San Jacobos de pescado blanco
San Jacobos de pescado.
Uno de los caballos de batalla en casi todas las casas con niños pequeños es conseguir que coman pescado. Pescado y verdura.
En nuestra casa, la verdura a tenemos más o menos superada. Tampoco voy a decir que los cachorritos coman tooodas las verduras, pero yo tampoco. Todos tenemos nuestros gustos y nuestras preferencias. Pero bueno, comemos una aceptable variedad de productos de la tierra, en especial desde que tenemos nuestro huertito.
Pero, ¡ay, el pescado!
Sobre todo la cachorrita pequeña, es un drama lo que monta con el pescado. Algunos días, se lo camuflo con mayonesa, pero jo, tampoco es cuestión de sepultar todos los pescados bajo una capa de aceite y huevo. Que no es que yo tenga nada en contra de la mayonesa, al contrario: ¡me encanta! Pero es como poner ketchup a cualquier cosa y ocultar sus sabores.
Una cena ligera, rápida y fácil.
Pues he descubierto una forma para que coma pescado con gusto que, además, es mucho más ligera, rápida, fácil que otras maneras de cocinarlo. Y, para colmo, como hemos usado el varoma de nuestra thermomix para cocinarlo, ¡no mancha nada!
Se trata de unos san jacobos que yo he preparado con filetes de mero, pero que podéis cocinar con merluza o cualquier otro pescado blanco.
La salsa que acompaña a estos san jacobos de pescado es deliciosa, riquísima, para chuparse los dedos. En su versión original, era de berberechos, pero yo no tenía en casa, así que abrí la despensa, encontré una latita de anchoas y decidí improvisar. Salió buena de verdad.
Receta de los san jacobos de pescado blanco
Ingredientes
- 1 latita de anchoas,
- filetes de merluza o mero: 1 para cada san jacobo, dependiendo del tamaño,
- 1 loncha de fiambre de pavo y otra de queso de sándwich para cada san jacobo,
- 2 dientes de ajo,
- 80 g. de cebolla (algo menos de media cebolla)
- 30 g. de aceite de oliva (un par de cucharadas)
- 100 g. de vino blanco (medio vaso)
- 100 g. de agua,
- 1 cucharadita de perejil picado, fresco o seco.
Cómo hacer los san jacobos de pescado blanco con thermomix:
- Montamos los san jacobos de pescado: partimos los filetes de pescado para que queden del mismo tamaño, aproximadamente, que las lonchas de fiambre de pavo y de queso. Salpimentamos al gusto y montamos los san jacobos poniendo entre los dos filetes, el pavo y el queso. Vamos envolviendo en papel film bien apretadito y reservando en el varoma y en su bandeja.
- Ponemos en la jarra los ajos y la cebolla pelados. Trituramos 3 segundos, velocidad 5. Bajamos el alimento hacia el fondo e incorporamos el aceite y las anchoas, reservando alguna si queremos para decorar. Sofreímos 5 minutos, 120º, velocidad 1.
- Añadimos el vino y el agua, colocamos el varoma con su bandeja en su posición y programamos 15 minutos, varoma, velocidad 1.
- Pasado el tiempo, retiramos el film de los san jacobos y los colocamos sobre una bandeja de servir.
- Trituramos la salsa 30 segundos, velocidad 10. Regamos los san jacobos de pescado con esta salsita y, ¡listos para consumir!
Cómo hacer los san jacobos de pescado sin thermomix:
- Preparamos los san jacobos tal y como he explicado más arriba. Los colocamos sobre un accesorio para cocinar al vapor en una olla tradiconal. Mientras preparamos la salsa podemos ir cocinando al vapor los san jacobos.
- Picamos la cebolla y el ajo muy finos, con ayuda de una picadora. Calentamos el aceite en una sartén y sofreímos la cebolla y el ajo picados.
- Cuando comiencen a estar tiernos, añadimos las anchoas partidas en trocitos y removemos un par de minutos. Incorporamos el vino y el agua y dejamos que se cocinen durante 10 minutos aproximadamente. Una vez terminada la salsa, podemos pasarla por la batidora si queremos que resulte más fina.
- Servimos los san jacobos de pescado blanco en una fuente regados con la salsa y decorados con alguna anchoa.
Fuente de inspiración: revista thermomix.
Tips: adapta los san jacobos a tus necesidades.
Puedes hacer este plato aún más ligero suprimiendo el queso del relleno. Le da un toque muy rico a la salsa cuando se mezcla, fundido, con ella, pero para dietas de adelgazamiento, puedes prescindir de él. También para conseguir un plato apto para alérgicos a la PLV.
Si intolerante a la lactosa, puedes usar un queso sin lactosa. Se comercializan ya bastantes marcas, por fortuna.
Este plato no lleva harina y, por tanto, es apto para las personas celiacas. Sin embargo, siempre recomiendo mirar bien los ingredientes de los alimentos que usamos si cocinamos para alguna persona alérgica o intolerante. En esta ocasión, presta atención a las etiquetas del fiambre de pavo, del queso y de las anchoas.
No te olvides de consultar nuestra sección de “alergias e intolerancias” en el menú superior.
Pues deben estar bien ricos, me llevo la salsa y el pescado, pero para reducir calorías prescindo del queso y demás, ya tengo una comida para un día de la semana que viene! besitos al vapor