Pastel de patata y carne picada
Si estás buscando una receta rica, fácil, sabrosa, que no te lleve mucho tiempo y que puedas meter en el táper, hazme caso, este pastel de patata y carne picada es para ti.
Ojo, que no te digo poca cosa: son muchos los requisitos que cumple y si haces una bandeja bien grande, podréis comer toda la familia un par de días. ¿qué tal llevarlo en el táper el lunes y guardar la mitad que sobre para cenar digamos el jueves?
El lunes puedes acompañarlo de una ensalada de quinoa y el jueves de una cremita de espinacas. Te he dejado dos menús completos en un plis plas. Ahora no te queda más remedio que ponerte a preparar el pastel de patata y carne picada…
Pastel de patata y carne picada
Ingredientes
- 1 kg. de carne picada.
Puedes comprarla de ternera, de pollo, de cerdo o mixta, como más te guste. - 1 cebolla mediana,
- 100 g. de tomate frito,
- opcionalmente puedes añadir verduras a la carne para darle más sabor y jugosidad y aumentar así, tanto la cantidad de pastel como el aporte nutricional del mismo.
Elige espinacas, calabacín, puerro… - Para el puré de patata: 3 o 4 patatas grandes, 1 vaso de leche, 1 cucharada de mantequilla.
- Queso rallado para gratinar.
- Además necesitarás aceite de oliva virgen extra, sal, especias, una sartén y una fuente que puedas meter al horno.
Cómo hacer el pastel de patata y carne picada
- Pon una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando empiece a estar caliente incorpora la cebolla picada muy finita.
- Sofríe la cebolla a fuego medio para que no se queme.
- Cuando empiece a estar transparente, incorpora la carne picada y sube el fuego para saltearla y dorarla. Si lo hacemos a fuego medio, se cocerá.
- Antes de añadir la carne, si has optado por usar más verduras, ponlas picadas en la sartén junto con la cebolla y sofríelas hasta que estén blanditas. Sólo en ese momento podrás añadir la carne.
- Pon la carne a punto de sal y añade las especias que prefieras.
- Incorpora el tomate frito, remueve y deja que la mezcla se cocine a fuego medio-bajo, haciendo chup chup, durante 10 minutos más o menos.
- Mientras tanto, prepara el puré de patata.
Aquí te voy a dejar varias opciones: puedes hacerlo en thermomix o en el microondas tal y como se explica en el vídeo que te dejo a continuación.Ver esta publicación en Instagram - Una vez que tengas el puré de patata listo, vuelca la carne picada en un recipiente más o menos hondo que puedas llevar al horno. Por encima colocarás el puré de patata y espolvorea con queso rallado al gusto.
- Hornea a 200ºC calor arriba y abajo durante 15-20 minutos. Si tienes grill, puedes usarlo para gratinar la superficie y que quede aún más rico.
Más opciones:
Si no necesitas táper para el trabajo y comes en casa, a lo mejor te puedes permitir dejar el pastel de patata y carne picada listo a falta de meterlo en el horno. De esta manera, lo tendrás recién hecho sólo con calentarlo en el horno mientras pones la mesa.
Por otro lado, puesto que tenemos que encender el horno, tal vez queramos aprovechar la energía para asar a la vez unas verduritas que podamos poner como acompañamiento uno de los días que cenemos este rico pastel salado. O a lo mejor nos interesa, con poco esfuerzo, preparar otro plato para el menú semanal.
Como sugerencia el pollo asado no necesita prácticamente ninguna atención mientras está en el horno; otra opción son unas berenjenas rellenas.
Se ve delicioso, gracias por compartir la receta!
Este es un tipo de plato que pone a todos contentos siempre!
Se ve que te ha quedado exquisito
Que rico este pastel de carne y patata. Nos guardamos la receta!
Me gustan muchísimo estos pasteles, en realidad lo que adoro es el pure de patata. Te ha quedado genial.
Un abrazo
Concha