Bacalao con tomate
El bacalao con tomate es un plato sencillo pero delicioso, de esos que saben a madre porque sólo las madres saben cocinarlo para que quede en su punto: jugoso, meloso y con el tomate frito tan rico que necesitas sí o sí un trozo de buen pan para mojar.
Y ahora que yo me he convertido en madre (bueno, que no ha sido ahora, que de eso hace ya más de 14 años, así que algo de experiencia habré acumulado. También en lo de cocinar bacalao con tomate). Pues eso, ahora que soy yo la madre, es a mí a quien el bacalao con tomate le sale como a los ángeles. A mi madre también, no lo dudo, pero de ella quiero siempre su tortilla de patata a la que yo no podré llegar nunca. Yo creo que tiene algún truco que no me cuenta…
Pero yo sí os voy a contar los míos para hacer este delicioso bacalao con tomate, ¡de verdad! Sigue leyendo para saberlos todos toditos.
Bacalao con tomate
El bacalao con tomate lleva pocos ingredientes. Básicamente bacalao y salsa de tomate. Aceite de oliva y alguna especia si quieres aromatizar el tomate frito.
Por eso es súper importante que los productos que uses sean buenos: no hay manera de camuflar un tomate insípido o un bacalao seco en esta receta. Y por eso yo procuro hacer la salsa de tomate en casa porque es la que más me gusta. Pero si por algún motivo no tengo tiempo o no he podido hacerlo en casa, me gusta comprar una que sea de calidad. Tener un bote (de cristal) de tomate frito en mi despensa me ha salvado muchas veces cuando, ay, no me ha dado tiempo a freírlo yo misma.
Y, por supuesto, el bacalao tiene que ser bueno. Un buen lomo de bacalao es lo que va a marcar la diferencia en este plato. Para hacer el bacalao con tomate yo prefiero usar bacalao congelado de La cocina de Aligator que me asegura una calidad excelente y un sabor más suave que el bacalao desalado.
Ingredientes
🐟 2 lomitos descongelados de bacalao de @lacocinadealigator
🐟 2 cucharadas de harina,
🐟 sal, pimienta,
🐟 2 cucharadas de aceite de oliva,
🐟 tomate frito.
Receta apta para alérgicos a la PLV y al huevo, para intolerantes a la lactosa, así como para personas que no puedan consumir gluten o azúcar.
Es importante comprobar antes los ingredientes de los productos elaborados, en este caso el bacalao y el tomate si es que lo compráis envasado.
Elaboración
🐟 Prepara el tomate frito.
🐟 Asegúrate del que el bacalao está descongelado y escurrido para eliminar el exceso de agua. Puedes secarlo un poco usando una servilleta de papel y asegurándote de que no queda ningún resto adherido a la carne.
🐟Reboza el bacalao ligeramente en harina y fríelo por todos los lados hasta que esté dorado. Hazlo en una sartén antiadherente con un par de cucharadas de aceite de oliva.
🐟 Vierte la salsa de tomate sobre el bacalao en la misma sartén y deja que se cocine a fuego medio para que el pescado se haga por dentro sin llegar a secarse.
🔝 Sírvelo con una ensalada o unas judías verdes para una comida saludable y completita.
Bienvenido sea este bacalao con tomate para recibir el año nuevo y volver a hacer una alimentación más saludable porque lo que son las fiestas…