Ensalada de aguacate y trigo bulgur
Ensalada de aguacate y trigo bulgur
Las ensaladas son versátiles, eso ya lo sabéis, e infinitas. Podrías comer ensalada todos los días y no repetir nunca. Hasta se pueden preparar para llevar de excursión o a la oficina con un truco para que, si usas hojas (lechuga, espinacas, por ejemplo), estén siempre frescas. Te lo cuento aquí.
Además, se le pueden añadir ingredientes de todos los grupos de alimentos para convertirlas en un plato completo que, en ocasiones, puede ser un plato único.
En el caso de la ensalada de aguacate y trigo bulgur de hoy, tenemos los hidratos en forma del trigo bulgur, la proteína (salmón ahumado) y los vegetales (aguacate y tomate).
El trigo bulgur es un derivado del trigo, no una variedad del mismo que se obtiene a partir de la cocción de los granos de trigo que posteriormente se someten a un proceso de secado y molido, eliminando el salvado. Como resultado se obtienen granos de diferente tamaño y color por las diferencias de tostado.
Se trata de un ingrediente fundamental en la gastronomía de Oriente Medio y el norte de África perfectamente adaptable a nuestra gastronomía y que da mucho juego especialmente como base de ensaladas, aunque puede usarse para sustituir al arroz en algunas preparaciones.
Ensalada de aguacate y trigo bulgur
La ensalada de hoy es súper sencilla. Por lo tanto, os voy a ir contando los ingredientes y la preparación a la vez porque la mayoría de ellos no llevan cantidades precisas, sino más bien a gusto del cocinero o del comensal.
- :Lo primero será preparar el trigo bulgur para que nos dé tiempo al menos a templarlo.
Para ello, pon el agua a cocer; cuando rompa a hervir, añade una pizca de sal y el trigo bulgur. Remueve y déjalo que cueza hasta que esté tierno, pero firme. Dependiendo del grosor del grano puede tardar más o menos. Unos 10 minutos como mucho.
Escúrrelo en un colador y lávalo con agua fría para que no se pase y para que esté templado a la hora de usarlo en la ensalada. - Una vez escurrido el bulgur, coloca una base en el plato y sobre él trocitos de salmón ahumado y gajos de tomate. Finaliza con medio aguacate cortado en rodajas finas.
- Puedes aliñar la ensalada de aguacate y trigo bulgur con un buen aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta o con una salsa de yogur con la que casa de maravilla, al gusto.