Dulce de leche sin lactosa
¿Dulce de leche sin lactosa?
Y tan fácil de preparar en casa. Que nunca me lo había planteado, la verdad. Pero desde que lo hice descubrí que no merece la pena comprar este tipo de productos. Sobre todo si tienes thermomix porque el esfuerzo es mínimo y el resultado, ¡excepcional!
Lo próximo va a ser la leche condensada, que a la cachorrita pequeña le priva con fresitas ahora que es temporada. Bueno, a la cachorrita y a su madre, no voy a negarlo…
La receta la he adaptado de la web Chef bosquet que he descubierto hace poco gracias a una amiga y que está siendo un tesoro. Pero ya os digo que yo la he hecho con la la thermo. Y, además, he usado leche sin lactosa para que pudiera tomarlo sin problemas mi cachorrita, ¡le ha encantado!
¿Queréis saber cómo?
Receta de dulce de leche sin lactosa {receta con thermomix}
Ingredientes
- 1 litro de leche entera sin lactosa,
- 150 g. de miel,
- 50 g. de mantequilla.
Si no tienes intolerancia a la lactosa, puedes usar leche normal.
En cuanto a la mantequilla, no es necesario sustituirla por ninguna de las que se comercializan sin lactosa porque la molécula de la lactosa es hidrosoluble, lo cual significa que se elimina en su inmensa mayoría cuando el suero se separa de la grasa al elaborar la mantequilla y por eso está presente en esta de forma muy residual: la mayoría de los intolerantes a la lactosa pueden consumir la mantequilla. (fuente)
En lugar de miel, puedes usar azúcar común, pero yo estoy tratando de reducir los refinados.
Elaboración
Hacer el dulce de leche casero sin lactosa es tan fácil como poner todos los ingredientes en la jarra de la thermomix y programar 45 minutos, Varoma, velocidad 5. No pongas el cubilete, así dejamos que se evapore y el dulce de leche quede con la textura adecuada. Para que no salpique, pondremos el cubilete.
Cuando pasen los 45 minutos, comprobamos. Si queremos que el dulce de leche esté más espeso (eso dependerá de la utilidad que le vayamos a dar), podemos programar 5 minutos más con la misma temperatura y velocidad. Pero ten en cuenta que cuando enfríe, todavía espesará algo más.
¿Para qué usamos el dulce de leche sin lactosa?
Ya sabréis que el dulce de leche es muy típico en latinoamérica. Allí recibe también otros nombres como cajeta, o manjar, sólo para hacernos una idea de cómo está de rico.
Tan rico tan rico tan rico, que vale para cualquier cosa: para rellenar unos crepes dulces, para comer a cucharadas, para untar en unas galletas… Nosotros lo hemos empleado para hacer pasta frola o este delicioso bundt cake. Este en concreto, lo usé para una tarta muy rica que os enseñaré en los próximos días, ¡misterio!
Una tarta de queso o un brownie con dulce de leche casero tienen que ser una auténtica delicia.
Tradicionalmente se usa para rellenar alfajores, panqueques o la pasta frola que ya os he mencionado.
Tips:
Cuando se enfría, el dulce de leche puede ser muy difícil de usar si se queda demasiado sólido. Lo solucionamos templándolo unos minutos en el microondas.
Pero si nos hemos excedido con los tiempos y, aún así, hemos conseguido hacer toffee, basta con añadir un par de cucharadas de leche y mezclarlo para que recupere su textura.
Y tú, ¿para qué usarías el dulce de leche sin lactosa?
Si alguien tiene intolerancia a la lactosa, está receta no es apta. La mantequilla tiene lactosa!!!
Hola, Fátima.
Esa afirmación no es del todo cierta: para hacer la mantequilla hay que separar el suero de la grasa de la leche. La lactosa es el azúcar de la leche y es hidrosoluble, no liposoluble. Eso significa que la lactosa se queda en la parte líquida, en el suero: la parte grasa contiene un porcentaje tan bajo de lactosa (entorno al 0,1%) que es tolerada por la mayor parte de los intolerantes a la lactosa.
Te dejo un par de artículos en los que se habla del tema por si necesitas más información: http://www.vivesinlactosa.org/alimentos/ y https://elpais.com/elpais/2018/03/22/buenavida/1521746132_967930.html
Todo eso lo he explicado dentro de la receta e incluso enlacé a alguno de estos artículos. Te recomiendo que, además de leer las recetas, profundices también en las explicaciones.
En cualquier caso, si tú eres de las pocas intolerantes que no tolera la mantequilla, siempre puedes suprimirla para hacer esta receta.
Muchas gracias por invertir un poquito de tu tiempo en mi blog.
Un abrazo.