Rabo de ternera guisado {en Crock-Pot}
rabo de ternera en Crock-Pot
Sí, ya os dije hace unos días que mi Crock-Pot se está convirtiendo en un imprescindible en mi cocina. Y mira que he sido reacia porque creía que esas cocciones tan largas me robarían tiempo. Pero no… Hay que organizarse de otra manera diferente. Ni mejor ni peor: sólo diferente.
Lo que sí es mejor, sin duda, es el sabor de los guisos. La prueba la tenéis en este rabo de ternera guisado en esta olla lenta. Es sencillamente espectacular. Un plato cocinado a fuego lento que merece mucho la pena para días festivos. Me encanta para las comidas de Navidad. Para las cenas me parece un poco excesivo: a mí las cenas me gustan más de picoteo. Pero bueno, eso es cuestión de gustos.
Rabo de ternera en Crock-Pot
Lo tradicional era hacer esta receta con rabo de toro pero hoy ya no se encuentra fácilmente en el mercado. Ese es el motivo por el que lo hemos sustituido por rabo de ternera. El resultado es un plato con una carne jugosa y muy melosa y una salsa sencillamente divina.
Para intensificar el sabor he usado un concentrado de carne que hago en casa con mi thermomix. Llevo un año (lo prometo) queriendo contaros la receta porque la he usado para otros platos de carne obteniendo siempre un sabor fantástico. Pero como aún no está en el blog, me lo apunto como propósito de año nuevo 😉
Os diría que lo sustituyerais por una pastilla de concentrado de carne, pero los comerciales llevan demasiados ingredientes prescindibles para mi gusto, así que yo no lo usaría si no tenéis el casero. Sin embargo, lo voy a enumerar entre los ingredientes como recordatorio, para que no se me olvide contaros la receta próximamente.
Ingredientes
- 1,5 kg. de rabo de ternera.
Si sois muchos o muy tragones, aumentad la cantidad: el rabo tiene mucho hueso, de modo que la parte comestible se queda en poco. - 1 cebolla mediana,
- 1 cabeza de ajos,
- 2 zanahorias,
- 2 o 3 patatas,
- 1 cucharadita de café de concentrado casero de carne,
- 1 vaso de vino tinto,
- aceite de oliva, sal, pimienta,
Receta apta para alérgicos al huevo, a la leche y a los frutos secos e intolerantes a la lactosa y al gluten.
Cómo hacer el rabo de ternera en Crock-Pot
- En una sartén aparte sellamos la carne: ponemos un chorro de aceite de oliva y freímos a fuego vivo los trozos de rabo de ternera que tengan carne a la vista. Se trata de dorar la carne por fuera sin que se cocine por dentro y la finalidad es evitar que los jugos de la carne salgan durante la cocción y se quede seca.
Puedes enharinar la carne antes de sellarla, pero yo no siempre lo hago. - En la olla Crock-Pot colocamos las zanahorias y las patatas peladas y troceadas, la cebolla, la cabeza de ajos abierta a la mitad y el concentrado de carne. Y sobre todo esto, la carne que ya hemos sellado.Regamos con el vino tinto.
En estas ollas no es conveniente abusar de la cantidad de líquidos, pero la carne tiene que quedar cubierta aunque sin abusar: no tiene que flotar y no pasa nada si algún pico sobresale. Si ves que un vaso de vino es poco, puedes añadir más o completar con agua. - Si usas el concentrado de carne casero, ten cuidado con la sal. Es mejor que no eches más por el momento. Utiliza alguna especia o hierba aromática si te apetece.
- Programamos la olla 7 horas en baja (o 4 en alta si tienes prisa). Mientras tanto, te puedes ir de paseo o volverte a la cama 😛
Lo bueno de estas ollas es que son súper seguras, de modo que las puedes dejar cocinando mientras tú duermes o te dedicas a otras tareas. - Saca de la olla la carne, las patatas y la zanahoria: resérvalas. Retira la cabeza de ajo y tritura la salsa junto con la cebolla con la batidora.
- Sirve el rabo de ternera acompañado de la salsa y un buen pan casero para mojar.
Guarniciones que pueden acompañar de maravilla al rabo de ternera en Crock-Pot:
- Puré de patata,
- Grissini de coliflor,
- Arroz blanco.
Y si estáis buscando otros platos de carne para estas fiestas, os recomiendo visitar este artículo que escribí hace tiempo, pero que nunca pasa de moda.
¡Felices menús con Crock-Pot!