Lentejas estofadas {receta con thermomix}
Las lentejas estofadas son un clásico en todas las cocinas y conozco a poca gente a quien no les gusten.
Bueno, pues aquí tenéis a un especimen de esos raros a los que no nos gustan las lentejas en casi ninguna de sus modalidades. Pero a mis cachorritos sí les gustan, así que mamá se las prepara. Porque, además, son muy sanas, muy nutritivas y como se pueden dejar preparadas con antelación, me vienen muy bien para las cenas. Porque sí, mis cachorritos cenan lentejas muchas noches…
Hasta hace bien poco, en casa las lentejas se hacían en la olla tradicional o en la olla rápida. Desde que tengo la thermomix… pues depende, la verdad es que es un plato tan fácil de cocinar que me da igual prepararlo de una manera o de otra porque siempre salen riquísimas.
Eso sí, si las vas a hacer de la manera que te explico hoy, con thermomix, es imprescindible dejar las lentejas unas 3 horas en remojo. En la olla rápida, no sólo no hace falta, sino que es mejor no remojarlas para evitar que se deshagan.
Receta de las lentejas estofadas en thermomix
Ingredientes:
- 350 g. de lentejas
(peso en seco) - 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1/2 calabacín
- 50 g. de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- chorizo para cocinar
(nosotros compramos un chorizo dulce tierno, que no pique, por los cachorritos. Y, como son tan “choriceros”, lo ponemos entero porque de otra manera, terminamos peleándonos por el chorizo) - un taco de jamón serrano para cocinar
- 1 litro de agua
Cómo preparar las lentejas estofadas en thermomix:
- Lava las lentejas utilizando un escurridor para la pasta. Ponlas en remojo, bien cubiertas de agua, durante al menos 3 horas.
Pasado este tiempo, escúrrelas y reserva. - Pon en el vaso de la thermomix el aceite de oliva, el diente de ajo, la cebolla partida en cuartos y el calabacín pelado y partido en trozos.
Programa 7 minutos, 100º, velocidad 3.
Si no quieres encontrar trozos pequeños de verduras, tritura todo: 1 minuto, velocidad 5. - Añade el agua, las lentejas, la sal, el chorizo y el jamón y programa 30 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
El giro a la izquierda y la velocidad cuchara son importantísimos para conseguir un plato de lentejas enteras y no un puré de lentejas. - Pasado este tiempo, comprueba si las lentejas están tiernas. De no ser así, programa otros 5 minutos, misma temperatura y con las mismas precauciones: giro a la izquierda y velocidad chuchara.
Las lentejas estofadas se sirven recién hechas, aún calientes. Aunque también pueden conservarse para otro día. Para ello, viértelas en un recipiente con tapa hermética y espera a que se enfríen antes de meterlas al frigorífico. Es conveniente que, al menos, estén templadas cuando las pongas en la nevera. No sólo por el propio alimento (el cambio brusco de temperatura puede afectarle), si no también -y sobre todo- por el resto de alimentos que tienes ya dentro del frigorífico que, al entrar en contacto con otro que esté caliente, también puede sufrir variación de temperatura.
Para consumir las lentejas estofadas con posterioridad, basta con calentarlas en un cazo a fuego bajo sin remover demasiado para no deshacerlas. Puesto que no es conveniente removerlas, es mejor que el fuego esté muy bajo.
Y, si no, para evitarte complicaciones, las calientas en el microondas.
Otros platos de cuchara para el otoño y el invierno:
Como acaba de entrar el otoño y ya empiezan a apetecer platos calentitos para entrar en calor, aquí os dejo unas cuanta sugerencias que espero que os gusten. También, podéis ver como hago yo las lentejas en olla rápida a las que suelo añadir un puñadito de arroz porque es como más le gustan a mi cachorrita pequeña.
- Garbanzos con pulpo, un guiso calentito y casi sin grasas. Muy nutritivo y muy sano.
- Patatas guisadas, como las de antes: un plato sencillo, tradicional y muy rico.
- Bonito con salsa de boletus. Este pescado, acompañado de la deliciosa salsa de boletus, es una maravilla que necesitarás acompañar con un buen pan.
2 Respuestas
[…] Lentejas estofadas, las tradicionales. […]
[…] otras formas más saludables y sin tantas grasas. Que en casa nos encanta el cocido y las lentejitas con chorizo, ¡claro que sí! Pero también me gustan otras formas de comer las […]