Pesto de tomates frescos
Pesto de tomates frescos
Sabido es que el pesto es una de las salsas más versátiles y ricas para acompañar tanto nuestros platos de pasta como para ensaladas o para acompañar a una buena burrata.
El pesto tradicional es el de albahaca y piñones, el conocido como pesto alla genovese por ser originario de la ciudad de Génova. Pero variantes hay tantas como imaginación tengas. La clave está en usar una base de frutos secos, queso y aceite de oliva a la que se puede añadir cualquier verdura u hortaliza que nos guste. Así, el pesto de acelgas o el de brócoli es una manera fantástica de incorporar una verdura con mala fama a nuestros platos, el pesto de calabacín una de las mejores maneras de conservar, congelado, el calabacín de temporada para ir usando durante el invierno.
Como veis, no será por falta de ideas para hacer pesto. Incluso con aguacate se consigue una salsa cremosa e ideal para la pasta.
Pues bien, hoy os traigo otra versión. En esta ocasión he aprovechado los tomatitos cherry del huertito de verano para hacer un pesto de tomates frescos que es delicioso y ligeramente diferente a los demás porque se consume frío. Por ese motivo es refrescante y chispeante en boca y se puede usar, además de para acompañar a un plato de pasta, como aliño para una ensalada o sobre una tosta para una cena de picoteo.
No os lo perdáis porque os va a encantar.
Pesto de tomates frescos
Ingredientes
Esta receta va con puñados, no con ingredientes pesados o medidos. Ajústalos según tu despensa y tus gustos.
- un puñado de anacardos,
- 3 o 4 cucharadas de queso rallado, si es posible parmesano o similar,
- un puñado de tomatitos cherry,
- un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra,
- 2 dientes de ajo sin germen,
- sal o especias al gusto,
- unas hojas de albahaca fresca.
Puedes sustituir la sal y la albahaca por mi sal de albahaca.
Cómo hacer el pesto de tomates frescos
Usa una picadora para hacer el pesto de tomates frescos. No lo necesitas, pero si tienes thermomix u otro robot potente, también puedes hacerlo con él.
- Lava los tomatitos cherry y retira los pedúnculos y las partes que puedan estar estropeadas. Seca y reserva.
- En el vaso de la picadora pon todos los ingredientes del pesto de tomates frescos y tritura hasta que adquiera consistencia de pasta, pero no muy fina: el pesto siempre queda más rico con trocitos.
- Es el momento de probarlo y rectificar si necesitas añadir algo más de sal o alguna especia que te guste.
- Ya sólo nos queda cocer la pasta elegida y servirla con nuestro deliciosísimo pesto de tomate fresco. Se puede coronar con unos taquitos de queso tipo feta, que le da un plus de sabor increíble.
Y a disfrutar de las comidas de verano.