Turrón de chocolate negro con mermelada de cereza
Y así, tan fácil como decir turrón de chocolate negro con mermelada de cereza es prepararlo.
En serio, hacedme caso y no volveréis a comprar turrones de chocolate en navidad. Son los más fáciles de preparar y tan sólo necesitas dos ingredientes: chocolate (negro o blanco, según tu gusto), una cucharada de aceite de oliva. Y luego ya, lo que tu imaginación requiera para rellenarlo: puedes hacerlo con lacasitos, con cereales de desayuno, con frutos secos o, como el de hoy, con mermelada de cereza que le da un punto ácido que a mí me pierde en contraste con el chocolate.
Turrón con aceite de oliva
Cuando empecé a hacer turrones de chocolate en casa, todas las recetas que veía pedían que se incorporara al chocolate una cucharada de manteca de cerdo. Así lo hacía yo al principio, pero no os creáis que me convencía mucho. A mí el sabor de la manteca no me agrada y es verdad que en el turrón quedaba bien camuflado por la intensidad del chocolate y por el resto de los ingredientes que le añades. Sin embargo, ahí estaba y… mi cabeza no quedaba tranquila.
La función de la manteca es, básicamente, conseguir que el turrón tenga una textura menos dura en boca y darle algo del brillo al chocolate, así que con el paso del tiempo pensé que bien podía sustituirla por mantequilla que, sin ser la panacea, creo que es algo más sana (si la mantequilla es de buena calidad, claro) que la manteca de cerdo.
El año pasado ya decidí dar un paso más y usar aceite de oliva con un resultado excelente. El aceite de oliva realza el sabor del chocolate y, por otro lado, consigue la misma función de aportar textura al turrón. Se trata de una grasa saludable con un buen montón de propiedades alimenticias así que, desde entonces, todos mis turrones caseros llevan aceite de oliva.
En repostería siempre os recomiendo usar aceite de oliva virgen extra variedad arbequina porque es más suave. Sin embargo, en el caso del turrón no es necesario: cualquier buen aceite de oliva virgen extra os va a dar un resultado excelente y realzará el sabor del chocolate.
En el caso de los chocolates blancos, puede que se altere ligeramente el color del turrón porque el aceite le da un tono algo más amarillento pero, ¿qué queréis que os diga?, a mí me compensa.
Turrón de chocolate negro con mermelada de cereza
Ingredientes
- 1 tableta de chocolate negro para postres,
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra,
- 3 o 4 cucharadas de mermelada de cereza
(sustituyela por tu mermelada favorita o por frambuesas congeladas, por ejemplo).
Receta apta para alérgicos al huevo, a la PLV y a los frutos secos, así como para personas que no puedan consumir gluten.
Comprueba siempre los ingredientes de los productos elaborados, en este caso, presta especial atención al chocolate y a la mermelada. La mía era sin azúcar, así que también es un producto adecuado para personas que no puedan consumirlo.
Necesitarás, además, moldes para hacer turrón:
También puedes hacer el turrón de chocolate negro con mermelada de cereza usando un brick de leche bien limpio y cortado longitudinalmente.
Elaboración
- Funde el chocolate.
Puedes hacerlo al baño maría o en microondas. Yo lo hago en el microondas: trocea el chocolate y ponlo en un recipiente apto. Programa el micro un minuto, saca el chocolate, remuévelo (estará prácticamente sin derretir aún, pero no dejes de removerlo) y programa 30 segundos. Saca y remueve. Repite esta operación de sacar y remover cada 30 segundos. Es muy importante que lo hagas para que el chocolate que está en contacto con el borde del recipiente no se queme.
Otra opción es hacerlo con thermomix: pon en la jarra las tabletas de chocolate partidas en trozos grandes y programa 2 minutos, 50ºC, velocidad 3. Hacia la mitad del tiempo, sube la velocidad a 5. - Añade el aceite de oliva y remueve para que se integre con el chocolate (en thermomix, programa 30 segundos, velocidad 3).
- Vierte la mitad del chocolate con el aceite en un molde de turrón y asegúrate de extenderlo para que la superficie y las paredes del molde queden bien cubiertas.
Deja enfriar hasta que se endurezca. Mejor en el congelador para que el resto del chocolate no se endurezca. - Una vez frío el chocolate del molde, pon encima la mermelada de cerezas y extiéndela bien.
- Cubre con el resto del chocolate que aún debería estar fundido. Si no es así, ponlo 30 segundos en el microondas.
- Deja enfriar hasta que esté completamente frío y duro. Desmolda con cuidado y sirve.
Ya veis que la mayor complicación de hacer turrón de chocolate negro con mermelada de cerezas en casa es fundir el chocolate. Y si sigues los consejos que te he dado, la complicación se aproxima a cero 🙂
El de las fotos, tuvo un pequeño problemilla con el acabado, yo lo llamó rústico 😉 Pero bueno, yo soy un poco rústica y me gustan las cosas así, imperfectas como yo, que se note que son artesanas.
Otros dulces navideños de este blog:
¡Felices fiestas! Que aún nos quedan.