Ensalada templada de salmón
Ya hemos quedado en que durante el verano se come diferente, ¿no es así? Las ensaladas, junto con las cremas frías, se vuelven las reinas de las comidas y cenas. Pero, para que la alimentación no se resienta, tenemos que conseguir que estas comidas sean completas y contengan todos los nutrientes. Por ese motivo, le he añadido salmón fresco, cocinado al vapor a esta ensalada con base de lechuga y quinoa para conseguir esta ensalada templada de salmón.
Con ella obtendremos una cena sencilla, rápida y muy rica enriquecida con todas las propiedades del salmón, un alimento muy nutritivo y que se ha ganado su reputación como uno de los más saludables del mundo. El salmón es una excelente fuente de vitaminas B12 y B6, proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales como el selenio o el magnesio, y además es rico en calcio.
Pero si el salmón se ha hecho tan popular en los últimos años es por ser beneficioso para el corazón y el sistema circulatorio gracias a su contenido de omega-3. Este beneficioso ácido graso repara los tejidos, baja la presión arterial y endurece las arterias, lo que, a su vez, aleja la posibilidad de sufrir ataques al corazón.
Ensalada templada de salmón
Ingredientes
(por persona)
- 1 filete de salmón, sin piel ni espinas,
- 25 g. de quinoa negra,
- lechuga o escarola, al gusto,
- 8-10 tomatitos cherry,
- 1/2 aguacate,
- Para la vinagreta: 2 cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre de Jerez, 1/2 cucharadita de miel y 1/2 de mostaza.
Las cantidades tanto del vinagre, como del resto de los componentes pueden ser modificados a tu gusto para adaptar la acidez y el punto dulce de esta vinagreta a tu paladar.
Receta #sinhuevo #sinleche #sinlactosa #sinffss
Cómo hacer la ensalada templada de salmón
Para que la ensalada templada de salmón sea, efectivamente, templada, lo primero que haremos será dejar cocinado el salmón para que vaya atemperándose un poco mientras terminamos de elaborar y de montar el resto de los ingredientes.
Salmón al vapor
Una vez que tengas el filete de salmón sin piel, sin espinas y bien limpio (yo le pido a mi pescadero que me lo prepare), cocínalo al vapor sólo con un poco de sal.
- Puedes elegir hacerlo en el varoma de tu thermomix: coloca el salmón, salpimentado al gusto en la bandeja varona. Echa 500 ml. de agua en la jarra.
Si eliges esta opción, aprovecha el agua de la jarra para cocer la quinoa. Para ello, lava bien previamente la quiona para que elimine la saponina y no amargue y, una vez hecho esto, colócala en el cestillo y este dentro de la jarra.
Programa 20 minutos, varoma, velocidad 1.
Al terminar, lava la quinoa con agua fría y déjala escurrir en el cestillo. Reserva el salmón mientras preparas el resto de los ingredientes. - Otra opción es hacerlo al fuego, en una olla tradicional, con un accesorio para cocinar al vapor. En este caso, una vez que el agua llegue a ebullición, colocarás el accesorio con los filetes de salmón sobre la olla y dejarás que el pescado se cocine al vapor durante 20 minutos.
- Pero, sin duda, mi forma favorita es utilizando un estuche de cocción al vapor en microondas. Suelen ser utensilios de silicona que cierran perfectamente y que permiten que los alimentos se cocinen en sus propios jugos, casi sin añadir ningún líquido, en un tiempo record aprovechando el máximo atributo del microondas.
Si optas por esta posibilidad, coloca el filete de salmón limpio y salado en el estuche de vapor y programa 1 minuto a máxima potencia en el microondas.
Una vez que tengas el salmón al vapor cocinado y listo, déjalo que se atempere mientras continuamos.
El resto de la ensalada templada de salmón
- Pon un cazo con 1 vaso de agua a hervir.
- Lava bien la quinoa bajo el grifo para eliminar toda la saponina que la haría amargar y estropearía el plato. Añádela al cazo de agua hirviendo con 1 pizca de sal.
Cuece la quinoa durante 10 minutos aproximadamente, hasta que esté tierna y empiece a abrirse.
Saca del agua y lávala con agua fría. Deja que repose sobre un colador para que termine de escurrir mientras terminamos con la ensalada. - Lava bien la escarola o la lechuga elegida, escúrrela, pártela y ponla de base en el plato.
- Lava los tomates cherry, pártelos a la mitad y añádelos al plato junto con el aguacate en trocitos.
- Coloca por encima el salmón ya templado y la quinoa bien escurrida.
- Pon al punto de sal.
- Prepara la vinagreta mezclando todos sus ingredientes en un bote con tapa y agitándolo enérgicamente para que queden muy bien integrados.
- Riega la ensalada con la vinagreta y ¡a disfrutar!
Variantes de esta ensalada
Personaliza tu ensalada templada de atún haciendo el salmón a la plancha si te gusta más que al vapor o utilizando parte del pescado que te haya sobrado de cualquier otro plato.
Sustituye la quinoa por cuscús, trigo bulgur o por semillas o frutos secos, cambia el aguacate por trocitos de manzana o de melocotón si te gustan los contrastes intensos de sabores: como siempre digo, ¡el límite es tu imaginación! y la prueba está en la ensalada con vinagreta de mango o en la de chucrut de lombarda 🙂
¡Felices ensaladas completas!
Que ensalada tan rica, me guardo la receta
Un abrazo
Concha
ENSALADAS TEMPLADAS COMO ESTA SON NUESRA PERDICIÓN. IDEALES PARA EL VERANO.
Una gran ensalada, me la apunto
Mmmm! Qué rica tiene que estar esa ensalada! Me pirra el salmón! Me la guardo
Una ensalada muy especial y rica. Me encanta el salmón de esta forma.
Una propuesta de lo más rica, me encantan las ensaladas todo el año y viene muy bien tener nuevas recetas.