Brownie vegano sin azúcar
Hace poco hubo un evento en instagram llamado #estebrowniecaseromelocomoentero que organizó Cocinando sabores. La cosa consistía en compartir nuestros brownies caseros. Y yo, ya puestos, decidí participar con un brownie vegano.
Y no es fácil, porque el interior cremoso del brownie se consigue a base de huevo y mantequilla, que son sustancias bien grasas que ayudan a conseguir una masa con una textura suave. Amén del despiste del inventor de este bizcocho intensamente chocolateado que, al parecer, se olvidó de añadir la levadura. Por ese motivo el brownie no suele ser un pastel esponjoso, sino más bien compacto con un corazón suave y ligeramente untuoso.
Compensar la ausencia de esas sustancias grasas y de origen animal para conseguir un brownie vegano y un poco más saludable que uno tradicional, tiene su aquel. De hecho, este brownie vegano que os enseño hoy está buenísimo, pero no esperéis el resultado de uno normal: sabe intensamente a chocolate y tiene la clásica corteza crujiente de los brownies. Pero hay que cocerlo muy muy poco para que no quede seco por dentro. Y, aún así… Pues eso, que lo probéis con la mente abierta, que está divino, os lo aseguro.
Receta para hacer un brownie vegano sin azúcar
Además de vegano, este brownie es #sinazúcar, que no sé si os lo había dicho antes. Lleva sirope de arce y azúcar de coco que no es más que la savia de la planta que se expone a una fuente de calor y, pasado cierto lapso, se obtiene un azúcar con textura cristalina de color caramelo. El aspecto es muy parecido al de la panela, pero su olor y su color son más neutros.
El hecho de sustuitir parte del azúcar convencional por otros azúcares algo más saludables obedece, precisamente, a mi inquietud por tratar de hacer postres que no sean sólamente una bomba calórica llena de azúcares y grasas. Que no sean sólo eso que llaman calorías vacías.
Ya os he dicho muchas veces que mi cachorrita pequeña es muy dulcera. Pide dulce y yo podría no dárselo. No le doy todo lo que ella querría, evidentemente y creo que entiende mis explicaciones, pero es una niña de 9 años. Y le gusta el dulce.
Así que estoy explorando otras formas de hacer dulces algo más saludables y que nos aporten otras cosas que no sean sólo azúcares.
Como este brownie vegano sin azúcar.
Ingredientes
- 110 g. de harina
Puedes rizar el rizo y usar harina integral. En esta ocasión yo usé 55 g. de harina integral de trigo y 55 g. de harina integral de espelta. De esta manera, además, tendremos un brownie con mucha fibra. - 1 cucharadita de levadura de repostería
Ya sé que el brownie original, como os he contado antes, surgió porque a su inventor se le olvidó añadir la levadura a un pastel de chocolate. Pero tratándose de harinas integrales, creí mejor añadir un poquito para que no fuera extremadamente pesado. - 60 g. de azúcar de coco,
- 40 g. de cacao puro en polvo,
- 90 g. de gotas de chocolate,
- una pizca de sal,
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla,
- 1/2 cucharadita de canela en polvo,
- 100 g. de aceite de oliva suave o de girasol,
- 2 cucharadas de bebida vegetal (mejor soja),
- 100 g. de sirope de arce.
Elaboración del brownie vegano sin azúcar
La parte buena es que hacer el brownie vegano sin azúcar es bien fácil, ya verás:
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Mezclamos por un lado los elementos secos: la harina el azúcar de coco, la pizca de sal, la levadura, la canela, el cacao y las gotas de chocolate.
- Por otro lado, mezclamos los ingredientes líquidos: el sirope de arce, la vainilla, el aceite y la bebida vegetal.
- Integramos las dos mezclas para obtener una masa de textura uniforme, similar a una papilla. No hay que usar ningún utensilio más que un batidor manual o un tenedor.
- Vertemos la mezcla en un molde que podamos meter al horno, alisamos la superficie y horneamos a 170ºC calor arriba y abajo, sin aire, durante unos 30 minutos.
El brownie tiene que salir ligeramente crudo del horno. Terminará de cocerse con el calor residual y quedará un interior cremoso. Si nos pasamos de tiempo, se quedará duro y seco.
Precauciones y otras cositas a tener en cuenta:
Os recomiendo encamisar el molde que vayáis a usar con papel de hornear; de esta manera, desmoldar el brownie vegano será mucho más fácil. Otra opción es usar moldes de silicona. Se trata de una masa muy líquida, lo que significa se agarra mucho a los moldes normales, aunque sean antiadherentes o los hayas aceitado previamente.
Puedes añadir al brownie vegano nueces picadas. A mí me gusta mucho el toque crunchy que las nueces le aportan, pero a la cachorrita pequeña no le gustan mucho los frutos secos. Por ese motivo yo no se los puse.
Puedes sustituir el sirope de arce por agave.
¿Qué os ha parecido este intento de hacer la bollería casera un poco más saludable?
Ya veis que no es difícil. Lo único que hay ingredientes que pueden ser un poco más difíciles de encontrar y, eso sí, que son más caros que los convencionales. Pero, la verdad es que todo lo que redunde en nuestra salud…
Otros ejemplos de bollería healthy de esta web:
2 Respuestas
[…] Brownie vegano (sin azúcar), […]
[…] ya que su sabor sustituye exitosamente a mantequillas y margarinas en galletas, magdalenas y bizcochos. Es ideal para elaborar postres tan diversos como bollos, dulces con almendra y chocolate, […]