Salmorejo {sin pan}
Uno de los platos estrella del verano, sin ninguna duda, es el salmorejo. Poca gente he encontrado a quien no le guste y yo, desde luego, lo prefiero sobre el gazpacho una y mil veces (¿os he confesado alguna vez que odio el pimiento?)
Pero, claro, un salmorejo de toda la vida, con su pan y su buena cantidad de aceite es mucho más pesado que un vaso de gazpacho. Pero yo llevo años haciendo el salmorejo sin pan y con muy poquito aceite. Ya veréis que es súper fácil. Eso sí, para que resulte así de cremoso, necesitamos emulsionar bien el poco aceite que usaremos y para eso nos será de mucha ayuda nuestra Thermomix.
(Nota: antes de tener la Thermomix, lo hacía de la misma forma con My Cook. Podéis usar cualquiera de estas dos fantásticas ayudantes de cocina)
Así que vamos ya con la receta y con todos los trucos para conseguir un salmorejo bien rico y cremoso sin usar ni una pizca de pan y con muy muy poco aceite, ¿estáis preparados?
Receta de salmorejo sin pan y con muy poco aceite
{receta con Thermomix}
- Tomates bien maduros (1 kg.),
- diente de ajo sin el germen (1 o 2, en función de cómo te guste de fuerte),
- 1 cucharadita de sal,
- 1 cucharadita de azúcar -en función de la acidez de los tomates-
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- Para acompañar al plato a la hora de servir: 1 huevo cocido picado y unos taquitos finitos de jamón serrano.
Cómo hacer salmorejo sin pan:
- Lavamos bien los tomates, los partimos a la mitad y les quitamos el pedúnculo y vamos echando a la jarra de la Thermomix.
Trituramos 2 minutos, velocidad 5. - Bajamos los restos de tomate que hayan podido quedar en las paredes de la jarra y añadimos el diente de ajo -puedes echar alguno más si te gusta más fuerte- el aceite, la sal y el azúcar. Programamos 10 minutos, sin temperatura, velocidad 10.
Sal de la cocina para no quedarte sorda 😉
Ya tienes listo un salmorejo cremoso y más ligero que uno tradicional al reducir considerablemente la cantidad de aceite y suprimir el pan.
- Revuelto de calabacín y huevo. U otra versión del zarangollo murciano.
- Alcachofas a la plancha, la forma más rica de degustarlas.
- Pimiento asado relleno de tortilla de patatas. Una versión ligera de la tortilla de patatas hecha en el microondas.
Si vas a pasar unos días de vacaciones por Cáceres, puedes probar más tapas como esta en cafebarcataleya.com, un restaurante cacereño especialista en tapeo que te encantará.
Yo lo hice ayer , pero ya lo había hecho antes , queda espectacular sin pan quién lo diría que queda con ese espesor , enhorabuena por la receta .
Está buenísimo, desde que descubrí esta receta lo hago siempre así. Es verdad que acaba caliente 37 grados. Pero lo metes a la nevera y listo.
Qué bien, Rocío, cuánto me alegro de que te guste.
Si te apetece, la próxima vez me puedes mandar una foto a cocinandoparamiscachorritos@gmail.com para incluirla en la sección «mis recetas en vuestras manos» o me etiquetas en cualquiera de las redes sociales. Me encantaría verlo 😍
Hola mi duda es en cuanto al tiempo. Me parece mucho 10 minutos. Por que tanto tiempo? No se calienta al estar tanto tiempo batiendo? Gracias.
Hola, Belinda.
Lo pongo 10 minutos por dos motivos: para que el aceite emulsione y para que no queden pellejitos ni semillas de los tomates. Es verdad que es bastante tiempo y que el salmorejo termina un poco caliente: no se puede consumir inmediatamente. Yo lo hago siempre el día anterior para que luego pueda enfriarse bien en la nevera.
Puedes probar a ponerlo menos tiempo, pero a mí no me queda con la misma textura cuando lo he hecho de esa manera. Ten en cuenta que este salmorejo no lleva pan.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo.
Muchas gracias Veronica. Esta misma tarde pruebo a hacerlo a ver que tal. Un saludo
Hola Verónica, y no lleva vinagre?? Gracias.
Hola, Mónica.
A mí me gusta así, sin vinagre, por eso no se lo pongo. Pero si tu prefieres con, sólo tienes que añadírselo en la cantidad que prefieras 😉
Como siempre digo, es lo bueno de cocinar en casa: que podemos adaptar las recetas a nuestros gustos.
Un abrazo.
mil gracias Verónica 🙂
hola se puede tambien suprimir el ajo y poner un poco de comino gracia
Hola, Marie.
¡Claro que puedes sustituir en ajo por comino!
Lo bueno de preparar la comida en casa es que cada uno lo adapta a sus gustos, así que si tú lo prefieres así, ¡adelante!
Un abrazo.
Sal de la cocina, ajajajaa!! me encanta porque la receta inicial de TMX lleva 150 ml!!! una burrada…
voy a probarla y me quedo por aqui cotilleando tus recetas ;D
Bueno, la receta original de salmorejo lleva mucho aceite, sí. Pero a mí, además de que me hace la digestión muy pesada, es que me gusta más de esta manera que, en realidad, para el verano lo que buscamos son recetas ligeritas 😉
Sobre lo de salir de la cocina, jajajaja, es que me pareció necesario advertirlo porque ¡¡hace mucho ruido!!!
Bienvenida a mi cocina, Consu 😗😗
Acabo de prepararlo y queda espectacular, gracias por la receta!
¡Cuánto me alegro! A disfrutar este verano de salmorejos un poco más ligeros 😉.
Qué buenísima idea!