Bartolillos
Los bartolillos son un dulce tradicional de la gastronomía madrileña. Dices “bartolillo” y no puedes más que pronunciar un “pichi” a continuación, de lo castizos que son.
Se trata de una especie de empanadilla dulce rellena de crema pastelera y frita. Por eso los bartolillos se consideran uno de esos dulces de sartén que tan extendidos están por toda nuestra geografía. Así que son bien calóricos, como muchos dulces tradicionales porque es lo que antes se necesitaba: alimentos llenos de calorías para proporcionar mucha energía y poder así, afrontar las labores diarias.
Hoy llevamos un estilo de vida totalmente diferente, mucho más sedentario. Quemamos menos energía, así que es recomendable restringir este tipo de dulces a ocasiones no especiales, sino excepcionales.
Hace unos días se celebró el día de la Comunidad de Madrid, ocasión que hemos aprovechado desde La cocina typical spanish para homenajear a mi tierra. En realidad la cita es múltiple ya que en mayo se celebran también el día de Canarias y de Castilla la Mancha.
Os confieso que he estado con el corazón partío hasta que decidí la receta porque tengo un hierro de esos que se usan para hacer flores manchegas sin estrenar. Me lo regaló mi abuela y aún no he tenido ocasión de usarlo. Pensé que esta sería la ocasión, pero la tierra ha podido más y al final decidí hacer patria chica y quedarme en mi tierra a festejar lo nuestro. Que en Madrid somos muy así: hacemos nuestras todas las fiestas, pero no nos acercamos a la verbena de San Isidro así nos aspen.
Pues no, señores, no. Esta madrileña ha decidido probar y dar a probar a sus cachorritos uno de nuestros dulces más tradicionales: los bartolillos. ¡Pichi!
Receta de los bartolillos madrileños
Ingredientes
Para la masa:
- 250 g. de harina de todo uso
- 50 g. de manteca de cerdo (puedes sustituirlo por aceite de oliva)
- 10 g. de azúcar
- una pizca de sal
- 90 g. de vino blanco
Puedes sustituir esta masa por nuestra masa estrella para empanadas y empanadillas o limitarte a comprar obleas en el súper. Esta ha sido la opción que yo he usado en esta ocasión, lo confieso. Y es que hay veces que la vida no da para más…
Para el relleno de crema pastelera:
- 250 g. de leche,
- 40 g. de azúcar,
- 1 huevo,
- 1 yema,
- 20 g. de maicena,
- 10 g. de mantequilla,
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla.
Además:
- aceite de oliva para freír,
- azúcar glass para espolvorear.
Cómo hacer los bartolillos madrileños con thermomix:
La crema pastelera:
- Ponemos todos los ingredientes, salvo la mantequilla, en la jarra de la thermomix. Programamos 7 minutos, 100º, velocidad 4.
- Añadimos la mantequilla y mezcla: 5 segundos, velocidad 4.
- Vertemos la crema en una manga pastelera y dejamos reposar hasta que se temple.
Mientras tanto, vamos elaborando la masa.
- Si has decidido usar masa casera, pon todos los ingredientes de la misma en la jarra y amasa: función espiga, 1 minuto.
- Vuelca la masa en la superficie de trabajo, dale forma de bola y déjalo reposar, envuelto en papel film, unos 20 minutos en la nevera para que tome consistencia.
- Divide la masa en 8-10 partes y extiéndelas muy finas con un rodillo, procurando que cada una de las porciones tenga forma redonda.
Cómo hacer los bartolillos madrileños de manera tradicional:
Recuerda que casi todas las receta se pueden hacer también sin thermomix. Es verdad que ésta facilita muchísimo la vida y amplía los horizontes culinarios a la vez que reduce el tiempo y el esfuerzo de manera considerable. Pero no todo el mundo tiene thermomix, así que yo casi siempre explico las recetas también de manera tradicional para que nadie se quede sin la posibilidad de cocinar una pequeña delicia.
Y ya veréis que hacer los bartolillos caseros sin thermomix no es nada complicado. Quizá lo más laborioso sea la masa. Puedes amasar con panificadora (seleccionando el programa de amasado de tu máquina) o a mano. O puedes comprar las obleas que venden para empanadillas. Más fácil imposible.
La receta de la crema pastelera sin thermomix podéis verla aquí.
Terminamos los bartolillos:
- Teniendo ya lista la masa de los bartolillos (o, en su defecto, las obleas de empanadillas) y la crema pastelera, ya sólo nos queda rellenar y sellar los extremos con la ayuda de un tenedor, aplastando ligeramente, pero con cuidado de no agujerear la masa.
- Ponemos una sartén honda con abundante aceite de oliva a calentar. Hay que tener en cuenta que el aceite debe cubrir por completo los bartolillos.
- Freímos los bartolillos hasta que la masa esté dorada.
Procuraremos no echar más de 2 o 3 a la vez, según la capacidad de nuestra sartén, para que no se peguen entre sí. - Según vayamos sacando los bartolillos del aceite, los depositamos sobre una rejilla para que suelten el exceso. A mí me gusta más esta opción que ponerlos sobre papel absorbente: con la rejilla no se reblandece la masa y permanece crujiente.
- Espolvoreamos con azúcar glass y ¡a comer!
Para consumirlos es mejor esperar a que estén, al menos, templados. Y si vais a tardar un rato en comerlos, no echeis el azúcar glass hasta el último momento porque si no, con la humedad de la fritura, hará una costra muy fea.
Hacer bartolillos madrileños con niños
Esta receta es ideal para cocinar con los más pequeños de la casa. En función de su edad y sus habilidades, pueden hacer ellos mismos la crema pastelera, especialmente si usas thermomix. Pueden separar las obleas y rellenarlas con crema. Es especialmente divertido para ellos cerrar los bartolillos y descubrir como se quedan pegados presionando con un tenedor.
Lo único que yo no les dejaría hacer es freírlos. El aceite tan caliente me da miedo y me parece muy peligroso. Pero no les echemos de la cocina en ese momento: que nos vean hacerlo y así podrán aprender cómo hacerlo con seguridad.
¿Qué te han parecido los bartolillos madrileños? ¿Te animas a prepararlos?
menos mal que estos dulces se hacen solos para las fiestas que si n… yo tambien tengo pendiente hace mucho hacer las flores pero nunca encuentro el momento, mi molde tiene solera, es el que usaba mi abuela y está usado muuuucho, no conocía estos bartolillos será que no llevo el tiempo suficiente viviendo aqui en Madrid, me ha encantado pasar por tu cocina, besos
La tierra tira. Me resulta curioso lo de la Verbena de San Isidro, creo que en más sitios pasa algo similar y al final hay más gente de fuera que vecinos en las fiestas populares, pero ¡somos así! Estos dulces no los conocía y tienen pinta de la buena ¡Besos mil!
Qué receta más rica!!! En mis escapaditas a Madrid no las he visto, pero te aseguro que buscaré estos bartolillos la próxima vez que vaya. Un beso, Muy buen reto.
Buenísimos! Los probé una vez y no podia dejar de comerlos, que ricos!! Un beso!
Ayyyy, que recuerdos me traen tus bartolillos, me encantaban cuando vivía en Madrid y me siguen rechiflando. Pero tienes razón cuando dices que hay que tomarlos con moderación, porque son una bomba, jejeje ¡pero están tan ricos!
estupenda receta. Un abrazo 🙂
Buenooo !! Vaya con los Bartolillos, qué pintaza! Enhorabuena! Saludos.
Di que si! Daquí, de Madrid! jajajajajaja (siempre me ha hecho mucha gracia esa expresion que decis aunque esteis en la China!) Pues yo he vivido en Madrid 10 años y no los conocia fijate! Gracias por hacer patria chica y darlos a conocer! Muy buena aportacion
Es que los de aquí, de Madriz somos así, más chulos que un ocho 😛