Pan venezolano de jamón
Receta del pan venezolano de jamón
Para la masa
- 170 ml. de agua
- 2 huevos L
- 50 ml. de aceite de oliva
- 500 gr. de harina panificable
(puedes conseguirla mezclando 250 gr. de harina de fuerza con 250 gr. de harina de todo uso) - 10 gr. de sal
- 10 gr. de levadura fresca de panadería
Para el relleno:
- 200 gr. de lonchas finas de beicon
- 250 gr. de lonchas finas de jamón serrano
- 250 gr. de lonchas finas de jamón de york
- 2 latas pequeñas (o una mediana) de aceitunas sin hueso.
Además: un huevo batido para pincelar (si tenéis algún alérgico al huevo en casa, podéis prescindir de él y pincelar con un poco de leche)
Cómo preparar el pan venezolano de jamón:
- En primer lugar preparamos la masa. Para ello mezclamos bien todos sus ingredientes y amasamos hasta que conseguir una bola lisita y brillante.Podéis hacerlo en la panificadora, seleccionando el programa de amasado sin levado.Una vez amasada, la dejaremos reposar toda la noche en el frigorífico para que leve despacito.
- Para continuar con la elaboración de nuestro pan venezolano de jamón, tendremos que sacar la masa unos 15-30 minutos del frigorífico para que se relaje.
- Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, la amasamos ligeramente para que se desagasifique y la cortamos en dos porciones más o menos iguales. Dejamos reposar otros 10 minutos.
- Tomamos una de las mitades y la extendemos para obtener un cuadrado de unos 35 cm. de lado. Si vemos que nos cuesta trabajarla, la dejamos descansar otros 10 minutos.
- Rellenamos: sobre el cuadrado de masa vamos disponiendo primero las lonchas de jamón serrano, seguida de las de beicon y de jamón de york. Sobre ellas repartimos las aceitunas escurridas y picadas y las uvas pasas si hemos decidido usarlas.
- Enrollamos el cuadrado sellando bien los bordes para que no se nos salga el relleno y repetimos la operación con la otra mitad de la masa.
- Dejamos reposar nuestras barras de pan venezolano de jamón sobre una bandeja de horno forrada con un papel de hornear hasta que, más o menos, hayan doblado su volumen.
- Pintamos con el huevo batido y horneamos a 190º durante 40 minutos. Si vemos que se nos está dorando demasiado antes de tiempo, podemos cubrirlo con un papel de aluminio para que no se queme.
- Finalizado el tiempo, dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe antes de rebanarlo.
Consejito:
* Si necesitáis menos, podéis reducir las cantidades, pero una vez que se enciende el horno, el gasto es el mismo si se hace una barra o dos. Yo siempre recomiendo hacer más y luego congelar la parte que nos sobre ya cortada en rebanadas. Se van sacando según se necesite y es una solución muy apañada para meriendas o cenas imprevistas.
Mira las recetas de otros panes muy especiales de este blog:
¡Hola te he conocido por un grupo de google+! Me ha gustado tu blog por ello tienes nueva seguidora, yo también tengo blog, si te apetece pasarte por mi blog o seguirme me encantará verte por allí.
El post me ha encantado no conocía este pan porque soy de España pero me ha gustado mucho, besos
Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y el detalle de la trenza me encanta!!! Besos,
Un pan muy rico y vistoso,
Besos crisylaura.
jajaja… a mi me pasa lo que a ti, me resisto a entrar en materia navideña tan pronto, aunque veo dulces o recetas o descuentos fabulosos de cara a la Navidad no hago nada hasta bien entrado diciembre, pero este reto no lo podíamos dejar pasar, menudo pan que nos hemos marcado!!!
Besos
Nieves
Te ha quedado fenomenal, y me ha encantado la idea de congelar en porciones.
Besos.
Tiene que estar de vicio; lo he visto en otros blogs y estoy tentada a hacerlo 😛
Besos
[Olé Mis Recetas]
Con este pan se quedan contentos tus cachorritos, los míos, y los de cuaquiera, yo le dejaría las uvas pasas, el contraste dulce salado me encanta!! Muy rico y vistoso este pan. Besitos.
Julia
Pero qué bueno te ha quedado!!! Es que el jamón serrano le debe aportar un punto extra bien rico. Lo tendré en cuenta para la próxima vez que lo haga. Es de esos platos que se repiten.
Besitos,
Que rico te ha quedado. A mí las pasas tampoco es que me gusten mucho pero me arriesgué y se las puse y la verdad que son todo un acierto, no se notan mucho pero le dan un sabor característico y muy bueno. Por cierto acabo de conocer tu blog por el reto y por supuesto me quedo por aquí. Te invito a pasar por mi blog. Un besote!
Navidad, navidad, dulce navidadddd, ah no, que es Noviembre! jje, llevas toda la razón, es un empacho empezar tan pronto,pero es lo que hay! fijate tú que hasta un pan navideño has hecho! que por cierto me encanta, yo las pasas en caliente como que tampoco,pero todo lo demás me parece delicioso,besitos
Tiene muy buena pinta. Es una buena idea para comer un pan diferente. 😉
Oye pues a mi me ha encantado comenzar la navidad con este pan, jeje, le puse hasta arbolitos y todo, bueno que tus cachorros desde luego que son muy listos que este pan es muy rico y a ti te ha quedado fantástico.
Saludos panarras
Veo que has optado por incluir un poco de jamón serrano, buena elección!
Yo no conocía este pan y desde luego que estoy encantada con él, en casa ha triunfado y no veas como.
Que bueno, tiene una pinta fantástica, me encanta ver la blogosfera llena de panes de jamón.
Besos
Espero que los cachorrillos se hayan quedado contentos con este pan, desde luego no sabes cómo ha triunfado en mi casa, ha sido todo un éxito.
Te ha quedado muy bonito.
Mil sonrisas,
Clara.
Te ha quedado genial!
Por cierto, tienes que darle una oportunidad a las pasas, de verdad que hacen un contraste divino con toda la chicha salada del pan 😀
Tengo una amiga que usa mi receta y en vez de pasas pone arándanos secos, y dice que tb le van de lujo! La próxima vez puedes hacer media barra aunque sea con un puñadito de pasas, solo para probarlo! Mucha gente que conozco no es muy fan de las pasas y en este pan se las comen tan ricamente!
De todas formas genial!
Me quedó genial gracias a una buena receta 😉
Si a mí el contraste dulce-salado me encanta; lo que no me gusta de las pasas son su textura pegajosilla. Pero me has convencido y, para la próxima, lo probaré en un pedacito de la barra al menos.
Besitos.
Esta versión es perfecta para mi hijo, a él tampoco le gustan las pasas, aunque te recomiendo como
venezolana que si tienes ocasión la pruebes con pasas, el contraste dulce-salado es estupendo.
Te ha quedado buenísimo y la foto invita a a darle un buen mordizco
Un saludo