Hamburguesas de coliflor y quinoa
Estas hamburguesas de y coliflor y quinoa llevan desde el invierno en mi congelador.
Antes de la pandemia y del confinamiento yo llevaba táper todos los días a la oficina, por lo que tenía la costumbre de preparar comidas y congelarlas en porciones individuales para ir descongelando según me fueran haciendo falta. Solía aprovechar para cocinarme caprichos que al resto de la familia no les gustan y que no quieren compartir conmigo en la mesa. Es el caso de las hamburguesas de coliflor y quinoa. Aproveché, para ellas, las últimas coliflores de nuestro huertito.
Durante todo el confinamiento y los meses posteriores de teletrabajo, hemos comido los 4 juntos todos los días; algo bueno que hemos sacado de esta época tan rara que nos ha tocado… Pero mis hamburguesas de coliflor y quinoa se quedaron todo este tiempo sufriendo en el congelador.
Total, que hace unos días decidí sacar un par de ellas y prepararme este plato tan vistoso que, además, está de muerte.
Hamburguesas de coliflor y quinoa
Ingredientes
🥛1/2 vaso de quinoa blanca,
¿Quieres saber más sobre la quinoa? Tienes un montón de información nutrional y otra receta usando este pseudocereal pinchando aquí.
🌳1 coliflor mediana en ramilletes,
🧀Queso rallado,
🥚1 huevo,
🔪Sal y pimienta al gusto.
Cómo hacer las hamburguesas de coliflor y quinoa
🥄Cuece la quinoa:
- Antes de ponerla a cocer, es necesario lavar la quinoa bajo el grifo.
Esto es muy importante antes de cocinar la quinoa para eliminar la saponina que recubre las semillas. De otra manera, amargaría. Como las semillas son muy pequeñitas, es conveniente lavarlas en un colador de malla fina o sobre una gasa. Con cualquier otro escurridor, se nos colarían las semillas por los agujeros.
Lavamos varias veces frotando con las manos. No se debe remojar. - Cuece la quinoa en agua con una cucharadita de sal durante 15 minutos aproximadamente, hasta que las semillas se abran. Al terminar, deja escurrir para que suelten el exceso de líquido y no se pase a la masa de las hamburguesas.
🥄Lava la coliflor y cuécela al vapor o en el microondas. No tiene que quedar demasiado blanda: si queda muy blanda suelta mucho agua, lo que dificultará el manejo de la masa de nuestras hamburguesas.
Yo uso un estuche de silicona que me permite cocinar algunas verduras en el microondas: es mucho más rápido y, al no usar casi nada de agua, los nutrientes no se diluyen en ella.
Para cocinar la coliflor al vapor en uno de estos utensilios, basta con ponerla lavadita y partida en ramilletes dentro del recipiente y programar el microondas 2 minutos a potencia máxima.
Tienes que poder aplastar la colilflor fácilmente con un tenedor, pero sin que se convierta en papilla.
🍴 Chafa la coliflro con un tenedor y mézclala con el resto de los ingredientes, salvo la quinoa. Que quede homogéneo.
🥄Añade la quinoa cocida. Mezcla bien y dale forma de hamburguesa.
Puedes hacerlo con las manos o usando un aro de emplatar.
🔪Llegados a este punto puedes freír las hamburguesas o congelar.
- Si las congelas, procura poner un trozo de papel de hornear entre una y otra para que no se queden pegadas.
- También puedes congelar la masa sin darle forma y formar las hamburguesas cuando las vayas a consumir después de descongelarla.
- Si vas a freírlas para consumir, ten mucho cuidado porque es una masa blandita y un poco difícil de manejar. La clave está en echarlas a la sartén bien caliente (con una gotita de aceite de oliva) y darles la vuelta sólo cuando la cara de abajo esté ya doradita: procura no moverlas mucho para que no se destrocen.
🍅Como veis yo las acompañé de tomates cherry confitados, queso (el queso nunca está de más 😃) y salsa tártara casera. La combinación era absolutamente deliciosa.
¿Cómo hacer la salsa tártara casera?
Os voy a dar esta vez dos recetas por una 😉
Es que esta salsa le va de vicio a las hamburguesas de coliflor y quinoa y no quiero que se me pase. Además, es tan fácil, que vais a alucinar.
Sólo necesitas 3 o 4 cucharadas de yogur natural sin edulcorantes (si es griego mejor porque tiene otra textura; pero si no, no pasa nada, con cualquier yogur natural sale rica), 3 o 4 gotas de limón y un poco de cebollino. Además de sal y pimienta al gusto.
Mezcla el yogur con el limón y déjalo reposar. Verás que va cogiendo textura según se integran. Añade luego el cebollino y condimenta con sal y pimienta. Puedes ponerle unas alcaparras partidas en trocitos pequeños si te gusta.
¡Salsa tártara lista!
¿Te gusta probar hamburguesas distintas a las habituales?❓ A mí es que me flipa probar todo lo raro. Por eso en este blog podéis ver distintos tipos de hamburguesas vegetales como las de calabacín y garbanzos y esta otra versión de hamburguesas de coliflor.
Os animo a probarlas porque ¡están de muerte!
¡Felices hamburguesas vegetales!