Parmigiana di melanzane
La parmigiana di melanzane o berenjenas a la parmesana es una de las recetas más típicas de Italia porque allí no todo es pasta y pizza, que lo sepáis. Y la única forma en que a mí me gustan las berenjenas. Y me da pena porque las berenjenas son preciosísimas con ese color morado (berenjena 🙂 ) que a mí tanto me gusta. Pero su textura no termina de convencerme porque son como una esponja: absorben todo el aceite y yo no soporto las comidas grasosas.
Por eso las berenjenas fritas sólo me gustan si están cortadas muy muy finas. Pero como realmente me gustan a mí las berenjenas es así, a la parmesana. Yo hago mi propia interpretación y no frío las rodajas de berenjena: se cocinan perfectamente en el horno, tienen menos aceite y el resultado es excelente.
Y como las recetas tradicionales tienen en cada casa su versión, yo me he permitido el lujo de introducir la variante de la suegra italiana de mi amiga Mélani: rodajitas de huevo cocido entre las capas de berenjena, queso y salsa de tomate para conseguir un plato de lo más completo, saludable y delicioso. No os perdáis la receta de la parmigiana de melazane a la manera de Leganés 😉
Podéis ver la receta tradicinal italiana en este magnífico blog. Y, de paso, aprender el idioma.
Parmigiana di melazane
Berenjenas a la parmesana con huevo cocido
Ingredientes
- 2 o 3 berenjenas, dependiendo del tamaño y del número de comensales,
- 2 huevos cocidos,
- salsa de tomate,
- queso mozzarella en bola, aunque los italianos de verdad lo hacen con fiordilatte, pero os reto a encontrarlo aquí…
- 50 gr. de queso parmesano rallado,
- sal.
Elaboración: cómo hacer la parmigiana di melanzane
- Pela las berenjenas, partirlas en rodajas de unos 5mm. Puedes dejar la piel si te gusta.
- Pela los huevos y córtalos también en rodajas.
- Parte la mozzarella o el fiordilatte en cubos pequeños.
- En una fuente de horno monta la parmigiana: extiende 3 o 4 cucharadas de tomate frito y sobre ella ve alternando capas de berenjena, queso mozzarella, parmesano y tomate frito. De nuevo berenjena, queso mozzarella, parmesano y tomate frito hasta terminar los ingredientes. Finaliza con salsa de tomate y queso rallado.
No te olvides de añadir sal en cada capa. - Hornea a 180º, calor arriba y abajo, 45 minutos aproximadamente o hasta que esté gratinado a nuestro gusto.
Ten en cuenta que hemos puesto las berenjenas crudas, así que necesitamos que se cocinen en el horno: no es sólo gratinar la superficie.
¡Listo para consumir!
La parmigiana di melanzane es un plato que podrás llevar en el táper al trabajo porque aguanta perfectamente varios días en la nevera y no sufre nada al calentarse de nuevo en el microondas.
Además, es un plato sin gluten.
Tips para hacer la parmigiana di melazane:
Si no tienes mozzarella ni fiordilatte, sustitúyelo por otro queso poco curado y de sabor suave. Un requesón puede servir perfectamente. Pero yo he llegado a usar rulo de cabra en ausencia de todos los anteriores y, aunque nada tradicional, el resultado ha sido siempre fantástico. La cuestión es conseguir adaptar las recetas al contenido de nuestra despensa.
Si las berenjenas son muy grandes pueden amargar. En ese caso te recomiendo cortarlas y dejarlas media hora con abundante sal. Luego tendrás que lavarlas y secarlas bien antes de montar la parmigiana.
Espero que os haya gustado la receta de hoy. Si es así, os sugiero que os paséis a ver estas recetas con berenjena:
¡Felices berenjenas!