pierdas… poco después, sus cupcakes desaparecieron de su blog.
Es decir, ella sabía lo que había hecho. Se dio por aludida y por eso los borró. Porque si realmente no los hubiera copiado, ella no habría borrado nada (por qué sabía que yo me refería a sus cupcakes?)
Eso demuestra la poca integridad que tienen algunas. (Por supuesto, como todas, notita en el lateral: no uses mis fotos para promocionar nada, que eso es estafar a los clientes… Como si ir de original, copiando, no fuera estafar a los clientes (sí, nuestros lectores son clientes)
Me pongo mala…
Oooommmm 🙂
Ya, es que los "grandes" (y da igual que sean blogueros que otra cosa, qué tendrá el estar ahí arriba que corrompe de esa manera) se creen que están por encima del bien y del mal.
Ayer esta persona publicó otra receta calcadita de la que otro blog publicó hace unos días… aunque hoy sí que dice que se inspiró en pinterest… en fin, Blanca, no sé si hablamos de la misma persona porque sí que he visto cambios en su blog en los últimos meses, pero como tu libro no he podido leerlo, pues tampoco sé si son esos exactamente.
Besos, guapa.
Que pintaza mas buena tus panecillos y que ricos para desayunar como bien dices, bueno comoi de desafio un beso y no hagas caso a comentarios maliciosos no lo merecen.
Gracias, Marta.
:-*
es normal que estés tan indignada, yo te comprendo, no me ha pasado tan fuerte, pero si tengo un anonimo que sé que es anónima, que el otro día dí ya con quien era,por el comentario….que rosita es tu blog, es una ex-amiga, la gente se aburre, y tiene envidia, la envidia es lo peor que hay, no hagas caso y sigue haciendolo como hasta ahora,y que les dén a todos.
Y lo del otro tema, igual, yo siempre digo donde ví la receta, no somos grandes chef, sólo simples aficionadas,la gente se lo cree mucho, en fin allá ellos, por cierto los bollitos deliciosos, el pan te sale que es una maravilla….besitos
Isa, pues ya sabes: la ex-amiga, que siga siendo ex, no merece la pena.
Sí, estaba un poco enfadada y es que se sumó lo uno a lo otro y, mira, tenía que decirlo, que esto es un blog de cocina, pero no estamos al margen del mundo y por ser "pequeñas" (el blog, que no nosotras) no vamos a ser tontas.
No sé si me sale de maravilla el pan, sí sé que nos gusta mucho en casa y que disfruto haciéndolo 😉 Pero tengo aún mucho que aprender.
Besos, guapa.
Madre mía que pinta más buena tienen estos panecillos,me llevo la receta con tu permiso…
Besets
¡¡Claro, Mary!!
Me encantaría que, si los haces, me dijeras qué te han parecido.
Besos.