Pollo guisado a las hierbas
Los fines de semana procuro cocinar y dejar comidas preparadas que se conserven bien y que podamos cenar simplemente con calentarlas, incluso en el microondas. Entre semana, como casi todo el mundo, voy corriendo como pollo sin cabeza -como este pollo guisado de hoy- de un lado para otro sin tiempo de cocinar con calma. Con lo que a mí me gusta. Y al final, si no tengo guisos preparados, termino tirando de tortilla a la francesa o de pescado a la plancha. Que está muy bien para un “de vez en cuando”, pero a mí me aburre. Me aburre cocinarlo y me aburre comerlo.
Así que los domingos por la tarde, yo que soy la alegría de la huerta, procuro dedicar un ratito a dejar un par de guisos hechos. El pollo guisado o pollo en salsa es una de las apuestas seguras porque queda siempre jugoso y luego lo acompañas de unas verduritas o de un arroz blanco y tienes una cena lista. O incluso un táper para la oficina es una solución para aquellos que, como yo, coméis de táper todos los días.
El de hoy lo he hecho con un botellín de sidra que quedaba en la despensa desde las navidades. Me gusta el toque dulce que le da a la salsa, pero si no tenéis sidra, no pasa nada: un vasito de vino blanco cumplirá muy bien la misma función.
Cómo hacer pollo guisado en olla rápida
Ingredientes
- 1 pollo entero troceado.
Me gusta usar pollo de corral: el sabor no tiene nada que ver. Pero si no puedes o no quieres, usa pollo “normal”. - 1 botellín de sidra (o un vaso de vino blanco)
- 2 o 3 dientes de ajo,
- 1 cebolla mediana,
- 1/2 cucharadita de cúrcuma (opcional)
- 3 cucharaditas de tus hierbas aromáticas preferidas. Puedes usar orégano, romero, tomillo, salvia… cada una le dará un toque especial y diferente al pollo guisado. Es un recurso al que puedes recurrir para variar el sabor haciendo prácticamente el mismo guiso 😉
- aceite de oliva virgen extra,
- sal y pimienta,
- 2 cucharadas de harina de arroz.
Puedes usar también harina de trigo. - Puedes poner también una patata en trozos para que se guise junto con la carne y así tendrás la guarnición lista a la vez.
Elaboración
- Salamos el pollo troceado al gusto y lo pasamos ligeramente por harina de arroz.
- Pelamos las patatas y las partimos en trozos regulares, no demasiado grandes.
- En una sartén (o en la misma olla que vayamos a usar después, pero yo prefiero hacerlo en una sartén), con un poco de aceite de oliva bien caliente, freímos la carne a fuego fuerte por todas sus caras para sellarla y evitar que se salgan los jugos y quede seca. Reservamos.
- Picamos la cebolla a nuestro gusto. En casa la preferimos bien fina, con picadora. Pero eso ya, lo dejo a vuestro gusto 😉
- Sofreímos la cebolla, ahora sí, ya en la olla en la que vayamos a guisar el pollo, junto con los ajos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, incorporamos la cúrcuma y las hierbas y removemos para que todo tome color y sabor.
- Añadimos las patatas y el pollo reservados. Inmediatamente incorporamos la sidra (o el vino) y dejamos que se evapore el alcohol antes de cerrar la olla.
Si la ves que la cantidad de líquido es insuficiente, puedes añadir un poco de agua** - Rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario y cerramos la olla.
- Ya sólo nos queda dejar cocinar el pollo guisado por el tiempo que indique tu modelo de olla rápida. En el mío son 13 minutos desde que el pitorro sube.
Sírvelo calentito, acompañado de las patatas que hemos echado en la olla. También puedes usar como guarnición un puré de patatas, unos chips de zanahoria o unos palitos de coliflor para hacer el plato súper completo.
Precauciones de uso de la olla rápida
Las ollas rápidas son aparatos súper seguros hoy en día. Es verdad que los modelos antiguos tenían un riesgo muy alto de explosión, pero los de hoy ya están muy mejorados y el riesgo es mínimo. No digo que no exista, ojo, pero usándolas de manera adecuada, siguiendo las indicaciones de seguridad de la marca y manteniéndolas en buen estado, sobre todo la goma que es lo que más sufre, no tenemos que tener ningún problema.
Además de ayudarnos a ahorrar tiempo, ahorramos energía. Eso también es un factor a tener en cuenta. En casa cocinamos mucho con la olla rápida: podéis ver algunas de nuestras recetas aquí:
Descubre nuestras recetas con olla rápida.
También puedes hacer el pollo guisado en una olla tradicional:
Si no tienes olla rápida o eres de aquellos a quienes no les gusta usarla, puedes hacer también el pollo guisado en una olla tradicional. Sólo tienes que seguir los pasos tal cual los he explicado hasta el número 8. En lugar de cocinar el pollo durante 13 minutos, tendrás que dejarlo a fuego bajo, pero sin que deje de cocer, unos 40 minutos.
Tal vez tengas que añadir algo más de líquido. En una olla tradicional se evapora más que en la olla rápida. Es la única diferencia. Bueno, en realidad es que en la olla rápida apenas se evapora nada. Eso también hay que tenerlo en cuenta para no echar de más y que la salsa quede con la textura adecuada.
¡Disfrutad de la receta! Que, además, es una receta #singluten (hemos usado harina de arroz), #sinhuevo y #sinlactosa ¡Para todos los públicos!
1 respuesta
[…] Pollo guisado a las hierbas, […]