Doowaps caseros
Por eso decidí intentar prepararlos en casa. Mucho más sanos.
Receta de los doowaps caseros
Ingredientes para preparar doowaps caseros:
- 110 gr. de leche entera
- 30 gr. de aceite de oliva suave o mantequilla.
- 12,5 gr. de levadura fresca
- 40 gr. de azúcar
- 250 gr. de harina de fuerza
- una cucharada de esencia de vainilla
- media cucharadita de sal
- 1 huevo y otro más para pintar.
- 50 gr. de gotas de chocolate
Elaboración de los doowaps caseros:
- Metemos las gotas de chocolate en el congelador y las dejamos allí mientras hacemos los bollos. De esta manera estarán más duras y no se fundirán tan fácilmente al meterlos al horno.
- Amasado: Introducimos todos los ingredientes salvo las gotas de chocolate y el huevo que usaremos para pintar los bollos, en la panificadora. Seleccionamos el programa de amasado y la dejamos que trabaje bien la masa. Dejar levar la masa hasta que doble su volumen, aproximadamente dos horas.
También se puede usar para amasar la thermomix: 3 minutos, velocidad espiga. - Dejamos reposar en un cuenco ligeramente aceitado y tapado con un paño de cocina limpio durante 2 horas o hasta que doble su volumen.
- Damos forma a los bollitos, del tamaño deseado, introduciendo las gotas de chocolate. Reservamos unas poquitas para decorar. Pintamos con huevo batido.
- Dejamos reposar de nuevo hasta que doblen su tamaño. Volvemos a pintar con huevo y decoramos con las gotas de chocolate que habíamos reservado.
- Horneamos: Metemos en el horno, previamente precalentado, unos 20 minutos a 180º o hasta que estén doraditos.
- Sacamos nuestros doowaps caseros y los dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se templen y ¡¡a disfrutar de un desayuno riquísimo!!
Observaciones:
- puedes abrirlos a la mitad y tostarlos un poquito, ¡divinos!
- puedes congelarlos y sacarlos para consumir más adelante. Congelar este tipo de masas ha sido todo un descubrimiento para mí porque de esta forma no nos pasamos varios días comiendo los mismos bollitos o panes para evitar que se resequen: los congelo y los voy sacando en las semanas posteriores. Podéis ver aquí mis sugerencias de congelación.
- Elabora un prefermento con 10-12 horas de antelación. Para ello tendrás que usar toda la leche de la receta ,150 gr. de la harina y 2-3 gr. de levadura. Se mezcla y se deja reposar, tapado con un papel film, a temperatura ambiente durante 10-12 horas. Pasado este tiempo, se comienza con la elaboración de la receta según los pasos indicados más arriba, pero restando las cantidades usadas para el prefermento a las cantidades totales.
- suizos caseros, los de toda la vida, para comer solos o rellenarlos de lo que te apetezca
- gofres belgas
- pan de molde relleno de nutella.
Entonces para hacer los doowaps usas el programa de solo amasado de la panificadora y lo dejas levar fuera?.
Puedes usar el programa de solo amasado y hacer el levado fuera o usar el programa de amasado más levado, cualquiera de las dos opciones es válida. Eso sería para el primer levado.
El segundo levado, ya tras darles forma, sí se haría fuera.
Podría usar levadura para maquina de pan la cual es granulada y no en pasta. Cual seria la cantidad?
¿levadura seca de panadería? sin problemas, siempre y cuando sea de panadería, no la que se usa para los bizcochos que es química. Si es la que te digo, las cantidades son, como norma general, 1/3 de la fresca: en este caso 4-5 gramos.
¡Espero que te gusten!
Buenos días, estoy probando tu receta y he hecho el prefermento, pero al amasar todos los ingredientes me ha quedado la masa un poco pegajosa, no líquida pero sí muy muy humeda ¿es normal?No me atrevo a añadirle más harina por si me paso…Muchas gracias por tu blog
Es normal, no añadas más harina o se quedarán duros y secos. Para la próxima vez, prueba a amasarlo un poco más para que la masa coja más cuerpo.
Espero que te salgan ricos y que me mandes una foto para incluirla en la sección «mis recetas en vuestras manos».
¡Gracias por confiar en mis recetas!
Besos.