Panecillos de leche {receta mejorada}
Porque yo ya tenía publicados unos panecillos de leche, pero mis cachorritos no estaban satisfechos del todo con el resultado. No son de conformarse con cualquier cosa, estos niños, no…
Receta de los panecillos de leche
- 500 g de harina de fuerza
- 10 g de sal
- 20 g de azúcar
- 100 g de leche
- 50 g de mantequilla
- 150 g de agua.
Mejor si la tenemos en el congelador o nevera: si el agua está fría, sobre 10 grados, el alveolo quedará mas fino.
- 12-13 g de levadura fresca de panadero.
- Para pincelar: 1 huevo batido, 1 chorrito de agua y 1 pizca de sal.
-Para alérgicos al huevo, sustitúyelo por un poquito de leche con una pizca de sal-
Cómo hacer los panecillos de leche
- Amasamos todos los ingredientes de los panecillos de leche, salvo la mantequilla y la levadura.
Si usamos la panificadora, seleccionamos el programa de amasado. Cuando termine, incorporamos la mantequilla y seleccionamos el programa de amasado, en esta ocasión, con levado. Hacia el final del amasado, añadimos la levadura.
Con thermomix (o My Cook): seleccionamos velocidad espiga durante 7 minutos. Añadimos la mantequilla y la levadura y amasamos otros 2 minutos. - Dejamos reposar en un bol aceitado y tapado con papel film (también pintado con aceite) hasta que doble su volumen (o en la cubeta de la panificadora si hemos elegido la función de amasado con levado)
- Formamos los panecillos:
Volcamos sobre la superficie de trabajo, desgasificamos y dividimos la masa en dos. Tapamos una de las dos mitades para que no se reseque y trabajamos con la otra: dividimos en 8 partes más o menos iguales, boleamos y dejamos reposar 10 minutos pasados los cuales daremos forma al panecillo, a nuestro gusto.
Hacemos dos cortes profundos en cada pieza con un cúter y pincelamos con la mezcla de huevo batido, chorrito de agua y pizca de sal.
Repetimos la operación con la mitad de masa que teníamos reservada. - Dejamos levar de nuevo hasta que doblen su volumen.
Para evitar que se resequen y ocupar menos espacio, este segundo levado, podéis hacerlo dentro del horno apagado. Unas dos horas, más o menos. - Volvemos a pincelar los panecillos y los cocemos en el horno previamente precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo sin aire, unos 10 minutos.
- Sacamos y dejamos templar sobre una rejilla antes de devorarlos porque ¡están buenísimos!
Conservar los panecillos de leche:
Puedes ver otros panecillos dulces de este blog. Todos ellos los puedes congelar siguiendo las pautas anteriores.
- Mona de pascua croata, con una miga suave y súper esponjosa.
- Doowaps caseros. Los bollitos, que ahora se llaman weikis, preferidos de los niños.
- Espectacular pan para preparar torrijas, ahora que estamos en temporada.
Buenos días. Queroa saber si estos panecillos que haces aguantan bien de un día para otro. Para hacerlos un día y que los niños los puedan llevar al día siguiente al cole. Muchas gracias.
Hola, Cristina.
De un día para otro te aguantan perfectamente. Incluso un par de días. Para periodos más largos te recomiendo congelarlos; es muy sencillo: los congelas (puedes hacerlo incluso abiertos a la mitad) y el día que los necesites, vale con sacarlos un par de horas antes del congelador o sacarlos y meterlos directamente al tostador). A los niños les van a gustar mucho, ya lo verás 🙂
Hecho!!!! Por fin estreno la panificadora!!!! 👏👏. Al no saber usarla he hecho uno único y lo he horneado en la misma panificadora. Lo hice anoche y ahora lo pruebo 😋😋😋.
Excelente el post, no te imaginas cuanto tiempo hacía que estaba buscando esta explicación. Tomo nota y sin falta este finde me pongo a elaborarla. Ya te voy a contar que tal me quedó siguiendo tu guía.
Espero que te gusten 🙂
No dejes de contarme qué tal te salen.
Que buena pinta tienes estos panecillos de leche y me encanta que tenga tan poca azúcar, ¡más sano!
En el paso nº 2, ¿cuánto tiempo dejas leudar aproximadamente? Tengo dudas de si es media hora o se acerca más bien a las 2 horas.
Gracias mil!
No, no, más cerca de las 2 horas. Está explicado en el paso 4. Ten en cuenta que no queremos que greñen, queremos que greñen, de modo que el levado tiene que ser prolongado para que en el horno crezcan sin llegar “a explotar”.
Verás qué ricos están. Tiene ese poquito de azúcar para darles un toque ligeramente dulce, pero tampoco hay que abusar 😉
Feliz miércoles.
Muchas gracias. Los panecillos salieron buenísimos! Gracias Vero y feliz jueves 😉
¡Cuánto me alegro!
Feliz jueves y felices desayunos y meriendas con estos panecillos 😉
Muchas gracias! Tomo buena nota de todo! Y sigo cotilleando por el blog que tienes cosas muy interesantes. Besoooo 🙂
Hola! yo soy novata en todo este mundillo, pero quiero probar a hacer estos panecillos porque me encantan. Qué es y cómo se desgasifica una masa?
Gracias!
¡Hola, María!
Ya verás como este mundillo, como tú dices, el del pan, engancha mucho 😉
Desgasificar la masa no es más que darle un breve amasado después del primer levado para luego proceder a darle forma.
Te dejo un tutorial sobre como usar la panificadora que, aunque tú decidas hacer pan sin ella, puede aclararte el proceso de elaboración de un pan para que no te quede ninguna duda. Si, aún así, ves que hay algo que no te queda claro, puedes preguntarme sin problemas.
http://www.cocinandoparamiscachorritos.com/2014/01/guia-para-usar-la-panificadora.html
Muchas gracias por pasarte por mi blog 🙂
Un beso.
Gracias yo es que hago el pan de brioche en Thermomix y no me pone nada de agua , por eso he preguntado, gracias por la rapidez y perdon por las molestias. Un saludo <3
Molestia ninguna, mujer, para eso estamos 😉
Serán recetas diferentes, para distintas ocasiones. Por suerte no hay una única receta para cada cosa. Tú prueba y así vas variando; de otra forma, sería muy aburrido.
Gracias por pasarte por aquí.
Hola lo que no me ha quedado claro es el agu fria para que se utiliza, gracias
Hola, Eloisa.
El agua forma parte de la masa. Si se usa fría, el alveolo sale más fino y para este tipo de panes de miga un poco densa es más apropiado. O, mejor dicho, a mí me gusta más.
Pero tú has visto esooooo!! Qué miga por favor, que dan ganas de comerse media docena!! Eres mi ídola de los panecillos de leche, me voy a ir a vivir a tu casa, que quiero merendar de eso todos los días de mi vidaaaa!!
Que ricos! para la merienda o para el desayuno……mmmmm! Besitos
¡Qué ricos nena!
A mi chico le encantan estos bollos, se los come a pares mojados en leche, con nutella, con embutido o como sea. Tendré que hacérselos alguna vez, seguro que quedan mucho más ricos que los industriales y, lo más importante, mucho más sanos.
Te han quedado estupendos, el color y la miga lo dice todo 🙂
Un beso.
Pues no se los otros, pero de estos no creo que se quejen los cachorritos…!! porque hija, tiene un pinta …Buenísima!! Bs.
Estas hecha una auténtica panadera, me encantan. Un abrazo
¡Espectaculares! ¡Qué miga más rica se les ve! Venía a por uno pero, pensándolo mejor, me llevo dos… ¡Un beso!
Me encantan estos panecillos, tienen una pinta perfecta para el desayuno. Tus cachorrillos si que saben!!
Un besito desde Las Palmas.