Pudin de chía sabor vainilla con topping de limón
Pudin de chía de vainilla
El pudin de chía es un descubrimiento. Lo probé este verano porque me picaba la curiosidad y la verdad es que me gustó mucho. Me parece una opción ideal para comer algo a media mañana saliendo del clásico yogur que, además, a mí no me gusta demasiado. También es perfecto para servir en vasitos como postre para una comida familiar: se hace en medio minuto y el resto del proceso no es más que reposo en la nevera, se sirve fresquito acompañado de frutas o de algún topping divertido y, ¡voilá! Un postre súper original.
En esta ocasión, además, he preparado el pudin de chía sin azúcar. Como edulcorante he usado una pizca de pasta de vainilla, muy poquita, casi nada. A mí los dulces excesivamente dulces me empalagan, así que me parece que con la cantidad que he puesto ha salido perfecto. En cualquier caso, si tú necesitas aumentar el dulzor, puedes usar algún sirope o cualquier otro edulcorante que se disuelva bien en frío.
Porque lo bueno que tiene este pudin de chía que te enseño hoy es precisamente lo cómodo que es prepararlo: se mezclan los ingredientes en un bote con tapa, se agita y, ¡listo! Bueno, casi listo porque necesita unas horas de reposo para que las semillas de chía se hinchen y espesen la bebida, convirtiéndola en una especie de gelatina.
Las semillas de chía
Originaria de Centro América, la chía es una planta antigua redescubierta recientemente por sus propiedades alimenticias: tienen mucha fibra, son una gran fuente de omega3 y de proteínas y mucho más calcio que la leche.
Cuando se mezclan con un medio acuoso, la semilla de chía queda envuelta en una especie de gel llamado mucíalgo que se convierte en una barrera física para la digestión enzimática rápida de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo de estos compuestos en beneficio, por ejemplo, de los diabéticos.
Precisamente esa reacción de las semillas al mojarse es la que hace que la leche o bebida vegetal que usemos para hacer este pudin, adquiera la textura de unas natillas.
Lo bueno es que no aportan ningún sabor, de manera que nuestro pudin sabrá a lo que decidamos echarle para acompañar; en este caso, vainilla y ¡limón!
Pudin de chía sabor vainilla
Para hacer este pudin de chía sabor vainilla he usado algunos de los ingredientes de mi cajita DietBox de febrero.
DietBox
Ya os he hablado en alguna ocasión de los productos DietBox: se trata de una caja con la que probar mensualmente productos novedosos. Es una manera de descubrir cositas que salen al mercado y que a lo mejor de otra manera no probarías.
Pues DietBox ha dado un paso más porque todos los productos que incluyen en la caja son opciones saludables. La mayoría con muy poco o ningún contenido de azúcar, todos sin aceite de palma y casi todos pensados para los que nos gusta estar bien alimentados, cuidarnos y mantenernos en forma. Además, hay prductos aptos para alérgicos e incluso para personas que llevan una alimentación vegana.
A mí, que me encanta probar chorraditas de este estilo que luego muchas veces se quedan a formar parte de nuestra alimentación, me ha gustado mucho. Hace unos días os dejé unos vídeos del unboxing en mis stories de Instagram (sin comentarios sobre los palabros, por favor); en ellos se veían los productos de la caja de enero, incluído la mantequilla de cacahuete Dr. Nuts coco loco que he usado para hacer este delicioso mug cake de mantequilla de cacahuete.
RECUERDA QUE SI QUIERES PROBAR ALGUNO DE SUS PRODUCTOS O PEDIR UNA CAJITA DE DEGUSTACIÓN, PUEDES USAR EL CÓDIGO COCICACHORRITOS PARA OBTENER UN 15% DE DESCUENTO.
Ingredientes para hacer el pudin de chía sabor vainilla
{ingredientes por persona}
- 1/2 vaso de bebida vegetal de soja Alpro alta en proteínas,
- 2 cucharaditas de semillas de chía,
- 1 puntita de pasta de vainilla,
- 1 trocito de bizcocho de limón sin gluten desmigado.
Para decorar el pudin de chía sabor vainilla he usado el bizcocho que veis en la imagen. Desmigadito queda muy rico porque le aporta un punto diferente a la textura y el ligero sabor a limón también contrasta con el sabor dulzón de la vainilla.
Pero al pudin de chía también puede combinar de maravilla con unos trozos de plátano congelado y chips de chocolate o nibs de cacao.
Vigilando los ingredientes del topping que elijamos y de la pasta de vainilla, esta receta apta para alérgicos a la PLV y al huevo, así como para intolerantes a la lactosa y personas que no puedan consumir gluten.
Elaboración
- Mezcla la bebida de soja con la vainilla y las semillas de chía en un bote con tapa. Cierra bien la tapa, agita el bote para que se mezclen los ingredientes y reserva en la nevera un mínimo de 4 horas.
- Desmiga un trozo de bizcocho de limón, vierte el pudin en un vasito de servir y espolvorea el bizcocho desmigado por encima.
- Sirve inmediatamente.
Como veis, la máxima dificultad que tiene el pudin de chía sabor vainilla es tener la paciencia suficiente para esperar a que pasen las horas necesarias para que la chía espese la mezcla porque lo demás… Nivel de dificultad = -100
Otros postres que os pueden gustar de este blog:
¡Felices postres caseros!