Bizcocho veggie de plátano maduro
Cuando estás de vacaciones, aunque sean vacaciones de navidad, apetece desayunar rico. Y rico, amigos, no es incompatible con saludable. Lo demuestra este bizcocho veggie de plátano maduro.
Está claro que no todo lo vegano es saludable. De hecho hay mucha gente que se une al carro de la moda vegana y que no come nada bien, pero bueno, no voy a entrar en este debate. Yo tampoco soy vegana, en casa comemos de todo: somos omnívoros y especialmente al papá y al cachorrito mayor les entusiasma la carne. Y a mí también me gusta, eh, pero no tanto como a ellos.
Pero sobre todo me gusta explorar otras formas de entender la vida y la comida y por eso, de vez en cuando, cocino platos veganos por el placer de experimentar. Y a veces el experimento triunfa, como pasó con este bizcocho veggie de plátano maduro que el papá de los cachorritos se llevó a la oficina. Os puedo asegurar que a sus compañeros les encantó. Yo creo que no sabían que estaban comiendo un bizcocho hecho para aprovechar 3 plátanos demasiado maduros y que, además, tenía harina integral, copos de avena y no llevaba huevo ni leche, ¡un completo!
La receta original es de Estefanía, del blog Sin trazas de leche. Yo sólo lo adapté un poco a mis manías personales: sustituí el aceite de girasol por aceite de oliva variedad arbequina que es el que yo uso habitualmente para mis dulces y utilicé la bebida de avena de Alpro que venía en mi cajita DietBox.
DietBox
Tengo que contaros que desde hace unos días soy foodblogger de DietBox, ¡estoy muy contenta! Y es que DietBox se encarga de enviar a domicilio cajas con una selección de productos con la particularidad de que se trata de productos saludables. Este mes, entre otras maravillas, me han hecho llegar bebida de avena Alpro sin azúacares añadidos y esta es la que he usado para preparar mi bizcocho veggie de plátano maduro.
Si queréis saber todo lo que venía en la caja de este mes, os recomiendo que os paséis por mi perfil de Instagram y os asoméis por los stories destacados porque allí podéis ver un vídeo con todos los productos maravillosos que trae.
Y, además, si queréis probar vuestra propia caja DietBox, podéis comprarla aquí con descuento usando el código COCICACHORRITOS 🙂 ¡Qué buen regalo de fin de año!
Y ahora sí, vamos con la receta del
Bizcocho veggie de plátano maduro
Ingredientes
- 4 plátanos muy maduros (los míos eran ya negros 🙂 )
- 200 g. de harina integral de avena,
- 100 g. de azúcar de coco,
- 1 cucharadita de canela,
- pizca de sal,
- 1 sobre de levadura,
- 60 g. de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina,
- 150 g. de bebida de avena Alpro sin azúcares añadidos,
- 2 puñados de copos de avena.
Receta apta para personas alérgicas al huevo, a la PLV y a los frutos secos, así como para celiacos y otras presonas que no puedan consumir gluten.
Este bizcocho también es adecuado para personas que siguan una dieta vegetariana o vegana.
¿Sabéis que la avena es un cereal que sí pueden consumir los celiacos? No es que no tenga gluten, es que el gulten que tiene no daña a los celiacos. Eso sí, aseguraos de que sea avena certificada para que no haya nada de contaminación por contacto con otros cereales. Todos los detalles los tiene Lourdes en su blog, Pikerita’s way.
Cómo hacer el bizcocho veggie de plátano maduro con thermomix
Hacer este bizcocho con thermomix es súper fácil. De esos de todo para adentro y tener la masa preparada en 5 minutos. Luego nos queda el tiempo de horneado, eso no nos lo quita nadie.
- Precalienta el horno a 170ºC calor arriba y abajo sin aire.
- Prepara el molde que vayas a usar, en mi caso uno tipo cake:
- Pon en la jarra todos los ingredientes salvo los copos de avena y tritura 3 minutos, velocidad 3. Añade los copos de avena y mezcla con la espátula.
- Vuelca la masa al molde de cake elegido y decora con unos poquitos copos de avena.
- Hornea 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palito este salga limpio.
- Deja que se enfríe dentro del molde antes de sacarlo: es un bizcocho muy blandito y jugoso que se te puede deshacer si lo sacas aún caliente.
Cómo hacer el bizcocho veggie de plátano maduro sin thermomix
Si no tienes thermomix, no te preocupes porque este bizcocho veggie de plátano maduro es muy muy fácil de hacer sin ella. Ni siquiera te va a hacer falta la batidora, ya verás:
- Precalienta el horno a 170ºC calor arriba y abajo sin aire.
- Prepara el molde que vayas a usar, en mi caso uno tipo cake:
- Aplasta los plátanos con ayuda de un tenedor hasta que estén hechos papilla.
- Añade la bebida vegetal y el aceite de oliva y mezcla bien hasta que sea una pasta uniforme.
- En un cuenco a parte, mezcla los ingredientes secos: harina, levadura, sal, azúcar y canela.
- Vierte los ingredientes secos sobre los húmedos y remueve bien la mezcla hasta obtener una masa. Puede que quede algún trocito de plátano: no pasa nada.
- Añade los copos de avena, remueve bien y vuelca en el molde de cake. Decora con un puñadito pequeño de copos de avena.
- Hornea 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palito este salga limpio.
- Deja que se enfríe dentro del molde antes de sacarlo: es un bizcocho muy blandito y jugoso que se te puede deshacer si lo sacas aún caliente.
Recetas para alérgicos:
Recuerda que en Cocinando para mis cachorritos estamos muy concienciados con las alergias alimentarias. Es por eso que podéis encontrar muchas recetas aptas para diferentes tipos de alergias clasificadas por alérgeno en el menú superior de esta página o pinchando aquí.
¡Felices recetas adaptadas para todos!