Vasitos choco-fresa
Estos vasitos de choco-fresa nacen de un desastre: hace poco me encargaron una tarta para un cumple familiar. Hice el mejor bizcocho de chocolate que os podáis imaginar, pero al desmoldarlo se me rompió. Siempre digo que hay que esperar a que se enfríe del todo, pero esta vez me pudo el ansia y la lie.
Como no tenía tiempo, ingredientes ni ganas de repetirlo y tampoco me apetecía tirar el bizcocho que, insisto, estaba buenísimo, monté tartas individuales en botes. El relleno es una crema de chocolate ligeramente salada y va coronado por una fresa bañada en ganaché de chocolate. Muerte por chocolate 🍫.
La receta es de una revista de Thermomix; e bizcocho, que repetiré pronto, se ha convertido en uno de mis favoritos, pero no es de los fáciles. No es un bizcocho de “mezclar con el robot, verter al molde y hornerar”. Lleva su proceso, por lo que creo que será mejor que yo vuelva a hacerlo en algún momento para explicároslo paso a paso y para que podáis ver lo jugoso que queda con un vídeo del bizcocho completo, no troceado como os lo presento hoy.
Vasitos choco-fresa
Hoy os voy a explicar cómo hacer estos vasitos choco-fresa con un bizcocho más sencillo. Yo me compliqué mucho para hacer uno delicioso y tuve que aprovecharlo en vasitos por las circunstancias, pero realmente no merece la pena usar una base tan absolutamente deliciosa (y trabajosa) para desmigarla después.
Ingredientes
- Un bizcocho de chocolate. Elige el que suelas hacer en casa o el que más te guste.
Si quieres rebajar el nivel chocolatoso de los vasitos choco-fresa, puedes optar por otro tipo de bizcocho. Siempre digo que lo bueno de la cocina es tener recursos para personalizar los platos al gusto de cada uno.
En este blog tienes una gran variedad de bizcochos que he ido recopilando a lo largo de más de 10 años. Puedes encontrarlos en el menú de la parte superior: pinchando en “recetas dulces” se desplegará un menú en el que están recopilados por temas todos los dulces. - Fresas, al menos una vasito.
Para la crema de chocolate:
- 100 g. de chocolate para fundir,
- 20 g. de cacao puro en polvo,
- 80 g. de mantequilla,
- una pizca de sal,
- 100 g. de nata para montar (mínimo 33% de materia grasa),
- 350 g. de leche condensada.
Para la cobertura de chocolate de las fresas:
- 150 g. de chocolate para fundir,
- 80 g. de nata para montar (mínimo 33% de materia grasa),
- 1 cucharadita de vainilla.
Cómo hacer los vasitos choco-fresa
Vamos a partir de un bizcocho de chocolate ya cocinado y enfriado.
- Lo primero será preparar la crema de chocolate salado porque tiene que enfriar durante 1 hora en la nevera antes de montar los vasitos choco-fresa. Para ello:
Pica el chocolate (en thermomix: 10 segundos, velocidad 10) y añade el resto de los ingredientes.
En thermomix: 10 minutos, velocidad 4, 100º. Si lo haces de manera tradicional, usa un cazo a fuego medio para que no se agarre y caliéntalo todo sin dejar de remover hasta que el chocolate esté totalmente integrado con el resto de los ingredientes.
Reserva en el frigorífico al menos una hora. - Trocea el bizcocho.
El tamaño será adecuado a los vasitos, de manera que puedas meter trozos de bizcocho alternándolos con la crema de chocolate salado. - Monta los vasitos:
Ve disponiendo alternativamente capas de bizcocho y crema de chocolate salado hasta llegar casi al borde de cada vasito. Si puedes, termina con una capa de chocolate. Reserva.
Si la crema de chocolate se quedó muy sólida tras el reposo en la nevera, trocéala, colócala de nuevo en la jarra de la thermomix con la mariposa y bate 1 minuto, velocidad 3,5. (Si utilizas el método tradicional, móntala con una batidora de varillas).
- Lava bien las fresas y sécalas con cuidado. Resérvalas conservando el pedúnculo.
- Funde el chocolate de la ganaché y sumerge las fresas en él mientras esté aún caliente. Déjalas reposando sobre un papel de horno hasta que solidifique.
- Al chocolate sobrante añádele la nata y la vainilla y caliéntalo (en thermomix: 2 min, velocidad 1, 80º).
Vierte una cucharada de esta mezcla en la parte superior de cada vasito y corona con una fresa bañada en chocolate. - Deja enfriar y ¡a disfrutar!
Truco mágico:
Si has hecho muchos vasitos choco-fresa y te sobra alguno, puedes aprovechar que son raciones individuales y qu están dentro de un bote para congelarlos y disfrutarlos como recién hechos cuando a ti te apetezca.
Como precaución, retira las fresas antes de congelar porque su textura sí queda muy alterada tras la descongelación y ya no están tan ricas.
¡Felices dulces chocolatosos!
Me parece un postre de lo más apetitoso, lo voy a preparar en casa
Muy ricos estos vasitos.
Me encanta esta combinación.
¡delicioso! adoro la mezcla de fresas y chocolate, es perfecta y sublime. Me guardo la receta.
Un abrazo
Concha
Mmm qué ganas deh incarle el diente!