Intxaursaltsa {receta vegana}
Intxaursaltsa significa en euskera literalmente salsa de nueces. Y eso es lo que es este postre: una salsa o crema de nueces con una textura similar a las natillas. Tradicionalmente se sirve como postre en navidad, pero a mí me ha parecido una opción estupenda para tomarla como tentempié saludable con algunas adaptaciones: he sustituido el azúcar por sirope de arroz y la leche por bebida vegetal de avena.
Sí porque este mes La cocina typical spanish nos proponía cocinar #sinlácteosTS. Es cada vez más frecuente tener en nuestro círculo algún amigo o familiar que no puede consumir leche por problemas de alergia o por alguna intolerancia. En este blog, como sabéis, ya hace tiempo que contamos con una sección especial dedicada a las alergias e intolerancias con apartado específico para recopilar recetas sin leche.
Es por eso que Patricia y yo hemos querido dedicar la edición del mes de mayo a todos aquellos que, en su dieta diaria, tienen que excluir la leche. No dejéis de ver todas las opciones que proponen los participantes de #sinlácteosTS pinchando en la imagen.
Intxaursaltsa {receta sin leche}
Antes de continuar, os recuerdo que la receta original de la intxaursaltsa se hace con nueces, leche y azúcar. Yo he convertido este postre en una receta totalmente saludable sustituyendo la leche por bebida vegetal y el azúcar por sirope de arroz.
La intxaursaltsa se convierte así en una receta apta para alérgicos a la leche y al huevo y para intolerantes a la lactosa, así como para personas celíacas o que no puedan consumir gluten.
Ingredientes
(para 4 personas)
- 100 g. de Nueces de California peladas,
- 75 g. de sirope de arroz,
(puedes usar azúcar blanquilla normal si lo prefieres), - 250 g. de bebida vegetal de avena,
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
Cómo hacer intxaursaltsa con thermomix
- Ponemos las nueces en el vaso y las trituramos: 10 segundos, velocidad 10.
(si vas a usar azúcar en lugar de sirope de arroz, tritúrala junto con las nueces). - Añadimos el resto de los ingredientes y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 3.
- Finalizado el tiempo, podemos triturar de nuevo para obtener una textura más fina: 10 segundos, velocidad 10.
La intxaursaltsa se sirve muy fría decorada con nueces o nueces caramelizadas.
Cómo hacer intxaursaltsa de manera tradicional
También puedes hacer intxaursaltsa sin thermomix. Lo único que necesitas es comprar las nueces trituradas muy finas o hacerlo tú mismo en casa con una picadora potente u otro procesador de alimentos:
- Trituramos las nueces hasta dejarlas en forma de harina muy fina.
(Si has elegido usar azúcar, puedes triturarla junto con las nueces) - Ponemos todos los ingredientes, incluidas las nueces trituradas, al fuego en un cazo y llevamos a ebullición sin dejar de remover.
Cuando comience a hervir, bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante 10 minutos. No dejaremos de remover en ningún momento para que no se agarre al fondo. - Puedes pasar la batidora después si quieres una crema más fina.
Ya veis que adaptar un postre tradicional a las nuevas necesidades alimenticias de muchos de nuestros familiares y amigos no es tan difícil. Las alergias son siempre un tema complicado para quien las vive y os aseguro que se agradece un poco de mimo por parte de quienes están cerca para que todos podamos comer de todo cuando nos reunimos. Porque, al final, lo importante es reunirse y disfrutar, pero sentirte arropado ayuda 🙂
Un consejo:
Yo no soy experta en alergias, que conste. Sólo soy mamá de una cachorrita alérgica al kiwi y tía de otra alérgica al huevo. Pero algo he aprendido en estos años cocinando para ellas, así que puedo daros algún consejo de andar por casa.
Lo primero de todo es que os aseguréis de evitar la contaminación cruzada: no puedes cocinar para un alérgico al huevo, por poner un ejemplo, en un recipiente en el que previamente has hecho unas natillas sin asegurarte de que no queda ni rastro del huevo. Para ello, lo mejor es lavar todos los utensilios en el lavavajillas y limpiar todos las superficies de trabajo. Esto es especialmente importante cuando la persona alérgica no tolera las trazas. Las trazas vienen a ser los restos del alérgeno que se quedan en los instrumentos que usamos para cocinar. O en nuestras manos.
Por supuesto, no os recomiendo que cocinéis una receta sin un determinado alérgeno a la vez que cocináis otra cosa que sí lo tiene. Los riesgos de contaminación cruzada se disparan.
No seáis flexibles con este tema, por favor. Las alergias son muy serias y ponen en riesgo la vida de las personas que las padecen.
Y, en segundo lugar, siempre siempre mirad el etiquetado de los productos envasados que uséis cuando cocinéis para algún alérgico. Os soprendería saber que en el chorizo pueden existir trazas de huevo… Y sólo menciono un ejemplo. Y si tenéis alguna duda, seguro que el interesado os agradece mucho mucho que le consultéis y os puede decir qué marcas son aptas para su consumo.
Por que digo yo: cocinar no es sólo comer, no es sólo alimentar el cuerpo. Tiene mucho de expresar amor, de alimentar el alma. Si estás cocinando para alguien a quien quieres, ¿qué mejor manera de demostrárselo que hacerle platos ricos adaptados a sus necesidades y a sus restricciones alimentarias?
¡Felices dulces aptos para todos!
Fabulosa, amiga!!! Ese postre se ve riquísimo. No lo he probado pero ya lo tengo apuntado porque me da curiosidad saber cómo queda el sabor a nuez. A este paso, mi lista me ocupará diez años hacerla, jajaja!!! Una propuesta de lujo. Besitos, guapa!
muy original, no conocía esta receta, como me gustan mucho las nueces seguro que me gustará.
besos,
Que batido más rico, bien fresquito , es ideal para las meriendas en verano!Bs.
Qué maravilla!!!
Estas propuestas tan desconocidas me encantan!! Cada mes se descubre algo nuevo y que además está siempre presente.
Besos
¡¡Me encanta!! De todos los frutos secos las nueces son mis favoritas, conocía este postre pero no lo he probado,habrá que hacerlo. Muy rico de be estar. Bs.