Hot cross buns {Día mundial del pan 2018}
Los hot cross buns son unos bollitos que suelen usarse para celebrar la pascua, por esa cruz que les atraviesa y les da nombre. Pero a mí me sirven hoy para festejar el día mundial del pan. Y es que están hechos de masa levada, esas masas tipo panadería suaves y esponjosas que a mí tanto me gustan.
No es un pan en sentido estricto, pero estos panecillos dulces bien valen para un desayuno o una merienda: al cachorrito mayor le encanta rellenarlos de cualquier cosa salada porque él es más de salado. La cachorrita pequeña, sin embargo, disfruta untándoles un buen montón de nocilla (de la casera sin grasas malas, eso sí). Pero no siempre, que aunque es más saludable que la comprada procuramos limitar su consumo a una vez a la semana.
No está claro si su origen es pagano o religioso: dice la wikipedia que la cruz con la que se adornan puede ser un símbolo cristiano o una alusión a los cuatro cuartos de la luna, en homenaje a a la diosa germánica de la primavera, Ēostre. Los protestantes ingleses vieron en un simple pan una amenaza para su posición e intentaron prohibirlos. Pero eran tan apreciados que finalmente decidieron permitir su venta; aunque sólo en pascua y en navidad. Y así fue como la cruz de estos panecillos pasó a ser considerada un símbolo religioso.
Esta es sólo una de las teorías, pero a mí me gusta 😉
Receta de los hot cross buns
Ingredientes
- 200 ml. de leche,
- 50 g. de mantequilla,
- 1 cdita de extracto de vainilla,
- 100 g. de azúcar,
- 500 g. de harina de fuerza,
- 1/2 cucharadita de sal,
- 1/2 cucharadita de mezcla de especias (nuez moscada, cardamomo, clavo, pimienta rosa),
- la ralladura de media naranja y medio limón,
- 1 cucharadita de canela en polvo,
- 1 huevo y otro más para pincelar,
- 10 g. de levadura fresca de panadero.
Para la decoración:
- 3 cucharadas de harina,
- 3 cucharadas de azúcar,
- 3 cucharadas de agua,
- maga pastelera con boquilla fina, aunque yo prefiero usar mangas pasteleras desechables y, para este tipo de trabajos, cortar la boquilla según mis necesidades, sin usar más accesorios:
Elaboración
Amasado y primer levado:
Me he hecho adicta a la técnica japonesa del tang-zhong: es la que uso siempre últimamente en este tipo de bollitos porque es más rápida que el prefermento y a mí me encanta el resultado. Las masas salen suaves y esponjosas que es una barbaridad. Os recomiendo mucho que la probéis. Se hace así:
- Mezclamos 200 ml. de leche y 50 g. de harina en un cazo y removemos bien. Quedarán grumos; no importa.
- Ponemos a calentar la mezcla a calentar a fuego medio (cuidado de que no se agarre, que la leche es muy traicionera) hasta que se forme una especie de bechamel espesa. No dejaremos de remover en ningún momento.
- Reservamos hasta que se temple.
- Una vez tibio el tang-zong, amasamos junto con el resto de ingredientes.
Mi truco: poner en la panificadora todos los ingredientes salvo la levadura y la mantequilla y seleccionar el programa de amasado. Al terminar, añadimos la mantequilla ablandada en cuadritos y seleccionamos de nuevo el programa de amasado. Incorporamos la levadura desmenuzada y volvemos a seleccionar el programa de amasado, esta vez con levado.
Formado y segundo levado:
- Volcamos la masa en la superficie de trabajo y amasamos ligeramente para desgasificar.
- Dividimos en 12 porciones más o menos iguales y les damos forma de bola lo más uniforme que podamos.
Mientras trabajemos con una porción de masa, mantendremos las demás tapadas con un paño limpio para que no se resequen. - Colocamos todas las bolitas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o con una lámina de silicona y pincelamos con huevo batido.
- Dejamos levando durante 1:30 o 2 horas, hasta que hayan aumentado considerablemente su volumen.
Decoración y horneado:
- Mezclamos los ingredientes de la decoración procurando que queden bien integrados y los mentemos en la manga pastelera. Cortamos el extremo muy fino.
- Volvemos a pincelar los hot cross buns con huevo batido y los decoramos con la manga haciendo dos líneas que se crucen, como veis en la foto:
- Horneamos durante 15-20 minutos a 170ºC, calor arriba y abajo. Si tu horno tiene esa opción, te recomiendo que los primeros 10 minutos utilices sólo calor abajo. Esto hará que suban mucho sin dorarse en exceso por la parte superior.
Si no es posible, a media cocción cubre los hot cross buns con papel de aluminio. - Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que estén templados y podamos comerlos sin peligro de quemaduras, ¡están deliciosos recién hechos!
Pero si aguantáis un poco, el sabor de las especias se acentúa cuando están un poco más fríos, ¡una auténtica explosión de sabores!
Hacer los cross buns con thermomix
Yo os he dicho como un millón de veces que me gusta mucho más amasar con la panificadora que con la thermomix. Pero entiendo puedes no tener los dos aparatos o, bueno, que cada uno tiene sus gustos. Así que os voy a explicar cómo hacer estos deliciosos hot cross buns con thermomix.
- Puedes hacer el tang-zhong como he explicado más arriba o saltarte este paso. Yo recomiendo hacerlo.
- Pon todos los ingredientes de la masa, salvo la mantequilla y la levadura, en la jarra y selecciona la función espiga durante 2 minutos.
- Cuando estén los ingredientes integrados, añade la mantequilla ablandada en cuadritos y vuelve a seleccionar unción espiga, esta vez 5 minutos.
- Añade la levadura desmenuzada y programa de nuevo función espiga durante 2 minutos.
- Deja reposar la masa dentro de la jarra o vuélcala a a un cuenco aceitado. Tiene que levar unas 2 horas, hasta que aumente bastante su volumen.
- Luego continúa con la receta según el apartado “formado y segundo levado”.
¡Feliz #worldbreadday2018!
Aquí podéis ver mis aportaciones de otros años.
Te han quedado fantástico! Gracias por su participación en WBD.