Turnedó de cordero con salsa de frambuesas al Pedro Ximénez
¿Sabéis lo que es el turnedó? Se trata de una receta de origen francés: ni más ni menos del solomillo de buey o de ternera que se envuelve en una fina loncha de tocino y se corta grueso, de una altura mínima de 2 cm. para que quede más jugoso al cocinarlo.
Pues en esta ocasión vamos a cocinar un turnedó diferente. En realidad vamos a hacer un turnedó de cordero con salsa de frambuesas al Pedro Ximénez.
El turnedó de cordero se diferencia de de buey o ternera porque no se escoge la parte del solomillo, sino de la pata. Tendrás que encontrar a un carnicero habilidoso y pedirle que te saque el hueso de la pata del cordero y te la prepare en forma de filetes gruesos. Estamos hablando de un corte del cordero relativamente novedoso, por lo que no es frecuente encontrarlo en las carnicerías ya preparado, pero es una manera fantástica de incorporar la carne de cordero a nuestra dieta habitual.
Incluir la carne de cordero en nuestra dieta
Hasta ahora el consumo de cordero se circunscribía a ocasiones especiales. ¿Quién no ha celebrado una nochebuena alrededor de un asado de cordero?
Los que tenemos todos nuestros orígenes castellanos, sabemos lo que apreciaban nuestros mayores la carne de cordero. Pero es cierto que las formas tradicionales de cocinarlo, especialmente los asados, requieren mucho tiempo. Y, con la vida loca que llevamos casi todos ahora, es complicado entretenerse con platos a los que hay que dedicar tanta atención. Pero, ¿por qué privarnos de los beneficios que la carne de cordero puede aportar a nuestro organismo?
No olvidemos que se trata de una carne roja y, como tal, aporta gran cantidad de hierro y otros minerales. Además, es una fuente de proteínas de alto valor biológico, lo que quiere decir que es rica en aminoácidos esenciales. Es cierto que la carne de cordero tiene una gran cantidad de grasa, pero podemos compensar ese problemilla con la manera de cocinarlo y con los productos que elijamos para acompañarla. Además, no olvidemos que las grasas de buena calidad son necesarias también para llevar una vida saludable.
Una carne sostenible
Hace unos días tuve el placer de asistir a un encuentro de blogueros organizado por INTEROVIC, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino. Se trataba de conocer todas las bondades del consumo de carne de cordero.
Además de las cuestiones alimentarias de las que ya os he hablado, consumir carne de cordero tiene un impacto beneficioso directo en el medio ambiente. Tened en cuenta que se trata de una especie que aún se cría en libertad. Aún pervive la tradición del pastoreo gracias a la cual muchos de nuestros montes permanecen limpios y abonados 😉 , se evita la erosión del campo y se favorece la prevención de incendios. Podéis obtener mucha información sobre este tema en su página web.
Yo no sé vosotros, pero a mí me preocupa mucho contribuir, en la medida de mis posibilidades, a conservar nuestro planeta. A partir de ahora, trataré de aumentar el consumo de carne de cordero. Para el regocijo de mis cachorritos y su papá porque a ellos les encanta el cordero. A mí me cuesta un poco, la verdad. Pero descubrí el otro día que el cordero se puede cocinar de otra forma distinta a a de toda la vida y ¡está delicioso!
Turnedó de cordero con salsa de frambuesas al Pedro Ximénez
Por ejemplo, con esta receta que he preparado para mostrároslo, acompañando los turnedós de cordero de los que os hablaba al principio, con una salsa de frambuesas que le va al pelo. La acidez de las frambuesas combina perfectamente con el sabor intenso del cordero y contribuye a suavizarlo un poco y darle un toque más fresco y, sobre todo, más original y actual.
Estamos justo ahora en plena época de frambuesas. Nosotros tenemos un frambueso en el huertito que está trabajando ahora mismo a marchas forzadas y está cuajadito de estos deliciosos frutos rojos. Aprovechad para recolectarlas si es que tenéis la ocasión y las conserváis en el congelador. Yo las voy sacando para hacer postres o para comerlas tal cual según me van apeteciendo. También para hacer salsas para las carnes. Pero me han contado que del congelador directas al gin tonic dan un resultado excelente también.
Ingredientes
(por persona)
- 2 tournedós de cordero
- 1/2 cucharadita de aceite de oliva
- sal al gusto
Para la salsa de frambuesa al Pedro Ximénez
- 150 g. de frambuesas frescas o congeladas.
Si son congeladas, procura sacarlas un ratito antes para que se descongelen. Como son frutos pequeños, tardan poco en descongelarse, con media hora puede ser suficiente. - 2 cucharadas de zumo de limón (nos ayudará a mantener ese color rojo tan bonito de las frambuesas)
- una pizca de sal,
- 50 ml. de vino dulce, tipo Pedro Ximénez.
Elaboración
Cómo hacer el turnedó de cordero con salsa de frambuesas al Pedro Ximénez
- Ponemos las frambuesas y el zumo de limón al fuego (fuego bajo) y vamos removiendo hasta que se deshagan. Es un fruto muy delicado, no va a tardar mucho.
- Añadimos el vino dulce y la sal y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. No dejamos de remover para que no se agarre la salsa a fondo del cazo. Con unos 5-7 minutos habremos será suficiente para que la salsa espese.
- Retiramos del fuego y pasamos por un colador fino para retirar las semillas de las frambuesas. Habrá que presionar bien con el dorso de una cuchara para extraer todo el jugo y dejar en el colador solamente las semillas.
Esta parte es opcional, pero conseguiremos una salsa más fina y delicada. - Reservamos la salsa. Incluso puedes hacerla el día anterior si se trata de una comida con muchos invitados para calentarla y servirla justo en el momento de cocinar la carne.
- Ya sólo nos queda preparar la carne: la salpimentamos al gusto por ambas caras y la cocinamos en una sartén con nada o muy poco aceite. El cordero es una carne bastante grasa con un sabor muy intenso: a mí me no me gusta abusar del aceite para cocinarla.
Para que la carne quede en su punto, es conveniente que no esté fría cuando la pongamos en la sartén: sácala un rato antes del frigorífico para que se atempera.
Séllala a fuego vivo durante 2-3 mintuos par cada lado si quieres que quede poco hecha en el interior. Si prefieres la carne más cocinada, sólo tienes que aumentar el tiempo, pero procura bajar la temperatura para que no se queme. - Servimos los tournedós de cordero con la salsa de frambuesas.
Los últimos toques
**Si has cocinado la salsa de frambuesa con antelación, caliéntala antes de empezar a hacer el torunedó. Puede ser necesario añadir una o dos cucharaditas de agua para que recupere su textura ya que al enfriarse puede espesarse demasiado. Aprovecha para ajustarlo a tus gustos.
**Prueba la salsa de frambuesas para rectificar la acidez de la misma. Si te gusta más dulce, añádele una cucharadita de panela.
También puedes hacer la salsa de frambuesa en thermomix:
- Ponemos las frambuesas y el zumo de limón en la jarra. Programamos 2 minutos, 50º, velocidad 1.
- Añadimos la sal y el vino dulce. Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 3.
- Trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7. Colamos la salsa de frambuesas con un colador fino para retirar las semillas de las frambuesas. Habrá que presionar bien con el dorso de una cuchara para extraer todo el jugo y dejar en el colador solamente las semillas.
Esta parte es opcional, pero conseguiremos una salsa más fina y delicada.
Y como guarnición
Puedes acompañar el turnedó de cordero con salsa de frambuesas de un puré de patata casero, pero mi opción preferida es una ensalada bien fresquita: en invierno una ensalada de lombarda con mandarina y en verano una de calabacín o de manzana con salsa de mango. ¡Un menú delicioso!
Y a ti, ¿te gusta la carne de cordero?
1 respuesta
[…] auténticos manjares. Con ingredientes económicos me estoy refiriendo a las patatas; no así al cordero. Pero como el componente principal del plato son las patatas y la carne de cordero es sólo un […]